¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas de casa
Educación financiera al alcance de todos

Entrevista a Fernando Luque, de Morningstar

Dentro de nuestra sección de entrevistas, seguimos aprendiendo y qué mejor manera que de la mano de los mejores. En este post Fernando Luque, nos habla en un tono muy cercano sobre los planes de pensiones.

Fernando Luque trabaja en Morningstar como Senior Financial Editor desde hace más de 17 años. Anteriormente estuvo trabajando como Analista de fondos en la OCU.

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es una compañía que analiza productos financieros, (fondos, ETFs, acciones, planes de pensiones…). Además construye índices y ofrece servicios de inversión, incluidos por ejemplo, productos para la jubilación. También recolecta datos que ofrece gratis a través de su página web,  o vende a través de herramientas de análisis financiero

En definitiva, Morningstar, es uno de los proveedores más importantes de análisis independiente para la inversión, con un principio claro, un mayor nivel de transparencia informativa es el que permite al inversor elegir el mejor producto para conseguir sus objetivos financieros.

¿Qué es el rating estrellas de Morningstar?

En el mundo de las finanzas es muy conocido el rating de estrellas de Morningstar. Es un índice cuantitativo que compara un fondo, en términos de rentabilidad y riesgo, con todos los demás productos de su misma categoría. Teniendo 5 estrellas los que mejor lo han hecho y 1 estrella el peor de su categoría.

Este índice es útil para el inversor, porque permite comparar rentabilidades y riesgos históricos de un fondo dentro de su misma categoría. Aunque 5 estrellas no garantiza que un fondo se vaya a comportar mucho mejor que el resto, es un punto de partida

¿Quién es Fernando Luque?

Dentro de Morningstar, Fernando se encarga de analizar productos financieros y publicar esos análisis en la página web, además de ofrecer a los inversores la filosofía de la compañía. Su lema: ayudar a los inversores a realizar sus objetivos financieros.

Fernando Luque

Personalmente, sigo a Fernando Luque desde hace tiempo, tanto en redes como a través de las diferentes publicaciones que hace y puedo decir que es una fuente de inspiración y consulta importante para mí.

Preocupado por la educación financiera, aconseja que, tarde o temprano, cualquier persona invierta si quiere obtener alguna rentabilidad por su dinero, ya sea para cubrir la educación de sus hijos o como un complemento a su futura jubilación. Por eso uno de los mensajes que le gusta transmitir es que es mucho más importante el coste del producto financiero que la rentabilidad.

Recomienda invertir cuando creas o te sientas más cómodo. Cree que es mejor hacer aportaciones periódicas, desde el punto de vista psicológico, para evitar la emoción de ver en qué momento lo inviertes todo. Y, por supuesto, aconseja tener unas expectativas de rentabilidad realistas, por ejemplo, con la situación actual de los mercados, no se puede conseguir un 10% en renta fija.

Finalmente, creo que hace honor a lo que dice en su frase de Twitter: “Sin otra misión que ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros”.

Podéis encontrar más información en su web, o en redes sociales cómo linkedin o twitter.

Muchos de mis lectores no tienen un plan de pensiones ni lo creen necesario. ¿Crees que es importante planificar la jubilación?

Planificar la jubilación es probablemente una de las decisiones financieras más importantes que cualquiera de nosotros puede tomar de cara al futuro. En general no se le atribuye la importancia que debería porque no es una decisión que tiene un impacto inmediato. Personas con 40 o incluso 50 años ven la jubilación como algo muy lejano. También hay personas (y es importante decirlo) que no tienen la capacidad financiera de preparar su futura jubilación y bastante tienen con lidiar con el día a día, pero el que pueda y tiene capacidad de ahorro, debería invertir pensando en las pensiones públicas sufrirán un recorte importante en los próximos 10 o 20 años.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de plan que más encaja dentro de nuestro perfil de riesgo y evidentemente con el número de años que nos quedan, supuestamente, para la jubilación. Uno debe sentirse cómodo con el tipo de plan (plan de renta variable, mixto agresivo, mixto conservador, etc) que va a elegir. Una vez tomada esa decisión, la selección de producto debe guiarse básicamente por el nivel de costes y no por la rentabilidad histórica. La explicación es simple. La variable que mejor predice la rentabilidad futura de un producto financiero (ya sea fondo de inversión o plan de pensiones) es el coste y no la rentabilidad pasada.

En cuanto a las aportaciones al plan, ¿Consideras qué es mejor aportaciones periódicas o extraordinarias?

Claramente aportaciones periódicas porque permite, a diferencia de las aportaciones extraordinarias, diversificar las inversiones en función del plazo temporal. Si uno realiza una aportación extraordinaria corre el riesgo de que haga esa aportación en el peor momento posible.

En tu artículo “¿Cómo sacarle partido a su plan de pensiones?” Indicas que una forma de sacarle rendimiento a nuestro plan de pensiones, y que casi nadie hace, sería reinvertir la ganancia fiscal en el plan  ¿Puedes explicarnos por qué?

Sí. Cuando uno invierte en planes de pensiones sólo piensa en la ventaja de la rebaja fiscal que supone hacer aportaciones. Pero cuando uno quiere comparar la rentabilidad financiero fiscal de varios productos (por ejemplo, lo típico es comparar la rentabilidad de los planes de pensiones con la de los fondos de inversión) es importante tener en cuenta que aportar a un plan de pensiones supone pagar menos impuestos y que uno podría anticipadamente invertir esa ventaja fiscal. También hay que considerar la fiscalidad a la hora de rescatar el producto y, ahí, claramente la de los planes de pensiones es poco favorable comparada con otros productos financieros.

A la hora de elegir un plan de pensiones, ¿debemos tener en cuenta si la gestión es activa o pasiva? ¿Cuál es tu opinión?

En Morningstar no pensamos que haya un tipo de gestión mejor que la otra. Lo que sí pensamos es que, si uno elige tanto una opción como la otra, lo importante es controlar los costes. Ni toda la gestión activa es cara, ni toda la gestión pasiva es barata.

¿Es importante la combinación riesgo versus horizonte de la inversión a la hora de elegir un plan de pensiones?

Es fundamental, y especialmente la variable temporal. Para mi es más importante el plazo temporal que el riesgo que uno está dispuesto a asumir. Por ejemplo, un inversor conservador que tiene un horizonte de inversión de 20 o 30 años debería invertir en planes de pensiones de acciones a pesar de su perfil de riesgo. Debe entender que el riesgo de la renta variable (entiendo por riesgo, la posibilidad de perder dinero con la inversión) disminuye a medida que aumenta el horizonte de inversión.

Llegado el momento, ¿Cuál es la mejor forma de rescatar un plan de pensiones?

Depende mucho de la cantidad que tenga uno invertida en planes de pensiones, pero en general creo que el rescate en forma de renta periódica es la más adecuada.

En la web de Morningstar podemos encontrar valoraciones de casi todos los mercados y sectores en los que se puede invertir, contribuyendo a la educación financiera ¿Qué opinas del nivel de educación financiera existente en España?

Está mejorando poco a poco. Estos últimos años de rentabilidades prácticamente nulas en productos tradicionales como los depósitos (aunque sigue habiendo mucho dinero en ellos), está de alguna forma abriendo los ojos a muchos ahorradores tradicionales. Pero evidentemente les cuesta asumir el riesgo que supones pasar de ahorrador a inversor.

¿Qué consejos darías al ahorrador medio que se plantease invertir?

Debe cambiar el chip. Debe entender que no es lo mismo ahorrar que invertir y que lo importante es conseguir un determinado objetivo financiero independientemente de los altibajos que haya habido por el camino (que los habrá). Debe, de alguna forma, prepararse psicológicamente para ello. Siempre digo que invertir es como ir al gimnasio. Hay días que no apetece y muchas veces hay que esforzarse para ir, pero a la larga es beneficioso.

 

2018 no ha sido un buen año para los mercados, y muchos gestores apuntan a que es el final del actual ciclo económico. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué podemos esperar de 2019?

Honestamente, no sé lo que pasará este año en los mercados y hasta cierto punto no debería importarle al inversor de largo plazo. Incluso diría que para ese tipo de inversor la volatilidad del mercado es una oportunidad que puede y debe aprovechar.

¿Algún mentor o coach que haya influido positivamente en ti o te consideras autodidacta?

Me considero autodidacta. En mi etapa universitaria no había ninguna asignatura directamente relacionada con las inversiones prácticas que puede hacer la gente (no hablo de micro o macroeconomía sino de finanzas personales) y cuando empecé a analizar el mundo de las inversiones, hace ya 25 años, había muy pocas referencias en España.

Por último, ¿Si tuvieras que definirte con una palabra, cuál sería?

Diría comprometido. Tanto en Morningstar como en mi anterior trabajo (en la OCU) siempre he tratado de ayudar al pequeño inversor a cumplir sus objetivos financieros.

 

Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día” Benjamin Franklin.


 

  1. #1

    Fernandojcg

    Fiscalmente los Planes de Pensiones NO son interesantes. A la hora de cobrarlos pueden ser muy DESILUSIONANTES. De alguna manera, se devuelve lo que se ha desgravado y, en la mayor parte de las ocasiones, aumentado. NO olvidemos que va a la base imponible...

    Yo hace muchísimos años que me hice uno y, la verdad, me hubiera sido más rentable hacerlo mediante una cartera de Fondos de Inversión indexados, tanto a RV como a RF. En la práctica, eso es lo que hice con mi Plan de Pensiones (ahora PPA), pero claro que a la hora de pasar por "caja" NO va a ser lo mismo...

    Saludos.

  2. #2

    Abguerrero

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Gracias por tu comentario Fernando. Estoy de acuerdo contigo, en que la fiscalidad, a la hora de hora de rescatar el producto, es poco favorable comparada con otros productos financieros. En mi opinión, lo importante, es planificar la jubilación, y lo bueno es que los planes de pensiones no son la única forma de ahorro que existe.
    Si quieres puedes pasarte por mi blog donde encontrarás un artículo sobre planes de pensiones donde te indico ventajas, desventajas y opciones http://www.finanzascasa.com/planes-de-pensiones/
    Si este vehículo de ahorro no te convence, hay otras alternativas para ahorrar a largo plazo, fondos inversión, ETF, letras del tesoro, acciones, bolsa, planes de pensiones indexados….Lo importante es invertir de forma que te sientas cómodo.
    Por último, si te decides por un plan de pensiones es recomendable que sea diversificado, para reducir el riesgo y con bajas comisiones, ya que son las que en el largo plazo minan tu rentabilidad.
    Saludos y buen día.

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Abguerrero
    Ver mensaje de Abguerrero

    Gracias por tu respuesta y amabilidad. La verdad, es que llevo décadas en esto del Ahorro/Inversión, de manera que algo sé... Entré en los Planes de Pensiones en 1996 y con eso ya te digo todo, ¿No? A mí, en cuanto a rentabilidad, NO me ha mal ahí, pero porque he llevado una gestión muy activa, es decir traspasando de forma regular a distintos activos en función de cómo estuvieran los mercados o de mis personales "percepciones". Dejarlo exclusivamente en "manos" de los gestores NO es lo más conveniente, especialmente si pertenecen al sector bancario.

    En lo que estoy de acuerdo contigo es que es conveniente planificar la Jubilación y más con los "mimbres" que se adivinan en el futuro...

    Saludos.

  4. #4

    Abguerrero

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Encantada de comentar contigo y genial que tengas esa inquietud. ¿Has probado con los planes de pensiones indexados? La gestión pasiva es más "aburrida" pero a la larga suele ser más gratificante.

    Saludos

    Amalia Guerrero

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a Abguerrero
    Ver mensaje de Abguerrero

    Hola, Amalia: SÍ, en el pasado he utilizado los Planes de Pensiones indexados, pero ahora por una cuestión de edad ya toca el PPA y que, además, el que poseo es probablemente el mejor que existe de ese tipo en la actualidad.

    SÍ, también creo que los Fondos/Planes indexados son los más adecuados si no quieres correr demasiados riesgos. De todas formas, en su momento, me fue muy bien en Fonditel cuando estaba Cristóbal Thomas de Carranza. Cuando se marchó NO tardé en salir de ahí y tampoco sé cómo evolucionaron después.

    En fin, te deseo mucha Suerte en tu andadura por Rankia.

    Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar