Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

VIX y Euro Stoxx 50

El VIX es un índice que mide el nivel de la volatilidad sobre las opciones put del S&P 500, y sus niveles pueden ayudar a determinar los niveles de miedo y de ausencia del mismo, o apetencia por el riesgo, existentes en cada momento del mercado. Las lecturas bajas del VIX se suelen relacionar con momentos de tranquilidad, estabilidad y confianza, mientras que las lecturas altas se suelen asociar con momentos de nerviosismo, inseguridad y miedo o pánico en los mercados de renta variable. Los extremos en las lecturas del VIX pueden ser, por tanto, de utilidad como indicador de posibles zonas de techo y suelo en los mercados.

En el gráfico que he preparado en la página de Stockcharts para comparar la evolución del VIX con la del índice Euro Stoxx 50, se puede apreciar cómo la fuerte caída de septiembre y octubre de 2008 cursa con niveles muy altos del VIX y también cómo la subida que se produce a partir de marzo de 2009 discurre con niveles cada vez más bajos en el VIX. Es decir, la caída en el Euro Stoxx viene acompañadas de incrementos de la volatilidad y el miedo, y las recientes alzas se han dado con descensos en la volatilidad y con recuperación de la calma y la confianza.


Establecida la relación, se puede proceder a ver la situación actual del indicador y del futuro del Euro Stoxx. Para ello he dibujado en ambos gráficos los niveles de soporte y resistencia, así como la media móvil de 50 sesiones y el Macd. Se puede distinguir prácticamente un mimetismo inverso, como si fueran el positivo y el negativo de una misma imagen. Incluso las líneas de velas japonesas son parecidas. En diario se puede ver el VIX superando la media de 50 y buscando romper la resistencia y el Euro Stoxx perdiéndola y tratando de perforar el soporte, todo ello tras mostrar las mismas rupturas falsas.
Tal y como he venido señalando en alguna participación en los foros, lo que puede diferenciar esta caída de otras correciones es que tras varios meses de descensos en el VIX, éste no sólo se ha estabilizado, sino que ha empezado a repuntar y pretende invertir la tendencia y romper al alza. No se puede dejar de atender que el Macd semanal del VIX ya se ha cruzado al alza, mientras que el Macd semanal del Euro Stoxx trata de cruzarse a la baja tras alcanzar niveles elevados similares a los del final de la tendencia alcista de 2007.
De cara a una continuación del escenario alcista, sería importante que el Euro Stoxx no perdiera el nivel de 2.660 puntos. De no ser así, su objetivo de caída estaría en la zona comprendida entre 2.550 y 2.500 puntos.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    03/11/09 13:14

    Jose, el seguimiento lo estoy realizando en la entrada anterior. Superar los 11300 sería tratar de cerrar el hueco de ayer, pero habría que fijarse mejor en los 11450. Espero allí tu comentario y opinión.

  2. #4
    Anonimo
    03/11/09 12:28

    Bueno pues se perdieron los 11260 ibex contado,por la figura debe ir a buscar los 10500,ahora q si rompe los 11300 podria ser ruptura falsa
    saludos

  3. #3
    02/11/09 14:39

    No sé si agradecer la buena intención o sentirme ofendido por la duda... En fin, otro saludo.

  4. #2
    02/11/09 14:19

    El eurostoxx y el dax también tiene su índice de volatilidad: V2TX, VDAX.
    Un saludo.

  5. #1
    Anonimo
    02/11/09 13:35

    Bueno el ibex de momento comportandose mejor q los demas,esos 11250 contado son importantisimos pq de perderlos nos iriamos a 10500,para largos si supera los 11470 creo q daria un buen tiron,de todas formas a las 16:00 tenemos noticia importante y seguro q habra bastante volatilidad
    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina