Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Comisión de gestión de un fondo de inversión

¿Qué es la comisión de gestión de un fondo de inversión?

La comisión de gestión de un fondo es aquella que cobra la sociedad gestora por el conjunto de los servicios prestados al mismo. Puede calcularse en función del patrimonio y/o de los rendimientos obtenidos.

 

¿Cómo se define la comisión de gestión de un fondo de inversión?

La Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, hace referencia en su artículo 8 a las comisiones de los fondos, estableciendo que las sociedades gestoras podrán percibir de los fondos comisiones de gestión, y que estas comisiones se fijarán:

  • como un porcentaje sobre el patrimonio del fondo.
  • como un porcentaje sobre el rendimiento del fondo.
  • como una combinación de las variables anteriores.

En el folleto se deberán recoger la forma de cálculo y el límite máximo de las comisiones.

El R.D. 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de IIC, establece los siguientes límites máximos para las comisiones de gestión:

  • Si se calcula sólo en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de éste.
  • Si se calcula sólo en función de los resultados, el 18% de los mismos.
  • Cuando se utilizan ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

Se trata de una comisión implícita, ya que se descuenta diariamente del valor de la participación. Es una comisión que se cobra al fondo, no al partícipe.

 

¿Por qué es importante la comisión de gestión de un fondo de inversión?

En nuestro país el método más utilizado es cobrar la comisión de gestión sobre el patrimonio del fondo. La inmensa mayoría de los fondos venía utilizando esta fórmula hasta el momento, si bien la aparición de nuevas categorías de fondos, como los fondos de inversión libre o "hedge funds", y la cada vez mayor competencia en el campo de los fondos de inversión, hace que estén empezando a tomar fuerza las comisiones cobradas sobre los resultados del fondo.

La comisión de gestión es un factor que debemos tener muy presente, ya que es un coste que va a suponer una menor rentabilidad para mi inversión.

Según un estudio reciente efectuado por Pablo Fernández, profesor del IESE (Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 1991 - 2006), sólo las comisiones explícitas de los fondos se comieron un 31% de la rentabilidad generada por los mismos, en el periodo que comprende el estudio. En este periodo, los fondos de inversión españoles lograron una apreciación de 28.013 millones de euros, y los gastos y comisiones repercutidas (gastos de gestión, depósito suscripción y reembolso) ascendieron a 12.805 millones de euros. Es decir, que sin dichas comisiones, la apreciación hubiera sido de 40.818 millones de euros, ¡echen la cuenta!

La importancia de la comisión de gestión no es la misma en todas las categorías de fondos. Por ejemplo, en el caso de los fondos monetarios, es un factor determinante. ¿A qué puede deberse la diferencia de rentabilidad entre dos fondos de la misma categoría (Mercado Monetario Euro) como el SGAM Money Market Euro A y el BBVA Dinero? El SGAM Money Market Euro A tiene una rentabilidad en el 2006 de 2,5%, frente al 1,8% del BBVA Dinero. Al margen de las pequeñas diferencias en cuanto a su política de inversión, mucho tiene que ver su comisión de gestión, ya que el fondo de SGAM cobra tan sólo un 0,30% de comisión de gestión, frente al 1% que cobra el monetario de BBVA. Cuando hablamos de fondos de bajo riesgo y rentabilidades ajustadas, sí es importante echarle un vistazo a las comisiones de gestión, ya que probablemente en este detalle radique la posibilidad de obtener una rentabilidad más interesante.

 

Cuando invertimos en renta variable, la comisión de gestión sigue siendo importante, pero pasa a un segundo plano. Así, si queremos invertir en renta variable latinoamericana, lo más importante será dar con un buen gestor, que sepa conseguir un buen comportamiento para mi inversión, y si lo consigue, poco nos importará pagar un 2,25% de comisión de gestión.

Ahora bien, eso no significa que debamos olvidarnos de las comisiones de gestión que cobra cada fondo. Existen muchos fondos en el mercado español que cobran la comisión de gestión más alta permitida por nuestro ordenamiento, y sin embargo su comportamiento es mucho peor que el índice de referencia. Es decir, que podríamos haber conseguido resultados superiores sin tener ningún conocimiento especial del mercado, por ejemplo, comprando un fondo indexado con unas comisiones de gestión mucho más bajas. Los fondos que hacen una gestión pasiva suelen tener comisiones de gestión mucho más ajustadas. Tienen la ventaja de ser más baratos, y el defecto de generar poco alfa.

Conclusión: si está usted pagando un alto coste por que le gestionen su fondo, exija que el gestor haga su trabajo y justifique con excelentes resultados ese plus de comisión que le cobra.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comisión de éxito de un fondo de inversión
Comisión de éxito de un fondo de inversión
¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?
¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?
Comisiones Fondos
Comisiones Fondos
  1. en respuesta a Andrestdu
    -
    #3
    04/05/18 17:16

    Estimado Andrestdu.

    Muchas gracias por la respuesta a mi pregunta.

    Un saludo.

    L.

  2. en respuesta a Luisgr
    -
    #2
    04/05/18 16:48

    Buenas Luisgr,

    aprovecho que paso por aquí para contestarte. Los gráficos e información de rentabilidades ya tienen descontadas las comisiones, con lo que no debes volver a restarlas tú. Según te vayas familiarizando con los productos te encontrarás con folletos en que esto se dice textualmente. En otros casos no se dice nada, pero también funciona así.

    Un saludo,

    A.

  3. #1
    25/04/18 17:31

    Buenas tardes. Qusiera preguntar lo siguiente.
    Si las comisiones de gestion son implícitas,es decir, como bien se indica en el artículo que ya se descuenta diariamente del valor de la participación. Es una comisión que se cobra al fondo, no al partícipe.
    Entonces, en todas las graficasvdonde se muestra la rentabilidad de un determinado fondo de gestión activa con respecto a su índice de referencia, ¿el valor de la rentabilidad ya tiene descontado sus gatos de gestión más los otros gastos del fondo?. es decir, se muestra la rentabilidad "bruto" o rentabilidad "neta".
    Por ejemplo, si un fondo de gestión activa indica haber tenido una rentabilidad del 12 % en el año 2107 con respecto a su índice de referencia, ese 12 % ya tiene descontado el gasto de gestion más los otros gastos o, hay que aplicarselo a ese valor con lo cual la rentabilidad real sería 12% - gastos del fondo (gastos de gestión + gastos corrientes).
    Muchas gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe