Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Performance Attribution

¿Qué es el Performance Attribution?

El término performance, en sentido amplio, hace referencia a todas las disciplinas relacionadas con los resultados de la inversión, entre las que se encuentran la medición y la presentación de los mismos.

Y si seguimos profundizando en el concepto, nos encontramos con el término Performance Attribution, cuyo objetivo es determinar cuál ha sido el diferencial de rentabilidad entre un fondo de inversión y su índice de referencia.

¿Cómo se define?

El Performance Attribution, que es práctica muy habitual en otros países en la gestión profesional de carteras, es prácticamente desconocido en nuestro país. Les resultará complicado encontrar páginas especializadas en las que se profundice en este concepto.

En su estudio, generalmente se identifican 3 niveles, que van desde el análisis más sencillo al más completo:

  • Medición de resultados (Performance Measurement): En este nivel, se trataría de desagregar la rentabilidad obtenida entre los distintos activos, en función de su naturaleza (renta fija, renta variable, dividendos, cupones, etc... ). Estaríamos ante un nivel muy rudimentario y de escasa utilidad, e incluso podría llevarnos en ocasiones a conclusiones equivocadas.
  • Evaluación de resultados (Performance Evaluation): Aquí, se intenta determinar si el gestor del fondo ha sido capaz, a través de sus decisiones de inversión, de generar valor añadido para la inversión.
  • Atribución de resultados (Performance Attribution): Esta es la metodología más útil, a través de la cual se intentará desagregar la rentabilidad total y atribuirla a distintos factores dentro del proceso de inversión.

En general, los análisis de Performance tratan de cuantificar la rentabilidad adicional que un determinado fondo ha conseguido por encima de su índice de referencia (benchmark); el análisis del Performance Attribution va más allá, y permite determinar cómo se ha producido dicho diferencial.

Así, lo realmente importante no es saber que se ha conseguido una rentabilidad por encima de la del mercado, si no determinar los factores que han determinado ese exceso de rentabilidad.

Este exceso de rentabilidad vendrá condicionado esencialmente por los principales factores que intervienen en una decisión de inversión:

  • Selección de los activos por criterios geográficos (Allocation).
  • Selección de los activos dentro de cada país (Security Selection).
  • Realización de apuestas en distintas divisas ( Currency).

¿Por qué es importante?

La importancia que está adquiriendo la medición y control de los resultados de los fondos es cada vez más evidente, y se ha incrementado con la irrupción en nuestro mercado de un gran número de nuevas gestoras. La creciente competencia existente hace que se tengan cada vez más en cuenta los departamentos de análisis y control.

El Performance Attribution proporciona las bases para realizar una revisión crítica de:

  • Procesos de toma de decisiones.
  • Remuneración de gestores.
  • Renovación de Mandatos de Gestión.
  • Identificación de límites y atribuciones.

Si realizamos este análisis a lo largo del tiempo, podremos determinar:

  • Las causas que han determinado el éxito o el fracaso de una determinada estrategia de inversión.
  • Qué factores son más determinantes y con cuáles se obtiene éxito más repetidamente.
  • Qué parte del exceso de rentabilidad proviene realmente de la habilidad del gestor, o qué parte es más bien atribuible a un golpe de suerte de éste.
  • Las causas que son capaces de producir diferencias de rentabilidad entre la cartera y su índice de referencia.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe