Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Mejor los de largo plazo

Mientras que los gráficos de corto plazo han provocado e incluso alimentado ciertas dudas sobre el desarrollo del actual movimiento alcista, avisando de giros y techos varios; los gráficos de largo plazo han venido manifestado impertérritos la continuidad de los ascensos.
En junio referí una pauta de corrección en 5 velas que señalaba compra para el futuro del Ibex en marco trimestral con la superación de los 9.764 puntos. La señal venía precedida de una pauta de velas envolvente, y se ha confirmado tan rentable como impoluta.

Y en mayo señalaba la disyuntiva que presentaba el futuro del Ibex entre apostar por un posible pullback a la directriz alcista de largo plazo perdida o por el hecho de haber visto un mínimo importante; decantarse por esta última opción implicaba apostar por el inicio de un proceso correctivo de toda la caída previa que podía conducir a ver precios de 11.360 puntos.
En el gráfico mensual del futuro del Ibex se puede apreciar la pauta de lucero del alba que marca el final de la caída previa y el inicio del tramo reactivo a la misma. A continuación, se observa con claridad cómo el Ibex se sitúa de nuevo sobre la directriz alcista perdida y cómo cotiza sin problemas y de modo sostenido por encima de la misma.

En el plazo mensual también se puede distinguir con nitidez cómo en el mes de julio, inicio del trimestre de verano, se desarrolla mediante una línea grande blanca la señal disparada por la pauta de corrección en el gráfico trimestral, al superarse la zona de resistencias localizada sobre 9.800. La pauta viene refrendada, así mismo, por un indicador de tendencia como el Macd, que se cruza al alza.
Sobre el cruce del Macd, convendría hacer algunas precisiones:
  • Los cruces al alza del Macd por debajo de la línea de cero apuntan únicamente a simples rebotes o a fases de consolidación dentro del movimiento previo, que en el presente caso era un movimiento bajista principiado en enero de 2008.
  • El tipo de cruce que por el momento se observa marca una tendencia débil y poco recorrido al aza, según se infiere del ángulo y del movimiento de la media.

Pese a lo anterior, hay que decir que el cruce al alza de un Macd mensual suele constituir de por sí una señal alcista normalmente fiable, con independencia de que el mismo se pueda hallar bajo la línea de cero.

Evidentemente, esas reservas tenían menos lugar en julio, con otros factores técnicos y otras señales, que ahora, con gran parte de la subida realizada y con el índice cercano de nuevo a resistencias mayores. Tampoco sería mala idea esperar a algún tipo de suelo en el indicador.

Por lo demás, la vela trimestral parece que será alcista acabe como acabe el trimestre de verano, y hasta podría llegar a ser el segundo de una línea de tres soldados. Mientras que la vela mensual, por el contrario, parece que arrojará un velo de dudas sobre el mes de octubre, tanto si termina cerca de los máximos actuales en forma de hombre colgado o de doji, como si termina cerca de los mínimos actuales del mes en forma de cubierta de nube oscura o de pauta envolvente, como si genera nuevos máximos y lleva al índice a rebasar los 12.000 puntos. Todos los casos apuntarían a que en octubre, en el mejor de los casos, no habrá ulteriores ascensos y que podría ser un mes consolidativo o directamente correctivo.

Para terminar, insistir una vez más en que los gráficos de largo plazo implican ajustar la operativa a esa escala temporal y a trabajar en base a ese largo plazo.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cierre trimestral y meses de verano
Cierre trimestral y meses de verano
El largo plazo o va para largo
El largo plazo o va para largo
Pauta de corrección de 3 a 5
Pauta de corrección de 3 a 5
  1. #3
    Anonimo
    18/09/09 14:43

    Bueno como era de esperare vencimiento del stox en maximos,el ibex tiene toda la pinta de hacer lo mismo
    saludos

  2. #2
    Anonimo
    15/09/09 14:49

    Hola
    rotos los max anuales,parece q nos vamos a los 12000-100
    saludos

  3. #1
    Anonimo
    15/09/09 11:57

    Gracias por este buen analisis
    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina