Rankia España
Acceder
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

9 razones para fijarnos en empresas que reparten dividendos

Actualmente existen razones de peso para fijarnos en un primer momento en empresas que repartan dividendos. Estas razones están explicadas en el libro de las 7 leyes de la inversión por dividendos, pero aquí te detallo la mayoría de ellas. Ahora bien, ten cuidado de no cometer errores al invertir en dividendos y tampoco en obsesionarte con los altos dividendos.

dividendos

1- Las empresas con pagos regulares de dividendos son un activo productivo.

Las empresas que año a año reparten dividendos, nos generan unas rentas consistentes y hacen que nuestra inversión tenga sentido, no solamente por las apreciaciones del capital que puedan producirse, sino por ver en nuestra cuenta parte de los beneficios que ha generado la empresa. La empresa luego irá como tenga que ir, pero el dinero estará en nuestro bolsillo.

 

2- Son una gran fuente de ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son el tipo de ingresos que no necesitan de tu trabajo directo para conseguirlo. Cuando compramos acciones, no es necesario trabajar más para que esas acciones produzcan beneficios, ellas solas nos darán anualmente unos sólidos beneficios. Lo único que tenemos que hacer es comprar la empresa, controlarla de vez en cuando para que sus fundamentales no empeoren y tendremos una fuente de ingresos pasivos sólida y creciente en el tiempo.

 

3- Los dividendos son muy importantes en el retorno total de nuestra inversión.

A largo plazo, los dividendos suponen un 40% del total del retorno sobre el capital que obtenemos, por lo que no podemos olvidarnos de ellos o pasar por alto este dato tan importante.

 

4- Las empresas que pagan dividendos de media baten a las empresas que no los reparten.

Esto significa que ya tenemos más probabilidades de acertar en nuestras inversiones eligiendo empresas que reparten dividendos a empresas que no los reparten. Esto no es de por sí indicativo de mucho, pero es una primera idea con la que podemos ver que existe una ligera ventaja al invertir en empresas que reparten dividendos.

 

5- Las empresas buenas aumentan sus dividendos a una tasa superior a la inflación, por lo que cada año tus rentas por dividendos van siendo proporcionalmente superiores.

Esta es la clave de la inversión en dividendos ya que no esperaríamos invertir a largo si no obtuviésemos un crecimiento de nuestras inversiones superior ala inflación. Si además obtenemos revalorización del capital, pues mejor que mejor.

 

6- La reinversión de los dividendos es un gran potenciador de los retornos a largo plazo.

Si los dividendos que cobramos por nuestras inversiones los reinvertimos en empresas buenas, se produce un efecto “bola de nieve” donde cada vez dos dividendos cobrados van siendo proporcionalmente superiores. Esta es la magia del interés compuesto y es la responsable de que con poco dinero inicial puedas tener una gran rentabilidad a largo plazo.

 

7- Las empresas que pagan dividendos son menos volátiles que la media del mercado.

Esto es así porque generalmente son empresas con negocios consolidados, con mercados maduros y con beneficios predecibles, lo cual hace que sus cotizaciones también sean más estables. Tendremos menos preocupaciones teniendo estas empresas en cartera que teniendo empresas de otro tipo como empresas de crecimiento, o penny stocks, etc.

 

8- Los dividendos nos ayudan a mitigar el coste en el que incurrimos al comprar acciones.

Al comprar acciones incurrimos en un coste ya que desembolsamos una cantidad de dinero por hacernos con las acciones de una determinada empresa. Lo que ocurre con los dividendos es que poco a poco van pagando la cantidad inicial que nosotros pagamos al principio, por lo que llegará un día en el que nosotros habremos recibido el 100% de la cantidad desembolsada inicialmente, pero seguiremos teniendo las acciones en propiedad y además seguiremos obteniendo dividendos año a año para aumentar nuestro patrimonio.

 

9- Mira la novena razón (y una de las más importantes) en mi ebook "Las 7 leyes de la inversión en dividendos"

“Las 7 Leyes de la inversión en Dividendos” será de pago a partir del próximo jueves 21, así que si quieres descargarlo en tu correo de manera totalmente gratuita simplemente deja un comentario aquí bajo y te contactaré por privado.

Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos

Ya puedes comprar "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos" por tan sólo 7,99€ 3,99€ 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Stamina33

    Buenas noches, estoy viendo la posibilidad de invertir cierta proporción de la cartera, pero me surgen varias dudas sobre el análisis fundamental que se debe mirar.
    En el libro hablas acerca de los ratios ¿Que debemos mirar?
    Si es así por favor mandamelo para leerlo, gracias

  2. #2

    Aprendiz4ever

    Me parece una actividad interesante. Me gustaria tener alternativas a los fondos mutuos, deposito a plazos o un especular en un broker.
    ¿Sabes si es rentable comprar acciones por cantidades de 100000 pesos chilenos?

  3. #3

    Levihatan

    normalmente aprovecho los dividendos para re invertirlos mas abajo y después salgo con los beneficios de los dividendos y la subida para volver a entrar mas abajo antes de dividendo

  4. #4

    Dalmandoz

    Muy buen artículo, me gustaría que sacaras otro desde expliques cuáles serían los errores a tener en cuenta al invertir por dividendos y porque no obsesionarse con los altos dividendos. Saludos

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar