Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Actualización Tesis CMG (hacemos caja)

Hace unos 7 meses escribí una tesis de inversión para la revista "Buscando Valor" sobre la empresa Chipotle, de ticker CMG. Si quieres leerlo aquí tienes el link del artículo que escribí en su momento:

Tesis Chipotle

En resumen comentaba que CMG era una empresa del sector de la alimentación que había pasado estos últimos años por varios problemas por encadenar una serie de problemas sanitarios en sus restaurantes relativos a bacterias que habían aparecido y habían hecho enfermar a clientes. También tenían problemas con la web para captar pedidos online.

La empresa antes de estas dificultades crecía a doble dígito sin problemas, tenía margenes muy interesantes, ventas crecientes, sin deuda, etc. Prácticamente todo lo que a mi me gusta en una empresa.

Después del desastre evidentemente sus resultados se resintieron, pero estos problemas por lo que atravesaba CMG en mi opinión eran temporales y no estructurales, por lo que veía bien entrar en la empresa esperando que la situación en un par de años se normalizase y se llegase de nuevo a 800$ la acción.

Eso es lo que pensaba en su momento.

Siguiendo este análisis entré en la empresa en varios niveles. Entre 300$ y 450$

Vamos a ver qué cosas han cambiado en estos últimos 7 meses.

Las cuentas:

Las ventas aumentan, que es lo importante. Significa que la gente vuelve a la cadena y confiando en ella. En el apartado de ventas online, éstas han crecido un 60%. Aunque también es cierto que los gastos de personal, administrativos, etc, también aumentan. Es normal también que aumenten porque todavía siguen con los esfuerzos de sanear la imagen de la empresa.

Estado de flujos de efectivo:

Hay una mejora en los flujos de caja. Es cierto que han amortizado más y ha habido una diferencia positiva entre algunas ventas que se han hecho y lo contabilizado en valor en libros, por lo que  el cash flow operativo ha aumentado debido a esta razón.

También se observa como ha bajado significativamente la cantidad que la empresa destinaba a recompra de acciones propias. Esto es normal porque no es lo mismo recomprar a 250$-300$ que a 500$-600$

En cuanto al balance:

Por la parte de la deuda poco hay que comentar. Está bastante controlada. La posición de caja mejora. En general mejora a nivel global.

La empresa está en el camino de hacer las cosas bien.

¿Y ahora qué?

La empresa ahora está mostrando resultados más interesantes. Todavía pienso que tienen que venir resultados mucho mejores cuando limpien del todo la imagen de la compañía. Pero sí que es cierto que los resultados obtenidos no justifican una subida de casi el 90% que ha tenido en 7 meses. Ni hace 7 meses estábamos tan mal, ni ahora mismo estamos tan bien.

Opciones a partir de ahora:

1- Vender toda la posición. 90% es un resultado muy bueno para 7 meses.

2- Vender una parte.

3- Mantener.

Lo que estoy haciendo yo es vender la mayoría de la posición. Básicamente esto lo hago por lo mencionado arriba. Me quedaré con un 15% aproximadamente por si el crecimiento de los beneficios es muy grande y está justificada una valoración de 650$-700$, pero a 700$ no le veo tanto margen de seguridad como para mantenerla tan alegremente.

Conclusión:

Haciendo un buen análisis fundamental se pueden encontrar joyas como esta que ofrecen rentabilidades muy interesantes para riesgos moderados. Lo normal tampoco es que una empresa suba un 90% en 7 meses, pero si hacemos buenos análisis, a largo plazo, la mayor parte de nuestras inversiones serán rentables. Ahora bien, hay que estar preparados para las volatilidades del corto plazo. Y normalmente la mayoría de inversores amateurs saldrán corriendo si una inversión no produce beneficios en uno o dos años. La clave para mí es tener puesta la visión en el largo plazo, y dentro del largo plazo ver las empresas que ofrecen una rentabilidad decente comprándolas con un margen de seguridad.

Si quieres aprender a valorar empresas ahora puedes acceder gratis a mi curso "Máster express Value Investing"

Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
¿Es Chipotle una empresa para comprarla?
¿Es Chipotle una empresa para comprarla?
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor