Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Entrevista a Araceli de Frutos

Cuando hablas con Araceli no te quedas indiferente. Araceli cuenta con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros asesorando a las principales entidades del país (Fonditel, Invercaixa, Gestpastor). Dirige su propia Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF), con la que traslada su experiencia profesional a particulares y a Instituciones de Inversión Colectiva.

Asesora dos Fondos de Inversión: Alhaja Inversiones de renta variable mixto global y Presea Talento, fondo que aglutina los mejores fondos en cada etapa de su ciclo económico.

Aunque según las estadísticas son muy pocos, hay gestores cualificados que con fondos de gestión activa, son capaces de batir a sus índices de referencia, como es el caso de Araceli con Alhaja inversiones.

Araceli es una persona que transmite su pasión por los mercados y el buen hacer, pasión que combina con el running.

¿Cómo surgió la idea de montar tu propio EAF?

Las EAF son populares en otros países sin embargo en España no son muy conocidas por el público en general.

Esta figura se instauró en España en el año 2009 como una forma de regular las empresas de asesoramiento financiero, coincidiendo con los casos de Afinsa, Gescartera, Forum,…. Para mí, montar una EAF fue una manera de hacer llegar el asesoramiento institucional a los particulares, a la gente que está defraudada o cansada de la banca…  sin perder la cercanía con el cliente, con una información más detallada y al día de los movimientos del fondo.

¿Cuáles son las principales ventajas de contratar una EAF?

El cliente tiene la seguridad de estar respaldado por una entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV). Un factor diferenciador de las EAF es la cercanía al partícipe y la alineación de intereses. En mi caso tengo mi propio dinero invertido en los fondos que asesoro, por lo que soy la primera interesada en que vayan bien.

Como profesionales del sector, intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo, para ello contamos con medios como pueden ser el acceso a casas de análisis institucionales que son una herramienta más para el desempeño de nuestro trabajo.  Aunque la bola de cristal no la tiene nadie, intentamos gestionar lo mejor posible con el objetivo de no perder dinero. Mi filosofía es primero preservar el capital y después ganar.

Por último, es importante conocer el horizonte temporal, alejarse del ruido de los mercados y fomentar un buen asesoramiento profesional de calidad y a largo plazo.

En España está normalizado pagar a un abogado por sus servicios pero no por asesoramiento financiero. Sin embargo, hace unos días  funds people ha publicado una noticia en la que comenta que la mayoría de los españoles prefieren el asesoramiento de un profesional al de un robot, ¿Por tú experiencia dirías que es cada vez mayor el número de personas que acuden a una EAFI o siguen fiándose de su banquero o del consejo de un amigo?

La cultura financiera en España brilla por su ausencia. Los españoles  siguen pensando que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, si no me ha ido bien, por ejemplo en Bankia pues me voy al Santander…

Tenemos una labor importante por delante para dar a conocer esta figura, ya que en España se da la particularidad de que el asesoramiento financiero, normalmente, se desarrolla dentro de las entidades de crédito, donde el principal beneficiado no es el cliente. Debemos acostumbrar a la sociedad a pagar por un buen servicio.

Mi recomendación es que la gente se forme, es importante tener un mínimo de cultura financiera para saber de lo que te están hablando y luego acudir a un profesional para que gestione tu patrimonio.

Las EAF, al igual que sucede en el resto de Europa, deben normalizarse o democratizarse, ya que si ha habido un aumento en el uso del servicio asesor financiero ha sido en los clientes profesionales y por lo que tenemos que luchar es porque llegue a los clientes minoristas. Para que sea una cultura financiera generalizada, en muchos casos hemos pasado de la banca tradicional a los roboadvisor, sin pasar por el centro. 

Alhaja inversiones surgió como una solución a las dificultadas que tenía el pequeño inversor a la hora de invertir a través de una EAF. ¿Cuál es la filosofía del fondo?

Cuando asesoraba a particulares y les decía cómo gestionar su patrimonio, se tardaba mucho desde que le decía qué hacer hasta  que una orden, por ejemplo de renta variable, llegaba a buen puerto… Ese es una de las razones por la que lancé, hace cuatro años, Alhaja Inversiones Renta Variable Mixto Global, un fondo con la estrategia de una EAF, que ha conseguido las 5 estrellas Morningstar.

Renta Variable Mixto Internacional: Entre el 30% y el 75% de la exposición total en renta variable, el porcentaje que no esté invertido en renta variable estará en Renta fija. Lo máximo que hemos estado invertidos ha sido un 53%. Para mi es importante dormir tranquila.

Asesoras los fondos Alhaja Inversiones RV y Presea Talento, ¿Qué criterios son fundamentales para incorporar un valor o un fondo a estas carteras?

Es importante seleccionar bien las empresas en las que vas a invertir. Utilizo el análisis fundamental, aunque no descarto también el análisis técnico para situar el punto de entrada de determinados valores. Primando por tanto el análisis fundamental, las características que debe tener una compañía para ser potencial candidata para Alhaja son: que dicha compañía sea líder en su mercado, capacidad de fijación en precio, que esté diversificada geográficamente, que tenga un balance saneado, capacidad de generación de caja, y un dividendo sostenible. Por supuesto, como se ha señalado también miro el gráfico para ver el momento propicio para entrar en la compañía.

En cuanto a la selección activos y de sectores, no solo puedes mirar el entorno macro, hay que mirar la transformación social, qué sectores son más pujantes, en qué mundo nos movemos, el envejecimiento de la población, la preocupación medioambiental, nuevas formas de relaciones o actuaciones en nuestra vida cotidiana como la utilización del comercio electrónico. Así estamos en valores como Amplifón, Iberdrola, Amazón.

A su vez, en mi opinión, la tecnología es lo que mueve el mundo y debe estar presente en todos los sectores porque lo hace crecer, por eso estamos invertidos en semiconductores como ASML o STM en almacenamiento en la nube con  SAP. En el sector turismo, tenemos en el punto de mira a Meliá que ha creado su propia plataforma para las reservas.

Para la selección de Presea Talento, analizo fondos que tengan una buena evolución y un buen rating en morningstar. Importante también el factor cualitativo, ya que el conocer y poder hablar con el gestor de primera mano te da su visión. 

EAF y asesora de Presea Talento Selección y Alhaja Inversiones FI, ¿Ha sido complicado para ti hacerte un hueco en el mundo del asesoramiento financiero? 

Al principio fue complicado ir consiguiendo patrimonio ya que los participes de Alhaja son en su mayoría clientes retail. Comienzas con las “tres efes” Friends, Family and Fools, el primer recurso de los emprendedores ya que  yo no soy una EAF que venga de una banca privada con una cartera hecha. Pero poco a poco, a base de trabajo y estar todo el día dando lo máximo, he ido consiguiendo cada vez más partícipes. 

Ante el debate gestión activa vs gestión pasiva, ¿cuáles son las ventajas competitivas de un gestor?

La gestión activa y la gestión pasiva son complementarias, abogo por las dos. Donde no puedo llegar con la gestión activa utilizo la gestión pasiva. Reservo hasta un 10 %  para invertir en ETF de mercados emergentes, sector oro, EEUU,…

Alhaja nació con el objetivo de rentabilidad de un 4,5 a 5% y lo estamos cumpliendo. Ya que la rentabilidad histórica de este fondo hasta el 03/04/19 es de 16,6%. Y la rentabilidad anualizada a 3 años es de un 5,19%.

Aunque los índices de referencia son de movimiento mercado, para que tus clientes vean como se ha comportado el mercado y como lo has hecho tú, realmente, el cliente debe mirar si el fondo elegido concuerda con sus expectativas de consecución Rentabilidad/riesgo. Lo importante es preservar el capital, primero no perder y segundo ganar.

Si tuvieras que definirte con una palabra, ¿cuál sería?

Paciente o moderada, ya que no me gusta arriesgar, prefiero dormir tranquila.  

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos sino el hecho de negarse a adquirirlo.“ Karl Popper 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’
Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’
Entrevista a Araceli de Frutos
Entrevista a Araceli de Frutos
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata