Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas a Dos
Blog Finanzas a Dos
Blog Finanzas a Dos

Volatilidad: Reembolsos vs Promedio

El tiempo es amigo de los negocios buenos”. - Warren Buffet
 
¿Cuánto tiempo se dan para valorar la inversión que han realizado? ¿Sucumben derrotados ante los titulares que anuncian catástrofes o mantienen el pulso ante las acometidas de los mercados? ¿Han diseñado una estrategia previa a realizar la inversión o el dinero acumulado en la cuenta corriente y el miedo a que perdiera valor por no estar invertido les ha hecho tomar decisiones precipitadas? Y ahora que no hay valor en las inversiones y que todo se tiñe de rojo piensan ¿y si hubiera esperado?
 
 
 
2015 cerró con un nuevo récord para la industria de gestión de activos con nuevo récord de captación tal y como podemos comprobar en el informe elaborado por VDOS y cuyo gráfico es suficientemente ilustrativo:
 
De este modo, la cifra invertida a través de fondos de inversión se situó en 224.044.582 (en miles de euros).Tremendo. Los fondos que más crecieron fueron los fondos mixtos que coparon el 76,59% de las captaciones. De entre éstos, los conservadores (aquellos con mayor peso de renta fija en su asset) fueron los preferidos por los "inversores".
 
Estos fondos viven hoy el sentido contrario pues, según Funds People basado en datos de Inverco, cierran el primer mes de 2016 con una reducción patrimonial de 5.583 millones de euros (un 2,5% menos), con lo que su volumen de activos bajo gestión se sitúa hoy día en los 214.283 millones. Los beneficiados vuelven a ser los garantizados, los monetarios y los de renta fija. Atribuido a la inestabilidad del mercado argumentan que la inestabilidad bursátil se ha cebado especialmente con la renta variable nacional y con la renta variable internacional, con pérdidas del 10,44% y del 7,86%, respectivamente. El resto de categorías cierra enero con rendimientos negativos de entre el 0,03% y el 3,31%.
 
La inestabilidad bursátil empezó cuando todos los bancos centrales al unísono decidieron intervenir en los tipos de interés y en los mercados llenándolos de unicornos con la sana y vanal pretensión que, por un lado,  los gobiernos contribuyeran con políticas fiscales y liberando a sus presupuestos de costes ineficientes y que, por otro, la banca conviertiera ese dinero en préstamos para que llegara, principalmente, a las empresas y así, con la suma de ambas, se reactivara el empleo, los contribuyentes y la capacidad productiva.
 
Dicho intervencionismo ha tenido como consecuencia más perversa que nos hemos cargado al cliente conservador pues con los tipos incluso en negativo le hemos empujado a un riesgo desconocido y le hemos dado un nuevo argumento de preocupación: "y, ahora, ¿cómo recupero mi dinero?". Respuesta mágica (y miserable): son los mercados.
 
La volatilidad hace mucho que está y la actual es consecuencia de las 66 intervenciones en la política monetaria de los distintos bancos centrales que, podría haber funcionado algo, siempre que, como he señalado antes, no les hubieran dejado solos ante el peligro.
 
Y ahora en la volatilidad, ¿qué hacer? Aprovechar oportunidades, seguro, ¿cómo? Dando tres pasos atrás. ¿Se han preguntado por qué hay fondos y sicavs que han alcanzado rentabilidades de dos dígitos en positivo en 2015? ¿Y porqué hay inversores de renta fija o monetarios que han sumado? Absoluta descorrelación con el mercado o, mejor dicho, estrategia de gestión.
 
Perseguir la rentabilidad sólo lleva a que, cuando lleguemos, comiencen las pérdidas. Así que los tres pasos anteriormente marcados son: consciencia de riesgo, redefinir los objetivos y sentar las bases e hitos de las estrategias. Me centraré en riesgo y estrategias.
 
El primero es fundamental y, en eso debemos contribuir los asesores. La no rentabilidad no es óbice para desviar o adulterar perfiles de riesgo. Obviamente hay que buscar y perseguir sumar rentabilidad al patrimonio del cliente pero la consciencia de riesgo del activo y de lo que implica una pérdida de valor en el patrimonio son claves para mantener esa consciencia. Y es inalterable. El perfil siempre es el mismo. No varía en función de las noticias.
 
En cuanto a la estrategia, la mejor respuesta a la volatilidad no es el reembolso sino el promedio en todo caso. Los momentos de caídas sirven para conseguir promediar a la baja el precio de coste. Si lo hemos invertido todo y los movimientos de la masa patrimonial son en bloque entonces el error es de base en la estrategia. Los hitos consisten en consolidar ganancias cuando se alcanzan determinados porcentajes de rentabilidad. 
 
Inviertan en activos (da igual si es renta fija o variable) que no estén condicionados ni por si reciben o no subvenciones ni por intereses políticos. Es clave. Es mucho más eficiente un crecimiento constante del patrimonio aunque nos perdamos crestas puntuales de estrellas fugaces bursátiles. Sobre nuestro mercado, recuerden que estamos en el segundo mes del año y aún sin Gobierno (que, por otro lado, tampoco haría falta -de hecho, sobra mucho-) lo cual ya hace que más del 25% del Ibex las eliminemos y a éstas hay que sumar la banca cuya nula aportación de valor a su cliente hace que tampoco lo aporten a sus accionistas y recurran sólo a la única política que conocen: subir aún más las comisiones. 
 
Y, sobre todo, no lean los titulares y sí el contenido de las noticias. Se lo deben a su dinero.
 
Fuente de la imagen: lightwise via es.123rf.com
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de marzo de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de marzo de 2024
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El MAB como herramienta de M&A
  2. Volatilidad: Reembolsos vs Promedio
  3. Momento de construir carteras, momento de añadir valor
  4. Consulta al autor del blog
  5. Porque el tiempo pasa volando, tener un plan no es la solución
  1. Volatilidad: Reembolsos vs Promedio
  2. Momento de construir carteras, momento de añadir valor
  3. El MAB como herramienta de M&A
  4. Las finanzas en la era del proteccionismo
  5. Porque el tiempo pasa volando, tener un plan no es la solución