Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La correlación negativa del oro

Aunque existe una correlación negativa del oro con la renta variable, habría que señalar que tal relación tiene lugar principalmente en momentos de incertidumbre en los mercados de renta variable. Se puede observar que en los momentos de tranquilidad y alzas en los mercados de acciones el oro puede mantener una correlación positiva con éstos. Sin embargo, en los momentos de desconfianza y pánico, el oro impone su papel de valor refugio.

En el gráfico he marcado algunos momentos significativos para que usted pueda hacerse una composición de lugar. A las caídas iniciadas a finales de 2007 en la renta variable, tras los máximos decrecientes y el distributivo redondeo, así como a la fuerte caída vertical de septiembre-octubre de 2008, el oro responde con claras subidas. Por el contrario, a la recuperación iniciada en marzo de 2009 responde el oro con correcciones. Y al tramo lateral iniciado en septiembre de 2009 responde el oro con una gran subida y superando sus máximos previos, o bien descorrelacionándose o bien poniendo en duda el estado de bonanza de la renta variable.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los bonos como indicador, simetrías y largo plazo
Los bonos como indicador, simetrías y largo plazo
Euros, kiwis y suecas
Euros, kiwis y suecas
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
  1. #7
    02/12/09 21:44

    -Anónimo 1: el oro en 2008 no subió nada justo cuando se hablaba de crisis sistémica y el mundo financiero y las bolsas se desmoronaban. En cambio en 2009 se ha disparado casi a la par que las bolsas hacían máximos anuales.

    Anónimo 2: Una posible vuelta al patrón oro no dejaría de ser un fracaso de todo el sistema y una quiebra enorme de la confianza, mucho más cuando hasta hace poco se hablaba de sustituir el dinero en billetes por el dinero electrónico.

  2. #6
    Anonimo
    25/11/09 21:22

    Sr,Gallardo, seria interesante saber sus opiniones sobre este articulo de Fekete, sabemos que es un prof. clasificado ec.austriaco (de los extremistas) pero....http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/09/iii-indicador-validoel-oro.html

  3. #5
    Anonimo
    25/11/09 14:46

    Antes tambien subio, algo en 2005, 2006, bastante en 2007 y 2008, recuerda que estaba en 600 d/onza, luego en 800 y ahora ronda los 1150 d/onza

  4. #4
    24/11/09 22:02

    A mí me parece que no deja de ser raro que haya subido ahora con la renta variable americana marcando máximos, y que no lo hicera antes, cuando mostraba mayor debilidad y riesgo.

    Saludos.

  5. #3
    Anonimo
    24/11/09 12:19

    No es nada raro lo que sucede con el oro, el prf.Fekete hace muchos años que lo advierte, ademas los que sufrimos las crisis de los 70, cuando el oro paso de 400 ptas/gramo a mas de 800 ptas/gramo, ya sabemos de que va el tema.

  6. #2
    22/11/09 23:23

    Buenos días también, a pesar de la hora. No sé si habrás podido leero la entrada del estado actual de las correlaciones. Es cierto y evidente que están un poco alteradas, y parece que se pueden acabar las inyecciones de dinero, así que habrá que ver cómo se resuelve todo.
    Lo del oro no deja de ser un misterio, aunque tiene signos inequívocos de distribución, está mostrando fortaleza.

    Gran saludo.

  7. Top 100
    #1
    21/11/09 00:09

    Buenos Días.

    la verdad es que graficamente, o no. la realidad es que hoy en dia está todo un poco alterado porque todos y cada uno de los mercados están influidos por una correlación mas fuerte que la que existe entre ellos.

    la cantidad de dinero que se ha introducido a lo bestia en los mercados desde los bancos centrales. Ante eso, todo sube. sin excepcion...

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina