Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Soft Close vs Hard Close: diferencias, ejemplos e implicaciones

Soft Close vs Hard Close: diferencias, ejemplos e implicaciones

Uno de los conceptos más desconocidos de los fondos de inversión son los de Soft Close y Hard Close. En este artículo veremos que son estas definiciones, que implican y cómo nos pueden afectar

Hard Close vs Soft Close

¿Qué es un Soft Close y Hard Close?

Los fondos de inversión son vehículos que siguen una estrategia de inversión marcada por el equipo de gestor. Para seguir esa estrategia y poder implementarla es tan importante contar con un patrimonio mínimo, pero también muy importante no superar un patrimonio máximo. 

Es por ello que las gestoras tienen una potestad al crear un fondo de inversión que es limitar el número de dinero que puede seguir invirtiendo. 

Diferencias entre  Soft Close y Hard Close

Soft Close

El Soft Close es un cierre a los nuevos inversores. La intención es limitar el número de suscripciones, estando permitidas las aportaciones de los partícipes del fondo con ciertas limitaciones, sin estar permitida la entrada de nuevas cuentas.

Las limitaciones varían según la entidad, siendo posibles en algunas que los ya partícipes puedan seguir aportando con normalidad o también tienen limitaciones al capital que es posible invertir luego del cierre. 

Hard Close

El Hard Close es un cierre total del fondo a nuevas aportaciones y traspasos, por lo que ni inversores nuevos ni antiguos pueden invertir en el producto, únicamente están permitidas los reembolsos. Esta medida se suele tomar cuando el fondo no es manejable para los gestores.

En estos casos las gestoras reabren temporalmente el fondo cuando el capital disminuye, pero tiende a ser una medida temporal hasta que se recupera el capital máximo. 

¿Por qué un fondo decide cerrar?

La principal razón para el cierre de un fondo es que la captación de dinero adicional impactaría negativamente en los resultados del mismo y por tanto a los partícipes ya existentes. 

Veamos un ejemplo. Un fondo que invierte en microcaps con capitalización inferior a los 100 millones de euros. Por temas de diversificación el fondo no podría invertir más del 10% del fondo en una misma compañía.

Imaginemos que el fondo capta 1000 millones, el fondo tendría que invertir en cientos de compañías para no alcanzar una participación mayoritaria en cada una de ellas. Al final nos encontraríamos con cientos de compañía y con un peso mínimo.

No es difícil imaginar que nos referimos a un ejemplo reciente de las causas del Soft Close del Magallanes Microcaps hace unos años. 

¿Cómo puedo saber si mi fondo declara un Soft Close o Hard Close?

Muchos inversores conocen que su fondo implementará una medida de este tipo cuando ya se ha implementado e intentan aportar. 

Para evitar esto hay varios mecanismos donde la entidad o el comercializador deben informar sobre la aplicación de esta medida. 

  • Si es un fondo domiciliado en España deben comunicarlo mediante hecho relevante a la CNMV
  • Si es un fondo internacional además de publicar el comunicado en su web debe comunicarlo el comercializador del fondo a todos sus clientes que posean ese fondo a través de cuenta ómnibus. 

Ejemplos de Soft Close y Hard Close 

Veamos por ejemplo como dos de las gestoras más grandes del mundo anuncian soft close sobre sus fondos

soft close jp morgan

En cuanto a los hard close van asociados a clases de activo que por su propia naturaleza complican la gestión con elevadas cantidades de patrimonio: ejemplo small caps y fondos de renta fija emergente. 

¿Cuántos fondos en soft close y hard close tienes en el radar?

 

  1. en respuesta a Isivor
    #4
    Joaquim

    Aunque ha transcurrido mucho desde la pregunta y a falta de que alguien me corrija cualquier inexactitud, comentar que en España no se contempla la figura del soft close, por lo que se recurre a medidas tales como penalizar fuertemente la suscripción, limitarla a una participación, etc

    Salu2

    1 recomendaciones
  2. #3
    Isivor

    Pues o me equivoco o existe una tercera alternativa , el Hard Close con puerta trasera, si pagas comisión de entrada está abierto de par en par como es el caso de Groupama avenir euro N e I , pagas una comisión del 10 % y se abren las puertas de par en par, ¿ cómo quedamos ? ¿ No se cierra porque no pueden gestionar bien el fondo si hay entradas de dinero o se pueden hacer excepciones si hay una prima ?, no me gusta, no me parece ético. Otro caso es el Echiquier Entrepreneurs.

  3. en respuesta a Bettatrading
    #2
    Daniel Pérez Alegre

    Hola Bettatrading,

    Las gestoras suelen sacar una nota de prensa, pero la mejor opción es que le digas a tu gestor personal en la comercializadora que te avise si se abre el fondo de nuevo. Si no es posible deberás comprobarlo cada poco, o estar atento a su foro dedicado en Rankia donde los usuarios lo notificarán.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2397691-groupama-avenir-euro?page=26#respuesta_3596911

    Saludos

  4. #1
    Bettatrading

    ¿Normalmente hacen publica la apertura de las suscripciones o hay que estar atento?. Yo estoy interesado en abrir en Groupama Avenir Euro pero me aparece como Hard Close.
    Gracias.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar