Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

La reforma fiscal revelada. Breves comentarios de Urgencia.

Hoy hemos recibido la noticia -via la SER- de que el Ministerio de Economía y Hacienda ya sabe que hacer: subir los impuestos y crear uno nuevo: una tasa (?) sobre la emisión de CO2 por gasolina. Os corto y pego la que dice la SER:

El Ejecutivo necesita el año que viene 30.000 millones de euros para frenar el déficit y para mantener la protección social en medio de la crisis. La mitad del dinero espera conseguirlo con un duro plan de ajuste en los gastos reduciendo el 8% los presupuestos de cada Ministerio.


Los otros 15.000 millones se tienen que lograr vía impuestos. Para ello, el Gobierno ha decidido subir el IVA y las rentas del capital en dos puntos; eliminar la polémica deducción de los 400 euros del IRPF y la gran novedad, crear una nueva tasa verde sobre el combustible para penalizar las emisiones de CO2 que se incluiría en la nueva ley de Economía Sostenible que se aprobará en octubre; un impuesto ecológico en línea con lo que se está estudiando en el G-20 y en la Unión Europea.

Según ha sabido la SER, estas son las ideas básicas que la vicepresidenta Elena Salgado ha trasladado esta semana a los portavoces parlamentarios. El gobierno no tocaría ahora los impuestos especiales del tabaco y el alcohol.

Varias cosas:

- El IVA va a subir sólo el tipo del 16% al 18%, el tipo superreducido no se toca, y entiendo que tampoco se toca el tipo reducido del 7%.

En otro caso el sector inmobiliario residencial -que suele ir al 7%- se va a poner en contra, ya que en primer lugar se va convertir en pagador neto (soporto IVA al 7% y ahora lo repercute al 9%) y porque se encarece más un producto más caro.

El sector hotelero ya se está moviendo para que no se suba ya que pierden competitividad en el sector prime (el 5 estrellas que va al 16%).

No se como valorarlo, por un lado siempre me pareció que el tipo del 16% era muy bajo, aunque creo que no es el momento. Si salieramos de la crisis lo vería bien.

- Subir el tipo a las rentas del capital: No dicen cuanto. En todo caso no lo entiendo porque rompen totalmente la coordinación entre IS e IRPF, salvo que vuelvan a introducir una deducción por doble imposición de dividendos. Incluso puede generar problemas de constitucionalidad -aunque como esta el constitucional últimamente no lo sé- ya que si suben p.e. el tipo al 21%, un dividendo ha sufrido un gravamen acumulado del 51% (30% en IS y 21% en IRPF) lo que puede ser confiscatorio, aunque repito con el TC actual no se sabe.

- Eliminar la deducciónde 400 euros. Lo siento pero ahí estoy de acuerdo, no tenía lógica en el IRPF.

- Crear una nueva tasa verde sobre el combustible para penalizar las emisiones de CO2: En primer lugar no puede ser una tasa (que conceptualmente es el tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado), sino será un impuesto..., lo que cambia bastante la configuración.

Además dicho impuesto debe tener cuidado ya que si se configura como parce -es decir como figura repercutida al consumidor- es contrario a la Directiva del IVA (es decir que podría ser anulada por el TJCE) que prohibe impuestos de efecto equivalente al IVA -exceptuando los Impuestos especiales-, incluso aunque tengan finalidad extrafiscal.

Pensad que la Comisión Europea, mediante un Dictamen motivado, confirmó que el llamado “Céntimo Sanitario” o Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) no es conforme a la legislación comunitaria. El Dictamen notificado a España supone la ilegalidad de este impuesto al contravenir lo dispuesto en la Directiva 92/12/CE -lo que por cierto ha permitido generar interesantes reclamación de devoluciones a transportistas-. Con dicho antecedente no se como van a saltarse dicha normativa con esta mal llamada Tasa; en fin que a lo mejro donde ven una solución existe un grava problema.

La duda es ¿llegará esto para obtener 30.000 millones de euros? ¿Se saltaran a la torera la normativa comunitaria y las normas constitucionales?
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Reforma Fiscal
Lecturas relacionadas
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015
La Ley de Presupuestos para 2010 y la reforma fiscal.
La Ley de Presupuestos para 2010 y la reforma fiscal.
Confiscatoriedad
Confiscatoriedad
  1. #3
    25/09/09 13:40

    Al.rodrigo;

    Tienes toda la razón del mundo! Mi consuelo es que algún tecnico del Ministerio de Hacienda andaba tan perdido como yo. Gracias por el comentario!

    Arturo; Muchas gracias por pasarte. Y mira ya nos cobran por respirar...

  2. #2
    25/09/09 11:58

    Perdón, me equivoqué de artículo al poner el comentario.

    Lo primero darte la enhorabuena en general por tu blog y por tus opiniones.

    Y lo segundo hacer una ligera aclaración a tus números. Supongamos que suben el tipo de la base del ahorro al 21%. En ese caso entiendo erróneo afirmar que el impuesto pagado por los dividendos es el 51% (30% + 21%)... quizás haciendo un ejemplo simple se entienda:

    Beneficio de la sociedad: 100
    Impuesto sociedades (30%): 30
    Beneficio neto a repartir: 70
    IRPF (21%): 14,70

    Total impuestos pagados sobre un beneficio de 100: 44,70.

    Saludos.

  3. #1
    Anonimo
    25/09/09 11:53

    Respecto a la "tasa" de CO2, me temo que es demasiado jugosa para que el gobierno renuncie a ella. En Francia quieren aprobar algo similar.

    Pero esto va mucho más allá de intentar subir el impuesto a la gasolina sin que se note demasiado. El truco del almendruco consiste en que, si cuela para la gasolina, podrán aplicarla en el futuro para cualquier cosa. La justificación queda muy bonita: economía sostenible, respetar el medio ambiente, etc.

    En la práctica, no será más que una excusa para gravar toda actividad, es decir, un impuesto urbi et orbe. Ya lo han dicho bien claro: "para penalizar las emisiones de CO2". Por supuesto, dejo al lector imaginarse lo que esto significará a efectos de conpetitividad frente a otros países, eficacia fabril, exportaciones, costes empresariales, etc. Pero como lo que ahora toca es recaudar con urgencia, el largo plazo que espere.

    De hecho, hasta nosotros expiramos CO2 al respirar, de modo que podrán llegar hasta donde nunca nadie llegó antes en el ámbito fiscal. ¿Recordáis el dicho de que "un día de estos cobrarán hasta por respirar"? !Pues ya está en marcha!

    Bienvenidos a la nueva fiscalidad sostenible.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.