Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

¿Europa, EEUU o emergentes?

Hoy busco ceder completamente la voz y la palabra a los gráficos. Le voy a presentar una serie de gráficos que quizá le puedan servir de cierta ayuda de cara a discriminar bolsas, sectores y zonas geográficas de inversión en base a la fuerza con que han reaccionado a las caídas bursátiles y a la crisis económica de 2008.

Los índices europeos han sido los que, en su mayoría, menor fuerza han demostrado. En el gráfico del futuro del Cac 40, selectivo francés, se puede observar que apenas si recupera el 38,2% del fuerte movimiento bajista. Otro tanto se podría decir de Dax 30 y Euro Stoxx 50, que se mueven en niveles porcentuales similares.

Los índices de Estados Unidos, S&P 500 y Dow Jones, no muestran mayor fuerza a la hora de recuperarse de la caída previa que los índices europeos con la excepción de las empresas tecnológicas. Si observa el gráfico del futuro del Nasdaq, verá que ha recuperado bastante más del 50%, aproximándose al retroceso del 61,8% de Fibonacci. El futuro del Ibex 35 se mueve en niveles muy parecidos. Una posible explicación lógica fundamentaría este buen hacer del Ibex en la inversión y posicionamiento de las empresas de referencia españolas en Iberoamérica, en países como México y Brasil.

A continuación pueden fijar su atención en un ETF sobre Brasil -el lector fiel sabrá que prefiero incluir productos financieros como futuros y ETFs, es decir, algo que se pueda comprar y vender, y no referirme simplemente a los índices, que por otra parte se pueden consultar en infinidad de páginas-, a tenor de los ascensos desde mínimos, verá que los emergentes han sido los auténticos reyes, recuperando más del 61,8% y encaminándose a velocidad de crucero al origen del movimiento bajista previo.

Por último, añado un gráfico sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de recuperación del PIB y salida de la crisis. Podrá apreciar que los países emergentes, a excepción de Rusia, ya han abandonado la crisis, y que Estados Unidos se recuperará antes que las grandes economías europeas. Claro que el FMI también señala que Japón se recuperará antes que Estados Unidos, y el Nikkei ni siquiera se acerca a recobrar un triste 38%; y dice que España presenta una de las economías que más tardará en salir de la crisis y el selectivo español, el ufano Ibex 35, es uno de los índices que mejor se está recuperando. Quizá por las mencionadas posiciones de las grandes empresas españolas en Iberoamérica, quizá porque "Ibex is different".
Por si acaso, confíe más en el gráfico que en las previsiones del FMI, y espere correcciones para interesarse por Brasil y las economías emergentes. Y de igual manera que debería primar la fortaleza, y fijarse antes en Brasil que en Irlanda, si busca adquirir posiciones vendedoras, debería favorecer la debilidad: vender antes Dow Jones que Nasdaq o Euro Stoxx que Ibex 35.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    07/10/09 13:59

    No sé si estamos asistiendo o no a un cambio de patrones, Lipziz, pero parece claro que sin actores como China y Brasil entre otros, y su ahorro, demanda y crecimiento, el batacazo habría sido muhco mayor. Lo de la bolsa china es aún más espectacular, y, en cuanto, a Brasil es un continente en sí mismo, con un mercado enorme, y con el Mundial y las Olimpiadas va a mejorar sus infraestructuras, sus servicios, recibirá inversiones, creará más empleo y seguramente mejore todo el conjunto de su economía.

  2. #1
    Anonimo
    06/10/09 23:06

    Muy buena observación Gallardo.Tengo un poco de pasta en un fondo de R-4 que invierte en Asia.
    Creo que estamos asistiendo a un cambio de patrones en la economía mundial,donde como he dicho en otras ocasiones,los paises emergentes son las hormiguitas de la fábula,y los países desarrollados la cigarra.
    Lo que no veo claro,es el papel de USA,no sé todavía,como ha hecho la cigarra,y se va a transformar en hormiga.
    Un saludo de lizpiz

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina