¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Financiación a emprendedores

Business Angels y Capital riesgo: Venture Capital y Private Equity

"Un inversor ángel evalúa el proyecto por su potencial de crecimiento". Entrevista a Luis Fernández de InnoBAN

Luis Fernández


Luis Fernández es economista colegiado y tiene un MBA por ICADE. Además es el fundador de la red de business angels InnoBAN y es consultor en emprendimiento con más de 20 años de experiencia profesional. Los últimos 15 años los ha dedicado al asesoramiento a emprendedores con proyectos innovadores y de base tecnológica.

También, Luis Fernández es socio fundador y miembro de la Junta Directiva de AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks) y vinculado desde el año 2004 con la Asociación Europea de Redes de Business Angels EBAN

 

 

 

Entrevista a Luis Fernández, socio fundador de InnoBAN
 

1.La situación para un emprendedor es complicada en España ¿ante que situación se enfrentan una persona que desea comenzar un negocio hoy en día? ¿Crees que debería haber más ayudas al emprendimiento en España?

Emprender es iniciar una aventura, con sus riesgos, sus desafíos y también sus recompensas. Posiblemente nunca haya habido tantas oportunidades, apoyos y alternativas de financiación como existen actualmente. Pero también es cierto que seguimos en un escenario de crisis donde el consumo es reducido. Creo que en España el emprendedor más que ayudas lo que necesita es un escenario de desregulación, eliminando trabas administrativas y legislativas, y reduciendo la carga impositiva y burocrática a las empresas en los inicios de su actividad.
 

2. Leyendo tu perfil vemos que has sido emprendedor, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Te resultó fácil adentrarte en el mundo empresarial?

Siempre he tenido un espíritu emprendedor en el sentido de identificar problemas y buscar nuevas soluciones y propuestas. Desde el punto de vista empresarial, aunque partía con ventaja por mi experiencia profesional y por mi formación, reconozco que tuve que enfrentarme a nuevos retos y desafíos para los que no estaba suficientemente preparado, me he equivocado muchas veces, pero he salido adelante, con ayuda muchas veces de las personas adecuadas. En cualquier caso creo que el esfuerzo ha valido la pena.
 

3. Como miembro de la junta directiva de AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks), ¿podrías decirnos en qué ayuda a los emprendedores esta Asociación?

AEBAN fue creada por la principales redes de business angels del país con la misión de fortalecer la inversión ángel y sus redes como elementos fundamentales para el desarrollo del ecosistema emprendedor y de innovación en España.
 

4. Hace más de 5 años que fundaste InnoBAN, ¿qué te llevó a ello? ¿Qué diferencia a InnoBAN de una empresa de capital riesgo? 

InnoBAN es una apuesta personal para crear desde la iniciativa privada una red de business angels independiente con el objetivo de poner en contacto emprendedores y business angels, promover y difundir la inversión ángel y dar formación a emprendedores e inversores sobre las distintas fases del proceso de inversión ángel. InnoBAN es una red de business angels y, a diferencia de lo que sucede con las entidades de capital riesgo, no dispone de unos recursos para invertir en proyectos, sino que son los business angels los que aportan directamente el dinero en las iniciativas emprendedoras.
 

5. ¿Han de tener los proyectos alguna característica destacable para que logre triunfar en el actual panorama empresario español?

Los proyectos deben contar con un equipo multidisciplinar de personas capaces y competentes, que sepan adaptarse rápidamente a los gustos de los consumidores, los cambios del entorno y a las acciones de la competencia.
 

6. ¿En qué se diferencia la financiación a través de una empresa de Business Angel con la financiación bancaria para un emprendedor?

El business angel es una persona que aporta su propio dinero en proyectos con cuyos promotores no tiene un vínculo familiar o de amistad. A diferencia del banco el inversor ángel no pide una garantía y no evalúa el proyecto por su solvencia sino por su potencial de crecimiento. Asume un gran riesgo y como contrapartida espera obtener una alta rentabilidad participando como socio de la empresa.
 

7. ¿Qué debe hacer un emprendedor para poder ser financiado en InnoBAN?¿Su proyecto ha de tener alguna característica fundamental para que sea aceptada por InnoBAN?

InnoBAN busca proyectos innovadores, escalables y con alto potencial de crecimiento, en fases iniciales de su ciclo de vida. El emprendedor que quiera enviarnos su proyecto debe hacerlo a través del enlace que encontrará en nuestra web: InnoBAN 
 

8. ¿Qué rentabilidad media puede obtener un Business Angel que desee invertir en un proyecto con InnoBAN? ¿Qué diferencias obtendría respecto a invertir en productos bancarios?

Una cartera bien diversificada de startups en un horizonte temporal amplio puede proporcionar rentabilidades anuales superiores al 25%, muy por encima de la rentabilidad esperada de otros activos financieros.
 

9. Además de la ayuda económica que se proporciona a los emprendedores, ¿ofrece InnoBAN otras ayudas adicionales?

La aportación de los business angels se conoce como “smart money”, pues además de dinero los mejores ángeles aportan sus contactos, sus conocimientos y su experiencia, ayudando al desarrollo de las empresas en las que invierten. Por su parte InnoBAN ofrece asesoramiento y formación a los emprendedores para afrontar con éxito la presentación de su proyecto ante inversores.
 

10. ¿Suelen tener éxito los emprendedores que trabajan con InnoBAN? Es decir, ¿se consolidan en el mercado? ¿Hay algún sector en el que se pueda asegurar más el éxito?

Son proyectos innovadores con mucho riesgo, pero el propio proceso de aprendizaje para captar inversores y el smart money de los business angels les coloca en mejor posición para acceder la mercado.
 

11. Por último ¿qué cinco consejos le darías a un emprendedor para triunfar en el mercado español?

Creo que son genéricos para cualquier país:

  1. Rodearse de un buen equipo: socios, trabajadores, asesores, mentores
  2. Minimizar los gastos de arranque
  3. Escuchar a los clientes
  4. Actuar rápido
  5. Perseverar

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar