¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

¿Cuál es la diferencia entre invertir en una SICAV y un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un patrimonio que carece de personalidad jurídica y está compuesto por las aportaciones de capitales de los inversores que participan en el mismo. Ha adquirido más relevancia en los últimos años, puesto que ofrece una gran diversificación y además cuenta con la ventaja fiscal frente a otros vehículos, de modo que se puede traspasar un fondo a otro sin tener que tributar. (Ventajas de invertir en fondos de inversión)

Por otro lado, una SICAV o Sociedad de Inversión de Capital Variable tiene un funcionamiento parecido a un fondo de inversión pero cuenta con la estructura de una empresa (es una SA, Sociedad Anónima). La SICAV también es una Institución de Inversión Colectiva. Es un vehículo de inversión que está al alcance de todos los ahorradores, aunque se haya extendido la fama de que es solo apto para ricos. (Puede que te interese: ¿Qué futbolistas tienen SICAV?)

Diferencias entre SICAVs y Fondos de inversión

En este artículo señalaremos las diferencias y similitudes entre estas dos Instituciones de Inversión Colectiva. Además, veremos en qué se diferencian los inversores de las SICAVs de los fondos de inversión. (Consultar: ¿Qué es una SICAV y cuáles son sus características más relevantes?).

Similitudes entre SICAVs y Fondos de inversión

Las SICAVs cuentan con unas características similares a los fondos de inversión. Reunen el capital que han aportado todos los inversores, que a su vez se invierte en distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas, materias primas... etc). Al igual que en los fondos de inversión, existen SICAV que tienen una cartera más o menos defensivas, en función del activo en el que invierten. Ambos vehículos están supervisados por la CNMV. Es importante señalar que la ley les obliga a tener una cartera significativamente diversificada, de modo que no esté concentrada en un solo activo. 

Ventajas de una SICAV

Señalamos las siguientes ventajas de las SICAV:

  • Política de inversión: suele ser muy amplia, con ello podemos concluir que la SICAV se caracteriza por contacr con una gran flexibilidad (en cambio los fondos de inversión normalmente tienen una política de inversión más estricta). Por tanto, si confiamos en el gestor de la SICAV esto podría ser un punto importante a considerar. (Puede que te interese: Fondos de autor)
  • Fiscalidad: la fiscalidad de la inversión es la misma que en el caso de los fondos de inversión. Las SICAV pagan el Impuesto de Sociedades del 1% sobre las plusvalías generadas durante el periodo. Aquí vemos una diferencia, por tanto, del 30% que podía pagar una sociedad normal (que no sea Institución de Inversión Colectiva). Analizando el lado positivo, esto beneficiaría al inversor, dado que la SICAV en la que está invertido paga menos impuestos, lo que repercute directamente en la rentabilidad generada. 
  • Diferimiento del pago de intereses: el inversor tributa en caso de que venda las participaciones de la SICAV y tiene plusvalías. Sin embargo, también puede traspasar el dinero de una SICAV a otra (siempre que ésta tenga mínimo 500 accionistas) sin tributar, como en el caso de los fondos de inversión. 
  • Compra de las participaciones: el inversor puede comprar acciones de una SICAV desde cualquier entidad financiera, esto ofrece una importante flexibilidad frente a los fondos. Además, los informes de estos vehículos están a disposición de todo el público en la página de la CNMV. 

Consultar: Clasificación, tipos y ventajas de los fondos de inversión

Fiscalidad del vehículo vs Fiscalidad de la inversión

El vehículo de inversión (SICAV) paga un 1% (esto puede ser más o menos discutible, pues tenemos que tener en cuenta que en otros países ni siquiera pagan esta cantidad). En caso de que el inversor venda sus participaciones y tiene plusvalías va a tributar igual que una acción (fiscalidad de la inversión). (Consultar también Fiscalidad de los fondos de inversión)

¿Cuánto triburo si saco el dinero de la SICAV?

Si queremos reembolsar el dinero invertido en la SICAV, tributaremos igual que otras acciones si hayamos tenido plusvalías (como por ejemplo acciones de Telefónica). (Consultar la rebaja fiscal del IRPF se aplicará en 2015)

 Fondutest >>>  Con esta herramienta conocerás tu perfil de riesgo de forma gratuita.

Diferencias entre SICAV y Fondos de inversión

Algunas de las diferencias entre una SICAV y un fondo de inversión que podemos destacar son:

  • El importe mínimo para constituir una SICAV es de 2.400.000, mientras que en el caso de los fondos de inversión puede entrar en funcionamiento con 3.000.000 euros. 
  • Los fondos no tienen una personalidad jurídica mientras que las SICAV sí. Además tienen un Consejo de Administración, que puede influir en las decisiones de inversión. La diferencia es que una SICAV es una SA (Sociedad Anónima) como hemos comentado al principio.
  • Las SICAV suelen gozar de una mayor flexibilidad en lo que a la política de inversión se refiere.
  • Las SICAV pueden autogestionarse o si así lo desean delegar la función a una sociedad gestora, mientras que en el caso de los fondos de inversión no pueden autogestionarse y necesitan de una sociedad gestora para esta labor.
  • Se pueden comprar participaciones de una SICAV desde cualquier entidad financiera, mientras que en el caso de los fondos de inversión, el inversor tiene que tener una cuenta abierta en la entidad que comercializa el fondo. 

SICAV vs Fondos de inversión: Conclusiones

Tanto las SICAV como los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva, normalmente accesibles a todos los ahorradores (dependiendo del mínimo de inversión). Una diferencia importante, teniendo en cuenta el inversor, es que las acciones de las SICAV cotizan normalmente en el MAB y por tanto se pueden comprar desde cualquier entidad financiera (es importante señalar que tienen gastos de compraventa), mientras que no todos los fondos de inversión están disponibles en todas las entidades. Conviene saber que si reembolsamos el dinero invertido tributaremos por las plusvalías en ambos casos. Actualmente, existen más de 3000 SICAV en España en las que podemos invertir. 

  SICAVs Fondos
Importe mínimo de constitución 2.400.000 3.000.000
¿Personalidad jurídica? Sí (SA) No
¿Se pueden autogestionar? No
Inversor Accionista Partícipe
Mínimo de partícipes 100 100

 

13 comentarios

Añadir comentario
  1. Ghost Maltijo
    #1

    Ghost Maltijo

    Excelente articulo

    Añadir unos detalles:

    Fiscalidad: Los FI soportan retención sobre las plusvalias en el momento del reembolso. Las Sicav no.

    Comisiones internas y TER: en muchas Sicavs son mínimas, lo que puede favorecer la rentabilidad obtenida por el socio.

    Algunas gestoras tienen su IIC con las dos versiones, es decir, la misma gestión en formato Sicav y en formato FI. Ocurria otrora con Bestinver, donde se podia suscribir Bestinfond FI o Soixa Sicav (misma politica de inversión), donde las menores comisiones de la Sicav hacia que ésta fuera mas rentable. Otro caso de gestora con 'doble formato' es Belgravia.

    Aunque residualmente, alguna Sicav cotiza en el Mercado Continuo, no en el MAB. Por ejemplo, la tercera sicav por número de participes en España, Compañía General de Inversiones Sicav (de Gesiuris).

    Las Sicavs tienen acciones (no participaciones) y la operativa se hace por número de acciones (no admite decimales, a diferencia de las participaciones de un FI).

    S2

    Me gusta (5)
  2. Anelia Vasileva
    #2

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Ghost Maltijo
    Ver mensaje de Ghost Maltijo

    Buenas tardes Ghost Maltijo,

    Muchas gracias por el aporte. He añadido "normalmente" en las conclusiones, dado que como indicas algunas sicav cotizan en el mercado continuo y no en el MAB.

    Un saludo!

    Me gusta (1)
  3. Ignacio b
    #3

    Ignacio b

    Gracias por el artículo.
    Era un tema que me atraía al ser una palabra maldita. Me llamó la atención la nueva SICAV que ha empezado hace poco su andadura, SMART SOCIAL https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2615306-smart-social-sicav-incubadora-gestores

    Aún me quedan dudas como:
    diferencias entre socio fundador y otro que se incorpora cuándo la SICAV ya está en marcha?
    Son suficientemente líquidas?
    Tras comprar, cuando das la orden de venta no sabes el precio que tendrá al cierre. ¿no es mucho riesgo?

    Me gusta (2)
  4. Ghost Maltijo
    #4

    Ghost Maltijo

    en respuesta a Ignacio b
    Ver mensaje de Ignacio b

    * No hay ninguna diferencia, más allá del orgullo personal de ser un pionero.

    * Por definición, al dar la orden de compra o venta 'a valor liquidativo', es la propia sicav la que te proporciona la contrapartida de las acciones que quieras negociar, 'creando' o 'destruyendo ' los titulos. De ahi que se llamen sociedades de capital variable (la denominación no es porque sus titulos suban o bajen de valor, sino porque dentro de los limites estatutarios, no hay un capital social fijo)

    * Solo se podría evitar poniendo una orden 'fixing' (con precio), pero en ese caso la contrapartida a tu papel no la da la Sicav, sino otro inversor con dinero. Ocurre lo mismo al comprar. Si se hace a valor liquidativo, tambien se va algo a ciegas. Pero con un fondo de inversión te puede ocurrir lo mismo...

    S2

    Me gusta (2)
  5. Soniae
    #5

    Soniae

    Muy bueno este post Vasileva! Y todos los comentarios de los lectores muy buenos también!
    Una pregunta: en que activos puede invertir una sicav y en cuales no? Por ejemplo, puede invertir en inmuebles? Y en fondos de inversión? Hay activos en los que no puede invertir por ley?
    Respecto a la físcalidad: al vender un activo una sicav, bien para comprar otro o para estar en liquidez, tiene que tributar un 1% si hay ganancias, pero un fondo de inversión, si vende unas acciones y compra otras, tributa también un 1%? ( no me refiero a traspasos de un fondo a otro sino un mismo fondo de inversión que vende unas acciones para comprar otras)

    Gracias y saludos!

    Me gusta
  6. Ignacio b
    #6

    Ignacio b

    en respuesta a Soniae
    Ver mensaje de Soniae

    No, no. S vendes las participaciones de un Fondo o las acciones de una SICAV tienes que pagar el veintitantos por cien, sólo mientras sea un traspaso es el 1 %

    Me gusta
  7. Soniae
    #7

    Soniae

    en respuesta a Ignacio b
    Ver mensaje de Ignacio b

    Gracias por tu respuesta amigo Ignacio, pero creo que no me has entendido o que seguramente no me he explicado bien: entiendo que si vendes unas participaciones de un fondo o de una sicav para gastártelo en lo que te parezca, tienes que tributar un veintitantos, pero yo no me refería a eso: a lo que me refería es a que por ejemplo, si en una sicav tienes unas acciones de Telefónica y las vendes para comprar otras acciones de Endesa, en caso de que en las telefónicas tengas plusvalías tributarás un 1%, ya que seria un "traspaso" de un activo a otro: a lo que me refería es si un fondo de inversión tiene esas telefónicas y las vende con plusvalías para comprar unas endesas, entonces ¿también tributaria un 1% como una sicav? Lo digo porque si no lo hace, entonces la tributación de los fondos es mucho más ventajosa que la de las sicavs.

    Me gusta
  8. Ignacio b
    #8

    Ignacio b

    en respuesta a Soniae
    Ver mensaje de Soniae

    Son 2 cosas diferentes. Como lo entiendo yo es, tú tienes una participación/acción de una empresa (Fondo o SICAV) y:
    a) Tú pagas al sacar tu parte y hasta entonces sólo el 1%
    b) La empresa (Fondo o SICAV) para conseguir los beneficios que repartirá entre participes o accionistas compra y vende sus activos (por cuyos beneficios cotizará supongo según el Impuesto de Sociedades)
    Supongo que a un ricachón dueño de una SICAV le sale a cuenta pagar el Impuesto de Sociedades (25% menos diversas desgravaciones) que el IRPF que lo tendrá en el 48%

    Me gusta
  9. Soniae
    #9

    Soniae

    en respuesta a Ignacio b
    Ver mensaje de Ignacio b

    Pero Ignacio, una sicav no tributa como tu dices "un 25% menos diversas desgravaciones". Eso no es así.

    Te copio y pego de este mismo artículo el apartado "físcalidad de las sicavs:

    Fiscalidad: cabe señalar que la fiscalidad de la inversión es la misma que en los fondos de inversión. Las SICAV pagan el impuesto de sociedades por un importe del 1% de las plusvalías generadas durante el periodo. Se diferencia, por tanto, del 30% que podía pagar una sociedad normal. Sin embargo, mirando el lado positivo, esto beneficiaría al inversor, dado que la SICAV en la que invierte paga menos impuestos."

    Dicho de otra forma: una sicav paga el 1% de sus beneficios mientras ese dinero permanezca en la sicav. Una vez que un socio de dicha sicav liquide una parte de su inversión o la totalidad de esta para su disfrute personal, tendrá que pagar en su IRPF lo mismo que un participe en un fondo de inversión por sus beneficios que haya tenido, con la salvedad que a un participe de un fondo de inversión se le practica una retención en origen al liquidar sus participaciones y un accionista de una sicav no se le retiene nada y luego al hacer su declaración de IRPF tendrá que hacer cuentas con Hacienda, lo mismo que un señor que sea accionista de una cotizada y que al vender sus acciones no se le retiene nada en origen sino que es él quien después tributará en su IRPF de acuerdo con lo que haya ganado.

    En definitiva, una sicav en ningún caso es mas beneficiosa fiscalmente que un fondo de inversión. Solo es mas beneficiosa en el sentido de que tiene libertad de inversión mayor a un fondo, ya que un particular si quiere vender sus participaciones en un fondo de inversión y comprarse unas acciones de una cotizada tiene que tributar por un veintitantos % de sus beneficios en origen que haya obtenido en su fondo de inversión y con lo que le quede comprarse esas acciones, mientras que en una sicav puede comprarse esas acciones tributando solo un 1% de los beneficios de la venta de su fondo y ya entonces comprarse las acciones con el resto, aunque al final cuando venda las acciones para sus gastos personales tendrá que tributar como todo hijo de vecino.

    Resumen: las pretendidas ventajas fiscales de una sicav son solo humo y no son mejores que las ventajas de los fondos de inversión que los puede suscribir cualquiera por 200 euros.

    Me gusta (2)
  10. Ignacio b
    #10

    Ignacio b

    en respuesta a Soniae
    Ver mensaje de Soniae

    Sí, por lo que dices por las plusvalías que va generando un Fondo o SICAV al ir variando su cartera paga sólo un 1% (un 25% menos diversas desgravaciones, JEJE).
    Para mí lo bueno de una SICAV es " tiene libertad de inversión mayor a un fondo"

    Me gusta
  11. Anelia Vasileva
    #11

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Soniae
    Ver mensaje de Soniae

    Buenos días Soniae,

    Siento haber tardado tanto en contestar. En cuanto a los activos en los que puede invertir una SICAV es igual que en los fondos de inversión, es decir, puede invertir en renta variable, renta fija, commodities, divisas, etc. Dependerá de la política de inversión que tiene establecida aunque lo que diferencia las SICAVs de los fondos de inversión es que las primeras suelen tener una mayor libertad, una política de inversión más genérica, mientras que los fondos la tienen algo más restringida. Aun así, para mi son más importantes otras diferencias como que invertir en una SICAV te convierte en accionista, puedes adquirir las acciones desde cualquier entidad, entre otras. Por ejemplo la SICAV Kirites de Inversiones invierte en fondos de inversión: https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/kirites-inversiones-auriga-global-investors

    La otra pregunta sobre la fiscalidad, es así. La SICAV paga un 1% por las plusvalías generadas en el periodo. (Eso sería la fiscalidad del vehículo, nosotros o la fiscalidad del partícipe pagaríamos veintitanto%)

    Un saludo,

    Me gusta (1)
  12. Ralber
    #12

    Ralber

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Hola Aneliya,

    ese 1% que denominas "fiscalidad del vehiculo" al final acaba recayendo directamente en los inversores no? al igual que el 1% del resto de las IIC fondos/ETFs.
    Es que ese 1% extra se carga buena parte de la diferenciación fiscal.
    Es decir, no me parece taaaaan buena la fiscalidad de las IIC como suelen decir, porque ese 1% anual se va cobrando lo que nos ahorramos con hacienda en plusvalias.
    Incluso las que estan registradas en Luxemburgo, Irlanda... que en vez de un 1% cobran un 0,01% o 0,05% y leo articulos que olvidan decir que el 1% es sobre plusvalias y ese 0,05% se aplica sobre patrimonio, y no tiene por qué tener mayor ventaja que el 1% en España.

    Quiero decir, que ni le veo una especial ventaja a la ficalidad de las IIC, ni tampoco veo una ventaja en el impuesto de sociedades que cobran en Luxemburgo u otras regiones respecto a España.

    Lo digo también porque en el foro veo mucho a los accionistas particulares mirando con cierto recelo o envidia el trato fiscal de los fondos, y una vez hice cuentas a X años vista, sobre los gastos desde un ETF muy barato (TER 0,10 o 0,15) + 1% de impuesto de sociedades + turnover (aunque sea pequeño en indexados) + 0,2% máximo de comisión de custodia/depósito (aunque esto último nunca me quedó claro si va incluido en el TER) y no superaban a las acciones, que aunque no tengan ese trato fiscal, sí se ahorran más impuestos y comisiones, y no digamos ya las ventajas en "timing" de las acciones. Con un ETF aún, pero con fondos es imposible comprar y vender cuando quieres.

    Es decir, un particular no paga nada de esto en acciones, y aún pasando por hacienda cada año obtendría la misma o mayor ganancia neta si obtuviera la misma plusvalía que un fondo cotizado, indexado o SICAV.
    Las acciones también tienen algún que otro gasto, pero evitable o reductible según broker.

    Es sólo una reflexión personal, y quizá equivocada, no respondiendo a nada en particular.

    Me gusta (1)
  13. Anelia Vasileva
    #13

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Ralber
    Ver mensaje de Ralber

    Hola Ralber,

    El 1% es lo que paga la SICAV en si como los fondos. Muchas gracias por tu reflexión, es muy interesante. Muchos son los que piensan que las SICAV tienen muchos beneficios respecto a otras IIC y al final son prácticamente fondos de inversión (con algunas diferencias obviamente).

    Un saludo,

    Me gusta

Recomendado por 4 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar