¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Mi sueño es construir el mejor equipo de gestores del mundo. Entrevista a François Badelon, fundador de Amiral Gestion

François Badelon, fundador de Amiral Gestion y amante del Value Investing, nos concede esta entrevista que trata temas tanto personales como profesionales. Amiral Gestion es una gestora indepeniente fundada en el año 2003 en Francia y que actualmente gestiona 3.000 millones de euros. En su anterior entrevista concedida a Rankia, François Badelon señaló que uno de los puntos fuertes de la gestora es que todo el capital pertenece a los gestores y empleados (Consultar: Value Investing, lo tienes o no lo tienes. Entrevista a François Badelon, fundador de Amiral Gestion). 

 

François Badelon: Preguntas personales

François Badelon Amiral Gestion

¿Si no estuvieras con nosotros en estos momentos, qué estarías haciendo?

Coste de oportunidad: con 7 horas de diferencia horaria con Singapur, probablemente dormir.

¿Cómo compaginas vida familiar y laboral?

Trabajando en la oficina y leyendo en casa.

¿Por qué te has trasladado a vivir a Singapur?

Cada uno tiene su sueño. El mío es construir el mejor equipo de gestores del mundo. Como no podemos competir individualmente con los mejores cerebros de Nueva York, Londres o Madrid, la única forma para conseguirlo es un equipo muy eficaz con gente en todo el mundo, cerca de las empresas en las que invertimos. Pensamos que en Asia se encuentran las mejores oportunidades de inversión para las próximas décadas. Si el siglo XIX fue de Reino Unido y el siglo XX de Estados Unidos, el siglo XXI es sin duda de Asia.

¿Algunos gestores tienen entrenadores personales para aliviar la tensión?

No sé, ¿tú qué piensas? Es una buena idea, yo prefiero el ping-pong.

¿Cuándo, cómo y por qué supiste que te dedicarías a analizar empresas y gestionar fondos?

No me dedico a gestionar fondos, sino a invertir en Bolsa y a sacar los mejores resultados posibles para mí y mis clientes. A través de nuestros fondos, y haciendo análisis, es verdad. En 1995, tras leer "The Warren Buffett Way de Robert G. Hagstrom", tuve una revelación, supe que podría ganar mucho dinero invirtiendo en Bolsa. En 2000, al leer "Latticework" , del mismo autor, supe que tenía que ser inversor profesional. Para tener el tiempo de leer y aprender cada día, como lo recomienda este libro.

¿Qué camino seguiste y qué recomiendas para los que quieren dedicarse a esto?

No quiero que nadie se dedique a esto, cada vez es más competitivo y los jóvenes cada vez más inteligentes y con una mejor formación. Sobre todo, preferiría que los jóvenes no leyeran libros sobre Buffett y Graham, y si no leen el libro de Francisco García Paramés mejor, es muy bueno. 

Si no hubieras llegado a ser gestor de fondos, ¿qué profesión te hubiera gustado desarrollar?

Panadero, pero sin levantarme tan pronto, o barman pero sin acostarme tan tarde. Y con clientes que me dejen acabar de leer la página antes de servirles.

¿Cuál es el ambiente de trabajo ideal para François Badelon? En casa, en la pradera, en una biblioteca…

He trabajado bastante en la biblioteca del Ateneu en Barcelona, un sitio maravilloso, y muy silencioso. Hay libros por todas partes del mundo, y un jardín interior con árboles y flores que es precioso. Un monasterio, aunque no lo he intentado nunca, sería interesante como experiencia.

¿Cuál es el último libro que estás leyendo y la última película que has visto?

“Congo, une histoire” de David Van Reybrouck porque aprendes mucho sobre la colonización y África. Y una película japonesa, “”Fueled, they called him a pirate”, muy interesante para entender las relaciones entre Japón e Irán. 

¿Cuál es la virtud más importante de un gestor?

La curiosidad, la humildad, la paciencia, la honestidad intelectual, saber lo que tú sabes y sobre todo lo que no sabes. Esto último es el concepto de círculo de competencia de Buffett. La honestidad intelectual es muy difícil por nuestro sesgo de confirmación, algo que Charles Darwin intentó evitar a toda costa y que le permitió hacer el descubrimiento científico más importante de la historia.

¿Cuál es la principal cualidad de Warren Buffett?

Lo mejor para sus discípulos es que se puede entender lo que hace. No se si es una cualidad, tal vez como profeta sí que es positivo que su mensaje sea claro: invierte siempre con margen de seguridad.

Amiral Gestion

François Badelon: Preguntas profesionales

Define el value investing en una frase.

Esperanza matemática positiva.

¿En qué es diferente Amiral Gestion de las demás gestoras?

Quizás creemos en la inteligencia colectiva.

¿Se puede ser buen gestor, si antes no se ha sido auditor y después analista?

Ni después ni antes, tienes que ser analista y auditor.

¿Cómo es el equipo gestor de Amiral Gestion? ¿Cómo se toman las decisiones de inversión?

Es un equipo grande, formado por 20 gestores y analistas para solo 3.000 millones de activos, es un equipo que debate y discute las ideas de inversión, que las comparte gracias a la estrategia de sub-carteras. El grueso del equipo gestor, salvo yo y varios analistas en Singapur, está en la oficina de París. Cada gestor dentro de su subcartera tiene total independencia pero tiene que respetar dos puntos: el proceso de inversión (mismos modelos de valoración, mismo checklist cualitativo) y presentar al resto del equipo por escrito la tesis de inversión, para que al menos un compañero dé feedback sobre la misma.

¿Te sientes más cómodo invirtiendo en algún sector en concreto?

El mundo es un sitio peligroso, prefiero ser un inversor global.

¿Están los mercados manipulados por los bancos centrales?

No sé si saben tan claramente lo que hacen para manipular. Los Estados han quebrado y necesitan de la política de tipos de interés cero para seguir pidiendo prestado.

¿Cómo y cuál es el proceso de selección de empresas? ¿De dónde sacáis las ideas que después trabajáis antes de invertir? ¿Haces algún proceso de preselección automático o screener?

Como intentamos encontrar valor, buscamos en los lugares donde es más probable encontrarlo. Evitamos las empresas o sectores de moda, las compañías que parecen caras o tienen mucha deuda o están en negocios con malas perspectivas a futuro. Hablamos con nuestro network de value investors desplegados por todo el mundo y compartimos ideas de inversión. A veces nos llegan buenas ideas de esta forma, otras veces usamos screenings en busca de compañías con ratios atractivos (empresas baratas, que crecen, con buenos retornos sobre el capital invertido, etc). También leyendo todos los días el periódico, revistas especializadas, etc. Lo importante es ser rápido descartando las malas ideas y no perder así mucho tiempo analizándolas.

¿Cuáles son las características de tu empresa ideal? ¿Son familiares o tienen algún rasgo en común?

Una compañía de alto crecimiento, con un ratio de Precio sobre Valor Contable bajo y un ROCE alto y un equipo gestor honesto y capaz.

¿Cuál es la diferencia entre comprar barato y una trampa de valor?

Una trampa de valor es una empresa que tiene un valor liquidativo superior al stock price, pero que destruye valor poco a poco.

Cada vez son mayores los flujos que van a la gestión pasiva. ¿Por qué crees que esto ocurre y cuándo utilizarías gestión pasiva?

Es una combinación de lógica y guerra de precios. Este movimiento es algo positivo para los pequeños inversores y creo que para Amiral Gestion también. De lógica porque todos sabemos que los fondos de gestión pasiva lo están haciendo mejor en conjunto que los fondos de gestión activa. Ambos son el mercado, y no lo pueden hacer mejor que el mercado. Por tanto, cuanto más bajas sean las comisiones, mejor será el performance. La mayoría de las personas deberían invertir en fondos indexados, puesto que todos estamos muy ocupados con un tiempo escaso para buscar los mejores gestores para nuestros ahorros. La mayoría de nosotros no tenemos los nervios suficientes para soportar un gestor que no logra superar el mercado regularmente, puesto que todos los buenos gestores lo son teniendo en cuenta un periodo de corto plazo. Por tanto, solo unos pocos deberían invertir en fondos de gestión activa, solo aquéllos que entienden lo que el gestor está haciendo y saben que tienen que invertir a largo plazo. Esto es bueno para nosotros, porque gestionamos una infinitésima parte de los ahorros a nivel mundial. 

¿Opinan todos los gestores value igual? ¿Qué clases o diferencias hay entre ellos? 

No pueden opinar igual, porque no tienen la misma información. Por eso el mercado no puede ser totalmente eficiente, porque hay una infinidad de información y ésta siempre tendrá múltiples interpretaciones. Si no, el mundo y la bolsa serían totalmente aburridos.

¿Cómo saldremos de un mundo cada vez más endeudado?

Alguien tendrá que impagar sus deudas, y otros perder su capital. Está ocurriendo ahora en cierto sentido, con los tipos de interés cero. Es una nueva forma de salir. Aunque nadie sabe cómo saldremos de esto, lo que está claro es que el desenlace no puede ser bueno para nadie.

El mundo cambia, productos, empresas, costumbres, formas de actuar, aparecen y desaparecen con mayor rapidez que nunca. ¿Tenéis algún gestor que sea especialmente experto en un sector y que además sea un apasionado de las finanzas? (médicos, ingenieros de caminos, biólogos...)

El trabajo de nuestros gestores es conocer de primera mano el mundo en el que vivimos, cómo cambia y evoluciona para entender mejor qué empresas y sectores prosperarán y cuáles sufrirán. Por eso los gestores dedican tanto tiempo a leer todo tipo de literatura (no solo informes anuales), para comprender mejor el cambiante mundo que nos rodea.

Aunque la formación regalada de muchos de nuestros gestores sea en finanzas o economía, muchos son auténticos polímatas, que han leído extensamente sobre ciencias. A mi me encanta todo lo que escribió Richard Feynman, por ejemplo.

En un mundo disruptivo ¿cómo proyectáis los beneficios de empresas que no se sabe más allá de cinco o diez años si subsistirán y por contra los líderes aún no han nacido y están en pérdidas?

Un mundo disruptivo, ¿hoy? En 1917 mi abuelo François Badelon estaba en Chemin des Dames, el sitio más peligroso de la I Guerra Mundial, y recibió una buena dosis de gas mostaza en los pulmones. Sus compañeros de regimiento se llamaban Poulet, Lepage, Moreau y Goumard. Esto sí era un mundo disruptivo, a ver lo que opinaban estos jóvenes.

¿Sirve para algo el descuento de flujos?

Es como todo en la vida, sirve solo si sabes que el mundo será diferente.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo en empresas grandes, o es más fácil hacerlo en empresas pequeñas?

Sí y sí, pero también se puede perder y también es más fácil hacerlo con pequeñas.

¿A qué profesional de la gestión admiras más?

Mis compañeros en Amiral Gestion se quejan  de que hablo demasiado de Francisco García Parames y Álvaro Guzmán. Así que solo puedo mencionar a Alejandro Estebaranz y José Luis Benito.

Un libro de gestión

“Busca en tu Interior” escrito por Chade-Meng Tan, un ingeniero de Google, para aprender a gestionarte a ti mismo.


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar