Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

La subida de Impuestos.

Hola a todos!

Espero que tras unas merecidas vacaciones hayáis vuelto con las pilas cargadas. A si es en mi caso, ya que tras casi un mes de vacaciones todo se ve con buenos ojos y animo renovados, sin embargo a lo que se le puede ver con buenos ojos es a nuestra pobrísima clase política al albur de la subida de impuestos, donde los debates no es que fueran de patio de colegio sino que directamente no existen.

Como ya anunciamos aquí esperábamos una subida de la presión fiscal para enjugar los déficit presupuestarios, sin embargo dicha subida de impuestos se esperaba -y así era lo que comentaba la gente del Ministerio- en la Imposición Indirecta (Impuestos especiales e IVA) y no en la Imposición Directa. Y no esperábamos una reforma de la imposición directa porque las tendencia del Ejecutivo había sido -bueno hasta hora es- mantenerse alineado con las políticas fiscales de los países de nuestro entorno -Unión Monetaria- que implican un mejor tratamiento fiscal a las plusvalías que a las rentas del trabajo. De ahí la sorpresa ante la última propuesta del Presidente Zapatero.
No me parece real los datos que ayer aireaba la Voz de Galicia -curioso este periodico que critica a las SICAV cuando tiene como accionistas a un dueño de muchas SICAV- sobre la tributación de los empresarios -un buen candidato a los premios Hearst- ya que si empresario se refiere a los autonomos puede que sea cierto lo que dice -y si lo pensamos es real y justo ya que los autonomos no se suelen caracterizar por sus altos ingresos-, pero si empresario incluye a altos cargos de empresas o ya dueños el dato es como poco erroneo, cuando no falso. El artículo sólo toma como fuente la noticia del sindicato Gestha, que es confusa -¿como llegan a ese porcentaje?, ¿qué es empresario para ellos?- sin confirmar con datos de la Agencia Tributaria, en fin que no tiene mucho sentido.

En un escenario de globalización económica los gobiernos, a la hora de fijar los tributos, más que guiarse por el principio de capacidad económica se han guiado -parcialmente- por la idea de que mis impuesto sean más bajos que los de mi vecino, lo que ha motivado la mayoría de las medidas fiscales de los últimos años, desde la bajada de tipos, a la amortización del Fondo de Comercio Financiero, a la exención de rentas de fuente extranjera, al mantenimiento de las SICAV entre otras muchas.
Si analizamos las reformas fiscales de los países de nuestro entorno -los que compiten con nosotros por la atracción de capital- vemos políticas dispares, desde bajadas de impuestos (Alemania, muchos países del Este de Europa) o de subida (Reino Unido), o bajada de impuestos directos y subida de los indirectos (Letonia o Estonia) sin que el éxito de unas u otras sea evidente. Da ahí que no me crea que la subida de impuestos sea de por sí mala o que la bajada de impuestos sea buena -nunca me he creído la curva de Leffer, sino la bajada del tipo efectivo en sociedades debería haber mejorado la recaudación y no ha sido así-, sino que dependerá de la reforma en sí.

De todas formas en mi opinión el Gobierno debería implementar un paquete de medidas fiscales temporales -hasta 2012- de la siguiente manera:

- Bajada un punto de las cotizaciones a la seguridad social.

- Subida del tipo de gravamen para la renta del ahorro al 21% (3 puntos).

- Creación de un régimen fiscal especifico para los intereses en el Impuesto sobre Sociedades a imagen del interest box holandés, es decir mejorar la competitividad de la fiscalidad española para atraer inversores.

- Mejoras de las deducciones por I+D+i, y aumento de su seguridad jurídica. Estudiar la posibilidad de crear un régimen fiscal especifico por el empleo de patentes.

Y generaría las siguientes reformas de carácter definitivo:

- Creación de un régimen fiscal para microempresas con un tipo del 12,5 % siempre que contraten personal.

- Implementar mejoras en el régimen SOCIMI.

- Aprobación de Guías para la generación de la documentación de precios de transferencia, régimen fiscales preferentes (ETVE).

- Implementar mejoras en el IVA a la hora de la recuperación de los impagados.

- Mejora de los procedimientos tributarios buscando en vez de la liquidación, los acuerdos con el contribuyente que conlleven un ingreso y una disminución de la conflictividad tributaria en cuanto no se trate de fraudes fiscales sino de interpretaciones (más o menos agresivas) de las normas tributarias.

- Implementar aumentos de plantilla en la Inspección de Hacienda para mejorar el control del fraude fiscal, premiando especialmente el descubrimiento de actividades ocultas, facturaciones en B, fraudes fiscales masivos.

Con ello por un lado bajaríamos los Impuestos a las multinacionales que crean empleo y riqueza (que son las que hacen I+D+i, tienen patentes), seriamos competitivos fiscalmente, mejoraríamos el trato a la micropyme y a la pyme, y seriamos muy agresivos con los que ocultan y defraudan.
Para mañana dejo los comentarios acerca del regimen SICAV, sobre todo a la luz de las aceradas -y muchas veces acertadas- criticas que realiza gente como Ignacio Escolar. Me gusta la referencia al Monte Sinaí y las SICAV.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuestos
Lecturas relacionadas
Confiscatoriedad
Confiscatoriedad
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016
La vivienda no será una inversión fiscalmente atractiva. Como ahorradores ¿qué activos podemos elegir para invertir?
La vivienda no será una inversión fiscalmente atractiva. Como ahorradores ¿qué activos podemos elegir para invertir?
  1. #3
    Anonimo
    03/10/09 21:18

    ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.



    Rafael del Barco Carreras



    Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.



    Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.



    Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.



    Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.



    Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, "limitada y temporal", sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

  2. #2
    Anonimo
    01/09/09 21:52
  3. #1
    Anonimo
    01/09/09 21:45

    Aumentar la plantilla en Inspección de Hacienda y de la Seguridad Social, es incuestionable, tanto por rentabilidad como por control del fraude.

    Si no se hace, quizás sea porque a los gobernantes son los primeros a los que no les interesa...

    También podríamos comparar los sistemas informáticos de Hacienda o Seg-Social en comparación a los órganos Judiciales Españoles, y quizas se llega a la misma conclusión... tampoco les interesa que funcione con eficacia y eficiencia.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.