Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa

Objetivo del análisis financiero y sus principales ratios

El análisis financiero tiene como objetivos comparar las diferentes partidas del activo y pasivo en volumen y plazos temporales. Con todo ello podemos: 

  • Analizar si la empresa mantiene equilibrio financiero. 

  • Analizar las diferentes fuentes de financiación y plazo temporal utilizadas.  

  • Diagnosticar y prever  las posibles dificultades financieras a las que pudiera enfrentarse  la empresa en un plazo temporal estipulado. Es decir, la capacidad de atender las deudas a su vencimiento. 

Para ello hay que determinar el  grado de liquidez, la capacidad de endeudamiento y su expansión. Para su obtención la forma habitual es la utilización y estudio de ratios de liquidez y endeudamiento. 

La liquidez (solvencia a corto plazo) nos permite comprobar si la empresa se encuentra con una buena salud financiera y poder atender las deudas contraídas a corto plazo. Es decir la capacidad puntual de convertir los activos en líquidos en el corto plazo. 

Los ratios de liquidez miden la capacidad de pago que tiene la empresa para atender sus deudas a corto plazo, mediante el efectivo disponible. Este análisis de liquidez lo podemos realizar mediante el estudio de: 

  • Ratio de liquidez o de prueba ácida o de distancia de suspensión de pagos.  Este ratio mide la capacidad que tiene la empresa para atender sus deudas a corto plazo y excluye la partida de existencias. Su valor aceptable es cuando se aproxima a 1. 

  • Ratio de liquidez en primer grado. Este ratio mide la capacidad de atender las deudas que vencen de inmediato, en breves días. Su valor óptimo es >1. 

  • Ratio de tesorería. Este ratio nos  indica la correlación que la empresa tiene entres sus medios líquidos “efectivo caja, entidades financieras o cualquier activo financiero liquidable de inmediato” y los pasivos que tienen un vencimiento a corto plazo.  Un valor óptimo se sitúa entre 0,2 y 0,3. 

  • Ratio de fondo de maniobra, ratio de solvencia o liquidez general.  Nos informa de la capacidad que tiene la empresa para atender sus deudas en los vencimientos acordados sin modificar su estructura financiera ni el proceso productivo. Es conveniente  a la hora de analizar este ratio que se incorpore un presupuesto de tesorería de los próximos 12 meses y el plazo de la realización de las existencias. Su valor óptimo es cuando se aproxima a 2, lo que significa que el activo corriente duplica al pasivo corriente. 

  • Regla de Oro.  Nos ofrece información sobre la manera en que se está financiando el inmovilizado. Su valor óptimo será  >1. 


Los ratios de endeudamiento sirven para realizar un diagnostico sobre la calidad y cantidad de deuda que tiene la empresa, así como en qué nivel se encuentra capitalizada o descapitalizada. Para ello se emplean los siguientes ratios: 

  • Ratio de endeudamiento. Nos permite conocer la intensidad de la deuda de la empresa comparada con los fondos de financiación propios, detectando él % de repercusión de financiación de terceros. Y nos informa en qué medida a utilizado los recursos financieros ajenos para financiar sus inversiones. Su valor óptimo es situarse en torno a 1. 

  • Ratio de garantía.  Este ratio nos mide el total de las deudas del  pasivo, sobre el volumen total del activo. Y nos proporciona un ratio de credibilidad financiera de la empresa frente a terceros. Su valor óptimo se encuentra entre 1,5 y 3. 

  • Ratio de firmeza o consistencia.  Este ratio relaciona el activo no corriente con el pasivo no corriente, proporcionando el grado de seguridad frente a los acreedores a largo plazo.  El valor óptimo se sitúa en torno a 2. 

  • Ratio de estabilidad. Esta ratio nos muestra de forma porcentual la parte del activo no corriente que está financiada con el patrimonio neto. Su valor óptimo varía dependiendo el sector en el que se encuentra la empresa. 

Conocer los ratios, que información nos aportan y los valores óptimos nos ayudan con una visión rápida a conocer la salud financiera de la empresa.

Combinando estos ratios con el volumen de ventas, los beneficios de explotación, beneficios  financieros y BPA “beneficio por acción”, nos permite tener una radiografía de la empresa en pocos minutos. 

La utilización de esta información  nos ayudará a filtrar riesgos y combinando estos análisis fundamentales con los análisis técnicos” acción del precio, indicadores, etc.” representan una herramienta muy útil y poderosa  para conseguir el éxito en nuestras inversiones.  

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Renta Variable
Lecturas relacionadas
Análisis financiero, ratios de liquidez
Análisis financiero, ratios de liquidez
Ratios de endeudamiento y ratios de liquidez
Ratios de endeudamiento y ratios de liquidez
Problemas de falta de liquidez | ¿Qué son? | ¿Cómo se miden? | ¿Cómo se interpretan?
Problemas de falta de liquidez | ¿Qué son? | ¿Cómo se miden? | ¿Cómo se interpretan?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las claves del trader, KO o éxito
  2. ASML Holding: Análisis y visión técnica
  3. Objetivo del análisis financiero y sus principales ratios
  4. Ethereum, ETH/USD, ¿ Hasta dónde llegará el retroceso?
  5. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  1. ¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
  2. ¿Largos o cortos ante las elecciones en Francia?
  3. Ataque Bélico EEUU a Siria atentos al EURO -DÓLAR, CRUDO Brent , IBEX35
  4. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  5. Janet Yellen da un guiño a Wall Street