Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La delgada línea roja del Ibex 35

Aunque desde este blog se ha defendido en numerosas ocasiones el valor del futuro del Ibex y su validez para operar siempre que se entiendan sus particularidades y se haya monitorizado previamente su comportamiento, a la luz de la línea ascenso – descenso sólo cabe inferir que el Ibex 35 es una una engañifa, una estafa o un pitorreo.
Se puede apreciar una divergencia tan enorme, tan palmaria y tan sostenida en el tiempo que ni siquiera es necesario tomarse la molestia de realizar los trazados. De hecho, el aspecto del indicador se ajusta mucho más a la realidad de otros índices como el Euro Stoxx 50 ó el Cac 40 francés que el propio dibujo del selectivo español.

Si bien el valor numérico carece de relevancia en el indicador, el hecho de que curse bajo la línea cero ya es harto significativo. He optado por colocar los retocesos de Fibonacci para evidenciar la severa diferencia entre los pocos valores directores del índice y el conjunto del mercado. Mientras el Ibex 35 se acerca al retroceso del 61,8%, la amplitud del mercado ni siquiera alcanza el 38,2%. Es decir, todo lo contrario que la línea del Dow Jones Industrial, que informaba de un fondo de mercado saludable e incluso de mayor fortaleza que el propio índice.
La conclusión sólo puede apuntar a que a la línea Ascenso – Descenso hay que concederle una importancia muy escasa o muy relativa referida al Ibex 35, en cuanto que éste se halla condicionado por el desarrollo de 5 valores, y últimamente sostenido por lo que hacen Santander y Telefónica. Es más, si fuera por estos dos valores, como señalé en el artículo Ibex cuentan cinco, el Ibex cotizaría ahora mismo por encima de los 15.000 puntos.
Evidentemente las subidas fuertes y sanas son aquéllas en las que participa un gran número de valores, la suma del mercado y no una pareja de valores; y por eso le hablaba hace unos días de percepciones y de distorsiones. Pero es lo que hay.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Preferentes, capitalizacion bancaria, cotización de los bonos (un poco de todo y n@d@ en concreto)  *039*
Preferentes, capitalizacion bancaria, cotización de los bonos (un poco de todo y n@d@ en concreto) *039*
Estrategia en cortos con sistema agorero: los detalles de esta operación
Estrategia en cortos con sistema agorero: los detalles de esta operación
La línea ascenso – descenso
La línea ascenso – descenso
  1. #3
    30/11/09 23:36

    La situación del Ibex es excepcional en cuanto que 5 valores ponderan casi el 75% del índice y, de ellos, 2 valores ponderan casi la mitad. A partir de ahí carece de relevancia lo que hagan los otros 30 valores del selectivo ó los otros 200 del Mercado Continuo. No se puede atender a esas divergencias, porque la ponderación, evolución y cotización del Ibex se reduce a ese puñado.

    Un saludo.

  2. #2
    Anonimo
    26/11/09 23:49

    Ok, Gallardo.
    Que indices crees, entonces, significativo de la realidad de este mercado, porque tal cual lo has planteado que en el mismo hay que poner en duda la objetividad de cualquiera.

  3. #1
    26/11/09 14:22

    Se acepta Santander como anímal de compañía del Ibex y como delgada línea roja. En cuanto salgan noticias que afecten nuevamente a los bancos, el Ibex se puede resentir seriamente.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina