Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En los mercados se producen diversas interrelaciones, de manera que hay valores y sectores que se ven condicionados por los tipos de interés, la inflación, las materias primas, etc. Hoy voy a mostrar un ejemplo del último caso, en el que se puede ver la clara influencia del precio del petróleo en las compañías aéreas. La formulación no puede ser más sencilla: precios altos en el crudo suelen coincidir con precios bajos en las aerolíneas y viceversa.

En el gráfico se puede apreciar cómo los picos en el precio del petróleo vienen a coincidir con los valles en el precio de la aerolínea española de bandera. Cabe también observar cómo los máximos del petróleo coinciden casi con exactitud con los mínimos de la aerolínea; mientras que los máximos de la compañía aérea se suelen estirar un poco más allá de los mínimos alcanzados en el precio del combustible.
Conviene, así mismo, observar detenidamente la influencia de la estacionalidad en la relación. En el gráfico se distingue nítidamente cómo los máximos del petróleo y los mínimos de Iberia vienen a producirse en los meses de verano y, muy especialmente, en el mes de julio. En los meses de invierno, en cambio, acaecen precios mínimos en el petróleo y precios máximos en la aerolínea, especialmente en el mes de enero.
Se acerca el mes de julio y parece que podría darse una situación parecida. De momento, la tendencia del precio del petróleo es ascendente, mientras que la tendencia del precio de Iberia es lateral descendente.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar