Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

De nuevo a vueltas con la Ley Beckham. Una propuesta del Bloque

La Comisión de Economía de Senado aprobó el día 1 de octubre por unanimidad una proposición no de ley del BNG pactada con el resto de grupos que insta al Gobierno a "valorar la posibilidad" de aplicar límites a la "aplicación indiscriminada" del régimen fiscal especial del que se benefician los futbolistas y deportistas de elite extranjeros cuando se perciban salarios "elevados", siempre sin perjudicar la "competitividad" de la economía española.



En concreto, la iniciativa insta a analizar la adecuación del artículo 93 de legislación del IRPF, conocida popularmente como 'Ley Beckham', a la tributación que se aplica en países de nuestro entorno para favorecer la contratación de personal cualificado extranjero.


Aunque el BNG pedía inicialmente la supresión de este régimen especial para los salarios superiores a 55.000 euros, que tributan a un tipo del 24%, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, se mostró satisfecho con el acuerdo "unánime" que, a su juicio, supone un "primer paso" después de que hace meses el PSOE rechazara una iniciativa similar presentada por IU-ICV.

Asimismo, destacó que la iniciativa introduce la precisión de que sólo se limitaría la aplicación del régimen especial en el caso de "retribuciones por importes elevados", con lo que se hace una distinción entre el caso de investigadores, científicos y otro personal cualificado y los casos como los de los futbolistas que cobran cantidades más elevadas.

Esto es un resumen de una noticia sobre el tema que hace Europa Press. En fin de nuevo volvemos a los errores que la despistada izquierda nacionalista o española -en esto da igual su postura sobre el debate centro periferia- comete sobre fiscalidad... el error es eliminar dicha clausula para los que obtengan rentas superiores a 55.000 euros, ya que en dicho caso la medida fiscal, que ya explicamos aquí tornaría inutil por que nadie optaría por ella. Si se aplicará lo que decía el BNG las personas que optarán por dicha medida pagarían más impuestos que sin optar a ella, por lo que nos quedariamos sin esta interesante medida fiscal.

El BNG quería eliminar una ventaja que hace que empresas gallegas -si gallegas- (por supuesto tambien del resto del Estado) puedan contratar a ejecutivos de otros paises y ofrecerles mejoras retributivas. Con esa atracción puede hacer mejoras competitivas que de otras forma no podría hacer, lo que induce a más ventas, a más mercados y a más puestos de trabajo... en fin esta medida no sólos e aplica a futbolistas sino tambien a directivos de empresas como Pescanova, Inditex, etc, etc, etc.

El BNG debia definirse en cuestiones fiscales de forma más acertada, ya que hubiera sido mejor optar por dos regimenes fiscales de protección uno generico -como el actual- y otro acentuado (con un tipo del 12%) para determinados puestos de trabajo concretos (investigadores en ciencia p.e.), eso sería más progresista que lo que decían sin mucho criterio.

En fin necesitamos mejores politicos que los que tenemos, ya que sean del color que sean su aficción a no tener ni idea de las cuestiones que tratan es directamente proporcional a la relevancia del organo que ocupan.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.