Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Análisis del plan de pensiones Horos Internacional PP

Análisis del plan de pensiones Horos Internacional PP

Análisis del plan de pensiones Horos Internacional P.P., sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.
En este artículo analizaremos el plan de pensiones Horos Internacional P.P., sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

¿Qué sabemos de Horos?


Fundada en el año 2018, la gestora Horos Asset Management se ha convertido en una referencia en el ‘value investing’ en España. Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez han sabido adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y han logrado construir una marca reconocible que compite de tú a tú con las grandes gestoras españolas con filosofía valor.


Como buenos seguidores de la inversión en valor, el largo plazo y la disciplina son dos de los componentes principales del proceso de inversión para encontrar compañías que coticen muy por debajo de su valor intrínseco. Para ello es necesario conocer de forma muy profunda las compañías, revisando en detalle el negocio, competidores, proveedores, oportunidades y amenazas que puedan surgir, conociendo no solo la parte cuantitativa de la compañía sino también la cualitativa estudiando las ventajas competitivas, las barreras de entrada de la empresa y su sector y aquellos escenarios que podrían ser fatales para las compañías.

Este estricto proceso tiene como resultado la construcción de carteras con pocos valores, pero con un alto convencimiento en el éxito derivado del exhaustivo análisis de las compañías.


Horos Asset Management ofrece a sus clientes una gama reducida de opciones de inversión compuesta por dos fondos de inversión que invierten con filosofía valor uno con foco en la península ibérica y el otro con foco global y que a 23 de octubre de 2023 mantienen casi 88 millones de euros bajo gestión.

Replicando el fondo global la gestora comercializa el plan de pensiones Horos Internacional P.P. con casi 15 millones de euros bajo gestión a cierre de septiembre de 2023



Filosofía del plan y equipo gestor


Horos Internacional P.P. es un plan de pensiones individual que invierte en acciones globales siguiendo la filosofía de inversión en valor implementada por el equipo gestor. El plan toma como referencia a efectos comparativos el índice MSCI ACWI NET TR EUR como más representativo de los mercados de acciones a nivel mundial.

El plan Horos Internacional P.P. es una réplica del fondo Horos Value Internacional, F.I. que puede invertir en acciones de cualquier país, desarrollado o emergente sin ningún porcentaje de la cartera predeterminado por país, sector o divisa. El plan no podrá invertir en instrumentos financieros derivados ni estructurados.

El plan está gestionado desde su lanzamiento en mayo de 2018 por el equipo encabezado por Javier Ruiz como director de Inversiones junto con Alejandro Martín con que comparte equipo desde hace más de 10 años y con Miguel Rodríguez, incorporado al equipo en 2014.

Rendimiento de Horos a lo largo de los años


A lo largo de más de una década, se ha registrado un rendimiento anualizado del 11%

Este notable desempeño ha permitido triplicar el capital de los inversores. Dicha información es fácilmente accesible en la página principal del sitio web, y se puede profundizar en el análisis a través de los gráficos presentes en las cartas trimestrales.

Además de este rendimiento, hay dos aspectos relevantes que merecen ser destacados:

  • En primer lugar, el equipo gestor posee el 60% de la gestora, lo que demuestra un fuerte compromiso y confianza en la estrategia y gestión. 

  • En segundo lugar, los empleados y socios representan el 10% del patrimonio de la gestora. Esta estructura de propiedad garantiza que los incentivos estén alineados, promoviendo una gestión enfocada en el beneficio a largo plazo de los inversores.

Cartera del plan


Como se puede ver en el Gráfico 1, a cierre de septiembre de 2023 la principal posición del plan es la compañía con sede en irlanda dedicada al arrendamiento de aeronaves AerCap Holdings que representa el 4,5% del patrimonio del plan, seguida por la aseguradora española Catalana Occidente con un 4,2% y el holding portugués dedicado al cemento y la pasta de celulosa y papel Semapa con el 3,9% del patrimonio del plan.

En cuanto a la posición por sectores, el Financiero es el más representado en la cartera con un 24,0% del patrimonio, seguido por el sector Holdings con el 16,0% y el sector Industrial con el 10,0% de la cartera.


Gráfico 1: Fuente: Ficha Horos Internacional PP 30 de septiembre de 2023
Gráfico 1: Fuente: Ficha Horos Internacional PP 30 de septiembre de 2023


En cuanto a la distribución geográfica que podemos ver en el Gráfico 2, la Zona euro representa casi la mitad de la cartera con un 46,5% mientras que las compañías domiciliadas en Estados Unidos suponen un 15,5% y las compañías asiáticas el 14,8%. A cierre de septiembre de 2023 el fondo mantiene una posición en liquidez reducida que representa el 3,8% del patrimonio del plan.
Gráfico 2: Fuente: Ficha Horos Internacional PP 30 de septiembre de 2023
Gráfico 2: Fuente: Ficha Horos Internacional PP 30 de septiembre de 2023


Rentabilidad del plan


El plan Horos Internacional, P.P. cumplió el pasado mes de mayo 5 años de historial donde ha logrado una rentabilidad a cierre de septiembre de 2023 del 36,7% frente a una rentabilidad de su índice de referencia del 54,8%. En lo que llevamos de año el plan se ha revalorizado un 8,8% a cierre de septiembre frente al 10,9% de su referencia. 

El dato diferencial viene en el último mes, donde la cartera ha logrado evitar las caídas del mercado al subir un 0,7% frente a una caída del -1,7% de su benchmark.

Evolución desde el lanzamiento

 
Gráfico 3: Fuente: Ficha Horos Internacional PP 30 de septiembre de 2023


Ratios del fondo Horos Value Internacional F.I.



Tabla 1: Fuente: Morningstar y elaboración propia

Dado que encontrar datos de riesgo de los planes de pensiones no es sencillo, analizamos los datos del fondo de inversión que replica, Horos Value Internacional, F.I.. El fondo presenta una volatilidad a 3 años de del 17,99 y un ratio de Sharpe positivo y mayor que 1 por lo que a 3 años los gestores aporten mayor rentabilidad frente al activo sin riesgo por cada unidad de riesgo, medida por la volatilidad, asumida. Además, respecto al índice MSCI ACWI SMID NR USD utilizado por Morningstar para los cálculos, los gestores obtienen un Alpha del 14,24 lo que muestra la aportación positiva de las decisiones de los gestores a la rentabilidad del fondo.

Conclusión y opinión


Si hay un motivo y un vehículo para invertir en valor ese es el ahorro para la jubilación y un plan de pensiones. Este último, aunque se pueda traspasar no se puede vender y la inversión en valor ha demostrado a lo largo de la historia que es una inversión que funciona muy bien en el largo plazo. Paciencia para que le mercado reconozca el valor, racionalidad para estar preparado en los momentos malos de mercado y seguridad financiera, es decir, no necesitar el dinero invertido y que el valor aflore a su tiempo, son las características que recomienda Horos para invertir en un producto, ya sea fondo de inversión o plan de pensiones con estas características.

El equipo de Horos Asset Management ha demostrado, desde su etapa en Metagestión, que saben hacer bien su trabajo: analizar compañías y gestionar carteras. Y en ello se centran, sin florituras y con un foco claro. Afortunadamente ya tenemos muchas opciones en España para invertir utilizando la inversión en valor y si estamos buscando un plan de pensiones de estas características el plan Horos Internacional P.P. es una de ellas.


¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés