Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

La Ley de Presupuestos para 2010 y la reforma fiscal.

Este fin de semana ha habido mucho movimiento en el Ministerio de Economía y Hacienda dando los últimos retoques al Proyecto de Ley de Presupuestos. Por desgracia no ha podido acceder a un borrador o al propio Proyecto que hoy lunes va rumbo del Congreso -o no se si se esperá a que lo lleve la Ministra-. En todo caso comentar que mis fuentes me han señalado que las reformas tributarías que van ahora en la norma son las siguientes (por cierto no es ninguna novedad porque está en el Powerpoint del Gobierno):

--> Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%

--> Subida del tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%) y del tipo reducido en un punto (del 7% al 8%), a partir del 1 de julio de 2010. El tipo superreducido se mantiene al 4%.

--> Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF

--> Bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores y ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%).

No aparece nada de cambio de tributación de SICAV o de fondos de inversión o de instituciones de inversión colectiva. Según una fuente (que no vamos a revelar, ya que aunque no seamos periodistas la información se da en una conversación privada sobre otro tema) del Ministerio esta reforma de la tributación de las instituciones de inversión colectiva estaba hasta el sabado que desapareció, seguramente para jugar con ello como baza en la negociación presupuestaría, como acaba de confirmar Escolar en su blog. Aunque entiendo que sólo saldrá está cuestión si no es viable un pacto con el PNV. Y todo ante una ofensiva del sector de la intitución colectiva para que no se produzca dicho cambio a todos los niveles del Gobierno.

Así que por ahora un poco de prudencia y paciencia, y si vemos que el tema surge en el trámite del Congreso o el Senado (finales de noviembre), deberemos ir pensando en atarnos los machos, ya que la reforma será a partir del 1 de enero de 2.010 teniendo el cierre del 2.009 para hacer cambios, o como recomiendan ya algún departamento de Banca Privada habra que ir pensando en deslocalizarse (como señalaba Luxemburgo, Irlanda, Suiza, etc) -evidentemento los que puedan, aunque mucha gente del sector se deslocalizará por motivos laborales-.

La reforma va directamente contra el sector más afectado por la crisis: el inmobiliario, que verá aumentado su IVA en un 1% el IVA (del 7% al 8%) aplicable  al precio de la vivienda nueva por el mero efecto del IVA y que seguramente tambien repercutirá en las Transmisiones Patrimoniales, ya que las Comunidades Autonomas ya han anunciado que aumentarán el tipo del Impuesto al 8%.

Lo más curioso es que está reforma ataca contra un caladero de votos del PSOE, es decir clases medias menores de 40 años urbanas mileuristas y dosmileuristas...
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Reforma Fiscal
Lecturas relacionadas
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015
La vivienda no será una inversión fiscalmente atractiva. Como ahorradores ¿qué activos podemos elegir para invertir?
La vivienda no será una inversión fiscalmente atractiva. Como ahorradores ¿qué activos podemos elegir para invertir?
SICAV. El eterno retorno.
SICAV. El eterno retorno.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.