Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

Confiscatoriedad

Llevo tiempo queriendo hacer un post sobre una cuestión que me acosa desde hace más o menos un mes, como es la vuelta de cuestiones que muchos creíamos totalmente olvidadas, y una de ellas es la confiscatoriedad.
La cuestión surge -en resumen- cuando los directivos de AIG, entidad rescatada por el Gobierno Federal Norteamericano, cobran un bonus de 165 millones de dólares, y la Administración Obama, les fija, de forma retroactiva, un impuesto, la "AIG Taxpayer Protection Act" que grava el 90% del bonus. Esta cuestión ya ha sido analizada con brillantez, y con una visión contraría, por dos blogueros conocedores de la materia, como Andrés Boix, y Echeverri. Existen múltiples análisis en la red sobre la cuestión, como el de Laurence Tribe o de Gustavo Arballo.
Y, por suerte para los lectores, no voy a realizar ningún análisis adicional, bien porque no me muevo con soltura en los principios constitucionales americanos -bill of attainder, what?- y porque no me siento capaz de trasladar el análisis a una hipoteca norma similar a nuestra querida España, aunque me decanto que nuestro Tribunal Constitucional en un caso similar haría lo que señalaba Echeverrí.
Más bien traigo está noticia tratándola de enlazar como la más que probable subida de impuestos de Irlanda, y en Inglaterra, -parece que en Rumanía ya han creado una tasa fiscal mínima en el IS similar (esperemos que más sencilla) a la existente en USA- para llegar a una idea que me lleva rondando tiempo en la cabeza: ¿Veremos subidas de Impuestos en los próximos años?
Para mi la respuesta es sencilla: si. Seguramente en España en breve se subirán los Impuestos Especiales, significativamente alcohol y tabaco, como no hace mucho nos dejo caer el Director General de Tributos en una reunión, pero me refiero a una subida significativa, bien en el IVA, bien en la Imposición Directa. Con medidas con la "tasa AIG", aplaudidas por la opinión publica mundial, o con el poco rechazo social a medidas como la subida de Impuestos en Irlanda, veremos como nuestro Gobierno se pondrá a estudiar una subida impositiva, solapada y limitada a rentas altas en el IRPF o una subida del tipo de IVA. Hago apuestas a que en los próximos tres meses hay dos o tres globos sonda sobre una subida de Impuestos para financiar medidas contra el empleo.
En resumen que vivimos un cambio de paradigma en la tributación de los paises de la UE, ya que en la presente década solo hemos observado una presión de los tipos impositivos hacia abajo, y el escenario en él que nos encontramos es novedoso, ya que hasta el momento sólo hemos visto un claro recorte de la Imposición directa.
Desde mi humilde punto de vista puede que esto sea necesario, ya que la caída de ingresos fiscales ha sido, por lo que se cuenta, muy grave. Simplemente pensad que en los Presupuestos de 2.009 hay una previsión de recaudar por IS unos 30.000 millones de euros, veremos cuál es el resultado final de recaudación (apuesto por 10.000 millones de euros).
Por lo que no acabo de ver -economicamente- medidas de bajadas de impuestos -salvo para las empresas- como las que propone el Pp, y creo que ellos mismos no las ven cuando "pilotan", salvo lo que denomino "medida fiscal estetica" -en plan 400 euros de ZP-, véase lo que hace Núñez Feijoo en Galicia que prometió rebajas fiscales, y ahora las deja para más adelante -la noticia esta en gallego pero se lee muy bien- hasta ver si hay dinero en la caja (así es como traduzco yo la noticia).
Esto me conduce a una cuestión clave y que llevo tiempo perfilando, y no es otra que los principios tributarios españoles ya no son los que señala nuestra mejor doctrina tributaria (ppo. de capacidad económica), sino que se han visto trasladados y sustituidos por un principio básico para entender los cambios fiscales de la presente década: la competitividad fiscal internacional o paneuropea, que ha tirado de los tipos impositivos reales y nominales europeos hacia abajo, y que ahora permitirá tirar de los tipos -por lo menos lo de las rentas más altas hacia arriba-.
Estas ideas ya las expresaron hace tiempo en un artículo el Prof. Calderón y el Prof. Caamaño. En otras palabras en un escenario de globalización los gobiernos, a la hora de fijar los tributos, más que guiarse por el principio de capacidad económica se han guiado -parcialmente- por la idea de que mis impuesto sean más bajos que los de mi vecino, lo que ha motivado la mayoría de las medidas fiscales de los últimos años, desde la bajada de tipos, a la amortización del Fondo de Comercio Financiero, a la exención de rentas de fuente extranjera, entre otras muchas.
Conclusión: Creo que ante una general bajada de la recaudación la Administración tributaria, siguiendo el ejemplo de Administraciones tributarias foráneas, subirá los Impuestos.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  1. #7
    Anonimo
    04/05/09 03:33

    Bueno, se va a tratar de un nuevo orden economico mundial, y al menos lo notaremos en mayor regulacion (casi todo estara prohibido) y mas impuestos. Primero se tienen que poner de acuerdo todos, claro. En mi opinion, el problema no es tener mas impuestos, el problema es que se hace con el dinero de los impuestos. A donde llega.

  2. #6
    Anonimo
    03/05/09 03:14

    Totalmente de acuerdo con Al. En el ámbito PYME, los tipos bajos suelen impulsar el cumplimiento fiscal y los tipos altos lo desincentivan. Eso es algo muy normal.

    En el tema internacional es completamente diferente. Este tipo de empresas suelen estar preocupadas por el reporting a CNMV y el tipo efectivo, que suele ser bastante bajo, pero también por su imagen (hace tiempo salieron noticias de unas actas a una cotizada muy importante y su cotización cayó mucho, aunque me consta que las está ganando una a una...) ya que no pueden permitirse aparecer en la prensa como "evasores fiscales".

    Salu2

  3. #5
    27/04/09 12:15

    Ah, los que tienen capacidad de escaqueo se escaquearán, no tengaís la menor duda. Si al final bajar legalmente la tasa impositiva de una empresa no es dificil, y cuando más grande y más globalizada más facil es. -¿cuando los periodistas economicos examinaran la tributación de los IBEX-35?-. Lo complejo es bajarle a una PYME, o a un autonomo los Impuestos.
    Evidentemente si la tasa impositiva es razonable -20%/25%- y el grado de servicios publcios es aceptable a las empresas y a sus administradores no les suele disgustar -mucho- pagar impuestos.

  4. #4
    27/04/09 12:10

    Gracias por pasaros.

    Parece evidente que lo de la sabida de Impuestos es algo que se ve a leguas, por ejemplo hoy en el expansión http://www.expansion.com/2009/04/26/economia-politica/1240775442.html ya anuncian que se espera subida en el Impuesto sobre la gasolina...

    A mi encantan los socialistas como ZP, la palabra igualdad social no se les cae de la boca, en cambio se pasan la vida subiendo impuestos a los más pobres, como es subir los indirectos... ¿o es que la gente con menor renta no tiene coche?

  5. #3
    25/04/09 13:39

    Y si, se avencina una subida de impuestos. Nuestros nietos seguiran pagando esta fiesta y esas promesas de que pase lo que pase el gasto social no puede bajar.

  6. #2
    25/04/09 13:37

    Fernan2, no te equivoques, los que tienen capacidad de escaqueo se seguirán escaqueando. Los demás pagaremos el pato...
    Pios tributarios? Yo tambien pienso que los enunciados no son los reales. Se me ocurren otros dos:
    1. Pio de facilidad para cobrar (que fácil es cobrar en la gasolinera)
    2. Pio de demanda inelastica. Los adictos, por mucho que les subas los impuestos, no dejarán de consumir.
    3. Pio. de la demagogia: decir que se los subes a las rentas más altas siemprequeda bien. El problema, como quedo claro en el tema de los planes de pensiones es que han llegado a considerar altas al que supera los 30.000 euros anuales. WTF is?

    Pd: Gracias por la cita, Al.

  7. Top 25
    #1
    25/04/09 00:57

    Sinceramente, creo que esta carrera "a ver quién baja más los impuestos" para los que tienen capacidad de escaqueo, tenía que acabar... y mejor así, es más justo!!

    s2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.