Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los fondos de inversión de NAO Sustainable Asset Management

Los fondos de inversión de NAO Sustainable Asset Management

NAO Sustainble Asset Management es una gestora independiente de reciente creación centrada en la inversión sostenible y responsabilidad social. Fue registrada en la CNMV el 20 de julio de 2018 con número de registro oficial 267.

A continuación, explicaremos los fondos de inversión de NAO de renta variable, además de hablar de sus rentabilidades, características y ponderaciones.

¿Qué es NAO Asset Management?

NAO Sustainable Asset Management es una firma de gestión de inversiones con sede en Valencia, perteneciente al Grupo Zriser, el Family Office de la familia Serratosa, creado en 2007 por los hermanos Ana y Pablo Serratosa Luján.

La firma tiene un enfoque blend, buscando inversiones que puedan generar valor de forma estable a través de la inversión en compañías infravaloradas (de hecho, según nos comenta NAO, esta parte de enfoque valor se asemeja más al de Buffett). La base de su inversión se centra en el análisis fundamental, centrado en tres pilares:

  • Analizar el negocio y el sector en el que opera la empresa que es objeto de análisis, con especial atención al crecimiento estructural, la regulación y la concentración de clientes, proveedores y competidores. Todas estas variables indican el poder de precios de la compañía.
  • La firma invierte con un enfoque puramente empresarial, al analizar la calidad de los negocios, su evolución histórica y su posible evolución futura, como lo haría un empresario.
  • Se presta mucha atención a la situación macroeconómica.

Y, por supuesto, su gestión se basa en la sostenibilidad, la responsabilidad social y corporativa y el cuidado del medio ambiente, que son los pilares sobre los que se asienta su filosofía de inversión. El objetivo es favorecer aquellas entidades/inversiones que tienen claros objetivos de mejora en lo que respecta a la sostenibilidad y que demuestran poder cumplirlos y, de esta forma, promover las características ambientales y sociales.

Al mismo tiempo, se excluyen aquellas compañías cuyas actividades consideramos perjudiciales para la sociedad (como puede ser tabaco, armas, pornografía o juegos de azar…).

En la actualidad, NAO Asset Management gestiona unos 66 millones de euros en activos.

Fondos de NAO Asset Management

En la actualidad, NAO Asset Management gestiona dos fondos de inversión*.

Nombre ISIN 1a% 3a%
Protea Fund - Nao Responsible Europe Rebate Class LU1904671556 14,36 14,23
NAO Europa Responsable FI ES0165283005 12,49 15,31

Fuente: Morningstar (30/06/2023)

*Estos fondos de inversión son contratables desde EBN Banco y MyInvestor.

Protea Fund - Nao Responsible Europe Rebate Class

Protea Fund - Nao Responsible Europe Rebate Class es un fondo de inversión creado el 22 de enero de 2019, y que pertenece a la categoría de renta variable europea flexible. Su objetivo es lograr una revalorización del capital a medio y largo plazo a través de la inversión en empresas que cumplan sus criterios financieros y criterios de sostenibilidad. Serán principalmente inversiones en empresas cotizadas europeas, sin excluir valores de otros países de la OCDE.

Para ello, invierte al menos el 75% de su patrimonio en empresas de la zona euro, y el 25% restante se divide, fundamentalmente, en otras empresas europeas (en torno al 16%) y del Reino Unido (7%)

Entre las regiones y sectores donde más invierte, destacan los siguientes:

Región % Sector %
Zona Euro 74,98 Servicios financieros 21,80
Europa - Ex Euro 16,83 Materiales básicos 19,64
Reino Unido 6,52 Industria 18,98

Fuente: Morningstar (31/03/2023)

Como vemos, la mayor parte de su patrimonio está invertido en empresas de la zona euro, y en torno al 40% del patrimonio está invertido en empresas de servicios financieros y materiales básicos.

En cuanto a sus rentabilidades, son las siguientes:

  • Rentabilidad a un año: 14,36%
  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 14,23%

Gráficamente:

Fuente: Morningstar (30/06/2023)

El crecimiento del fondo ha sido constante en los últimos años, a pesar de una pequeña caída de 2020, que fue generalizada en los fondos de value investing. 

En cuanto al riesgo y la volatilidad del fondo, son las siguientes:

  • Riesgo: 6 sobre 7
  • Volatilidad: 15,37%
  • Ratio de Sharpe: 0,94

Nao Europa Responsable M FI

El fondo Nao Europa Responsable FI pertenece a la categoría de renta variable europea capitalización flexible

El fondo sigue criterios financieros y extra-financieros de inversión socialmente responsable (ISR). La mayoría de la cartera cumple con estos criterios ASG. Se invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable y se tendrá un riesgo divisa máximo de un 30% de la exposición total.

Tendrá, al menos, el 75% de la exposición en renta variable. El resto de la exposición a renta variable se podrá invertir en emisores/mercados de otros países OCDE. Los emisores podrán ser de alta, media o baja capitalización.

La composición de la cartera a nivel sectorial y geográfico es la siguiente:

Región % Sector %
Zona Euro 74,26 Servicios financieros 21,82
Europa - Ex Euro 17,69 Materiales básicos 19,19
Reino Unido 6,37 Industria 18,74

Fuente: Morningstar

Al igual que ocurre con el otro fondo de NAO, la mayor parte de su patrimonio está invertido en empresas de la zona euro y pertenecientes al sector de los servicios financieros, teniendo también una buena parte en materiales básicos.

Sus rentabilidades son las siguientes:

  • Rentabilidad a un año: 12,49%
  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 15,31%

Fuente: Morningstar (30/06/2023)

En cuanto al riesgo y la volatilidad, son las siguientes:

  • Riesgo: 6 sobre 7
  • Volatilidad: 15,18%
  • Ratio de Sharpe: 1,00

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés