Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis Fundamental de HJ Heinz Co.

LA COMPAÑIA

La empresa que voy a analizar hoy es HJ Heinz Co. Muchos de vosotros la conoceréis por ser una empresa agroalimentaria mundialmente conocida por su variedad de salsas entre las que destacan las salsas como el Ketchup, mayonesas, aliños para ensaladas, y también comercializa pastas, sopas, ensaladas y zumos. La empresa tiene 4 grandes marcas que son: Heinz, Orlando, HP sauce y Lea & Perkins. Soy consumidor habitual de esta empresa y personalmente no he encontrado nada mejor en sus competidores. Es una empresa tipo Danone, Nestlé, por la cual estas dispuesto a pagar por sus productos un precio relativo superior a cambio de ese sabor que tiene su marca.

Lo que me llama la atención de esta empresa es que tiene un negocio muy sencillo, fácil de entender, y una calidad por encima de muchos competidores que la posicionan como uno de los referentes mundiales en salsas preparadas.

BALANCE Y RATIOS

En el año 2009 tuvieron una disminución leve de ventas debido a la crisis por la que pasábamos y en el año 2010 han pagado préstamos que tenían, lo que les ha hecho tener menos caja para disminuir deuda. Tiene un balance bastante bien saneado, su valor es de unos 19.000 millones (capitalización + deuda – cash y equivalentes), de los cuales 4450 millones son de deuda, lo que nos da un ratio Deuda/EBITDA de 2.34, que es relativamente buen dato, podríamos decir que la cosa empieza a empeorar a partir de un ratio 3 aproximadamente, también hemos de ser conscientes de que la empresa deberá refinanciar deuda el año 2012 y el 2014 por que vencen diversos vencimientos de deuda, aunque no creo que vaya a tener mayores problemas por la capacidad de la empresa de generar cash. Moody’s le da una calificación de BAA2.

El Valor/EBITDA es de 10.31. Yo personalmente opino que un valor/EBITDA menor a 7 es muy buen dato, y de 10 o más habría que hacer comprobaciones para ver si está cotizando a precios razonables, porque no suele ser muy buen dato (visto desde un punto de vista de comprar una empresa con grandes posibilidades de que multiplique nuestro capital). Y lo único que no me gusta nada es el precio/valor contable, que está 6.64, que es mucho. Con este dato ya es difícil que sea una opción con buen margen de seguridad para comprarla. Esto es debido a su capacidad de generar ingresos, el negocio es sencillo y produce beneficios recurrentes, y esto lo tiene en cuenta el mercado con este ratio. Sin hacer más números y simplemente viendo estos ratios puedo concluir que la empresa no va a estar en el momento actual barata (presuponiendo un crecimiento del beneficio de un dígito), pero ya que estamos voy a seguir haciendo las valoraciones pertinentes para ver si me equivoco o no.

ESTIMACIÓN FUTURA

La empresa en estos últimos 5 años ha estado en PERs de entre 11 y 32, y actualmente tiene un PER de 16.71 y se espera para el año que viene un PER 14.76. El consenso de los analistas esperan que la empresa crezca el BPA un 7.12% en los siguientes 5 años. Viendo como se ha comportado los anteriores años me parece una valoración correcta si estimamos que resultados como el del año 2009 no se van a repetir (lo que es mas probable) pero yo prefiero ser un poco mas conservador y lo establezco un 6.51% de BPA, siempre vale más pecar de conservador que de agresivo en una valoración.

POSIBILIDAD DE DARME EL RETORNO ESPERADO

La rentabilidad que suelo pedirle a mis inversiones es de un 12% (en verdad es sobre un 9%-10% para empresas grandes y financieramente fuertes como es el caso de Heinz, pero elijo un 12% por tener más margen de seguridad por si me equivoco). Con unos beneficios este año de 1177 millones, en 5 años debería ganar 2671 millones para que en un escenario bastante conservador me diese mi 12% anual. Esto significa que la empresa tiene que aumentar en torno a un 17.8% anual su beneficio para obtener esa tasa, y como la esperanza que tengo es que aumente en un 6.51%, no veo para nada razonable que la empresa a los precios que actualmente cotiza (49.46$) me pueda dar el retorno esperado.

 

VALOR INTRINSECO

Calculo su valor intrínseco entre los 49.91$ en un escenario conservador, por lo que esta cotizando prácticamente sin descuento. Si hubiésemos estimado un crecimiento superior del BPA, o le exigiésemos una rentabilidad inferior tendríamos un descuento sobre el precio intrínseco superior.

Nota: Estoy siendo muy conservador, le estoy exigiendo mucho a la empresa y dándole unos crecimientos bajos, en un análisis normal la cosa sería diferente por el tipo de empresa que es, pero el objetivo de estas valoraciones no es encontrar empresas donde invertir todos los meses o cada 2 semanas, sino evitar los errores.

CONCLUSIONES

Desde un punto de vista de un inversor de valor, HJ Heinz Co. No sería a día de hoy una inversión atractiva. Pero para un tipo de inversión del estilo de Phil Fisher, sería interesante seguir recopilando información, puesto que al ser una empresa tan buena es realmente difícil que la veamos a precios realmente atractivos.

Para resumir lo dicho y no hacerlo mas largo de lo que debería ser un rápido vistazo a una empresa, tenemos una muy buena empresa, cotizando a precios un poco caros, por lo que podría ser una buena candidata si en un futuro llegase a cotizar a ¾ partes de su valor intrínseco. ¿Por que ¾ partes de su intrinsec value? Pues por varios criterios o razones propias que no tienen porqué ser como las vuestras, pero es una empresa digamos más sólida que la media de empresas, con un tipo de negocio claro y sencillo, incapacidad de la misma de bajar hasta niveles de valoración realmente atractivos, y en general tener una empresa en cartera que aunque no esté barata, tendremos una perspectiva de futuro mucho más clara que la mayoría de empresas. En el momento en el que llegase a cotizar sobre los 37$ deberíamos hacer un análisis mas pormenorizado, ver si los fundamentales no se han perjudicado, elegir el margen de seguridad adecuado si queremos ser más conservadores y en caso de que el precio llegase al nivel delimitado, comprar nuestra empresa.

También podríamos promediar a la baja en el caso de que los fundamentales de la empresa no se deterioraran, que viésemos como las ventas aumentan y en general los ratios mejoran. Al ser una empresa con un beta de 0.56 solamente, podríamos hacer promediaciones de entre un 8%-15% al precio de compra inicial. Si la beta fuese en torno a uno o superior si que podríamos promediar a más de un 20%-25%. Esto también va a depender del precio de compra inicial, ya que no es lo mismo que la compra inicial la hagas a un 75% de descuento sobre el valor intrínseco que a un 50% de descuento. En el primer escenario, en caso de hacer promediaciones se deberían hacer a un porcentaje más pequeño; análogamente para el segundo caso podríamos entrar en precios más distantes.

De este estilo van a ser mis análisis, no quiero hacer análisis tan detallados que aburran a las piedras y que pierdan la esencia de lo que busco, que es evitar errores graves. Por esta razón aunque podría haberme extendido en muchas partidas del balance, análisis de ratios mas a fondo y otros detalles, prefiero que os quedéis con la idea de que estamos delante de una muy buena empresa bajo mi punto de vista, pero que no sería recomendable su compra a estos precios por no darnos la seguridad suficiente ante escenarios de crecimiento futuros poco halagüeños.

Espero que os haya gustado.

 

Un saludo.

13
Lecturas relacionadas
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 2
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 2
Continuacion sistema para analizar empresas
Continuacion sistema para analizar empresas
Análisis Value Herbalife
Análisis Value Herbalife
  1. #13
    14/01/11 22:54

    Hola Imarlo

    Muy bueno el análisis, me identifico mucho con él.

    Saludos.

    Diego

  2. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #12
    Kcire369
    13/01/11 17:07

    si estoy de acuerdo por eso creo que ARO hoy es un poco mejor ,bastante potencial y es una compañia mas establecida y con mejores numeros,desde luego son interesantes,un s2

  3. en respuesta a Kcire369
    -
    #11
    13/01/11 04:13

    Hola kcire369

    A mi JNJ me parcece muy interesante como inversión de bajo riesgo y TRLG creo que tiene muchísimo potencial también, aunque viene con un riesgo bastante alto.

    Saludos

  4. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #10
    12/01/11 23:39

    Pues hay que ir en cuenta. Lo mas facil entre rentabilidad/riesgo son los ETFs. Mi blog esta lleno de carteras modelo y como puedes crearte una cartera propia.

    Un saludo

  5. #9
    12/01/11 21:31

    Se agradecen estos análisis porque para un particular son muy complicados y requieren mucha inversión en tiempo.

    Yo suelo comprar a largo plazo y, sin fijarme en los fundamentales, lo que me parece es que la empresa está muy cara.

  6. en respuesta a GValueReports
    -
    #8
    12/01/11 21:12

    Jajaja, no soy yo, simplemente un dia navegando vi esa foto y me la puse de perfil x la cara de acojonao q tiene el tipo.

    La tuya no esta nada mal tampoco...

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #7
    GValueReports
    12/01/11 21:03

    Por cierto, me echo unas risas cada vez que veo tu foto del perfil.... Vaya careto!!

  8. en respuesta a GValueReports
    -
    #6
    12/01/11 20:44

    Wow, muchas gracias carvalho. Esto es lo que buscaba, una participacion activa.

    Estoy de acuerdo contigo. La deuda en un primer momento me hechó hacia atrás, por eso fui todavia mas conservador en el precio de entrada optativo. Tengo que decir que estimé el crecimiento del BPA conservador, pienso que si bien el precio ha caido por una disminucion de ventas, es un tipo de negocio pienso que puede aumentarlas facil si el contexto actual del mercado mejora, cosa q es bastante probable. También vi que la posibilidad de crecer en paises emergentes es elevada, y pienso que es ahi donde vamos a ver de verdad si la empresa se desarrolla bien o no.

    Muchas gracias por tu aporte. A tener en cuenta!

  9. #5
    GValueReports
    12/01/11 20:36

    Hola,

    Yo, de momento, soy un poco pesimista con esta empresa....

    1) Su principal segmento de ventas es Europa (por encima de USA+Canadá), y es precisamente ahí donde veo el problema, con unas ventas estancadas y un beneficio con una segunda caída consecutiva (ha caído un 14% en dos años).

    2) El máximo histórico de la empresa se situó en los 55 $ en Sept-98; desde entonces, ha oscilado entre 30 y 50. Tienen que pasar cosas importantes para que rompa los 50 (tal vez, el crecimiento por Asia le ayude, donde las ventas han crecido un 25% en 2 años)

    3) El flujo de caja libre (después de dividendos) lo sitúo en torno a los 350.000.000 $. Entre los años 2012 y 2013 tiene que hacer frente a vencimientos en la deuda a largo por valor de 2.147.033.00 $. O bien recorta dividendos (palo) o bien se endeuda fuerte (palo).

    4) El balance, con un patrimonio neto que sólo representa el 20% de total de la financiación, no me ofrece confianza. Además, el 60% de esa financiación es largo, luego no podemos hablar de deuda del "negocio" (tipo proveedores).

    Saludos

  10. en respuesta a Kcire369
    -
    #4
    12/01/11 20:19

    me parecen bastante interesantes las empresas q has puesto, sobretodo TRLG. Cuando tenga tiempo analizaré alguna de estas.

    U nsaludo

  11. #3
    12/01/11 16:44

    Estupendo análisis, muchas gracias por publicarlo!

    Yo la tengo comprada, aunque en su día mi análisis no fue tan profundo como el tuyo también estaba mucho más barata :)

  12. en respuesta a Kcire369
    -
    #2
    12/01/11 10:54

    Ok, las tendré en cuenta. JNJ seguro que la analizaré, es una de mis acciones preferidas.

    Un saludo

  13. #1
    Kcire369
    12/01/11 01:56

    hola Imarlo magnifico analisis de esta compañia,coincido contigo en que esta algo cara y es dificil que nos de un retorno alto.bueno ya que podemos empezar con el consultorio yo te dejo las que sigo y que me gustaria que les hecharas un vistacillo por este orden:
    TRLG(True Religion),LHCG(LHC Group),ARO(Aeropostale),las llevo siguiendo hace un tiempo y me parecen buenas compañias,con unos numeros muy buenos,de los blue chips Usa creo que JNJ esta muy bien para comprar,un s2

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor