Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alternativas de inversión más allá de los depósitos y la bolsa, con Josep Nebot

En la tarde del día 21 de Noviembre realizamos un curso online con Josep Nebot, co fundador de Arboribus, la primera plataforma de crowdlending para empresas en España. Durante el webinar, Josep nos explicó una alternativa muy interesante, aunque poco conocida, que tienen los inversores para rentabilizar su capital: el crowdlending o financiación colectiva, es decir, financiar pequeñas y medianas empresas mediante préstamos .

 

Por un lado se encuentran los empresarios, que necesitan financiación, de una manera más rápida, y la buscan diversificando sus fuentes de financiación para reducir riesgos y depender menos de la banca.

Por otro lado encontramos a los inversores que buscan inversiones seguras y rentables en empresas sólidas y que además buscan diversificar estas inversiones. Estos inversores pueden tener otras motivaciones como por ejemplo invertir en empresas de determinados sectores de actividad. Arboribus  facilita que los particulares puedan realizar préstamos directamente a empresas.

En el crowdlending se decide a que empresa se quiere financiar, que cantidad se quiere financiar (sin haber mínimos),  también se puede decidir cómo se quiere diversificar la inversión, y lo más importante se puede decidir qué tipo de interés se ofrece (entre el 4% y el 15%). Destacar que en el negocio del crowdlending lo que se busca es obtener una morosidad bajísima.

¿Cómo se realiza el análisis de solvencia?

Cuando se tienen solicitudes de préstamo, se realiza un análisis interno detallado, trabajando con analistas de riesgos con más de 10 años de experiencia en banca, recabando información oficial con el fin de que las operaciones sean coherentes y por último que la situación financiera de la empresa sea sólida. Para realizar este análisis Arboribus dispone de información muy parecida a la que dispone la banca. Se tarda entre 2 y 3 días recibida la solicitud en saber si el perfil de la empresa encaja respecto al perfil de las empresas que se financian, estas siempre llevan bastantes años operando (incluso alguna centenaria), con ventas estables o crecientes, sin excesos en el endeudamiento... Todas ellas tienen acceso al crédito bancario, pero a pesar de ello, Arboribus sigue ofreciendo ventajas que llaman la atención de las empresas.

Qué ventajas pueden encontrar las pymes de Arboribus:

crowlending
 
 
Los tipos de inversión que ofrece Arboribus presentan las siguientes características:
  • Préstamos con devolución mensual de capital e intereses.
  • Sin carencia.
  • El periodo de amortización es de 1 a 60 meses (aunque lo habitual es de 6 a 36 meses).
  • Un coste del 0,55%, que se cobra si el préstamo se retorna.
  • Gestión del riesgo. Es un producto de inversión, en el que el riesgo es asumido por los inversores.
Arboribus ante un caso de impago, se encarga de la reclamación extrajudicial y judicial para reclamar la deuda para los inversores sin ningún coste para ellos. Se espera obtener una morosidad por debajo del 2%. La rentabilidad que se puede obtener a través de este método  es superior a la que se obtendría en los depósitos donde bien es cierto que hay menos riesgo. Actualmente los inversores que ya participan en Arboribus están obteniendo una rentabilidadde hasta el 10%, aunque lo habitual está alrededor del 7%.
 
Es importante en estas plataformas la transparencia, ya que esto es lo que lleva a los inversores a invertir finalmente. La morosidad se publica online y a diario siendo visible a todos los inversores registrados.
 
Para participar en Arboribus como inversores, se requieren 3 pasos: 
 
  1. El proceso de registro es rápido ya que en 2 minutos un usuario puede estar registrado. Se pide una copia del DNI (esto es debido a que es obligado por ley) y el número de cuenta bancaria (por seguridad para evitar fraude). 
  2. El siguiente proceso es el de provisión de fondos. Para hacer inversiones en las empresas que se publicitan en la plataforma lo primero es tener saldo virtual y para eso se debe realizar una provisión de fondos, que se puede hacer por transferencia bancaria,  o por TPV. Se recomienda realizarlo por transferencia por las comisiones que el banco cobra por el uso de la TPV. Puntualizar que cuando se tiene saldo en cualquier momento puedes solicitar la devolución de los fondos sin ningún coste para el usuario.
  3. El último proceso es el de inversión. En la web van apareciendo distintas solicitudes de préstamo de empresas, y los inversores pueden realizar ofertas de préstamo individuales, en un proceso de subasta donde cada inversor puede ver las ofertas de los demás de forma transparente. Cada subasta se abre con 30 días, pero cuando se llega al 100% es posible que la empresa ya acepte la oferta global de los inversores antes de tiempo.
 

Plataforma Arboribus

 
 
Dentro de la plataforma se puede encontrar mucha información acerca de las diferentes empresas y solicitudes de préstamo: Por ejemplo el perfil en el que se ven los detalles de la empresa, la explicación de la empresa, a que se dedica, para que necesita el préstamo. 
 
También encontramos la evolución de un rating externo de solvencia, las cuentas anuales de los últimos años y un cierre provisional actualizado. . Lo más destacado es que se pueden realizar preguntas a la empresa y esto está teniendo mucho éxito entre inversores y las propias empresas muy interesadas en clarificar cualquier inquietud.
 
Una vez las mejores ofertas de préstamo de los inversores son aceptadas por la empresa, Arboribus se encarga de . Una vez se formalizar el préstamo la empresa, y al cabo de un mes deberá pagar su primera cuota de amortización mensual. La empresa pagará un tipo de interés promedio ponderado, y Arboribus se encarga de distribuir entre todos los inversores su parte de capital e intereses, aplicando a cada uno el tipo de interés que ofertó. Por ejemplo, en un préstamo de 35.000 euros que se formalizó, la empresa acabó formalizándolo al 7,2%, pero esos 35.000 fueron cubiertos por más de 50 inversores con intereses entre el 6% y el 10,2%.
 
Otra herramienta es el panel de control, donde aparece un resumen para facilitar la gestión de las finanzas de los usuarios registrados.
El tema fiscal es un tema importante. Al tratarse de un préstamo mercantil a los intereses recibidos se les aplica una retención del 21% , retención que es pagada a Hacienda por la empresa prestataria. A principios de cadae año, desde Arboribus se entregael informe resumen de retenciones a cada inversor para que se realice la declaración de la renta.
 
 
 

Rentabilidad-Riesgo

Volviendo al tema del riesgo, se hace un análisis de solvencia buscando una morosidad controlada. La morosidad es relevante para calcular la rentabilidad esperada. Para que sea efectivo el análisis hay que diversificar adecuadamente las inversiones. Si se diversifica adecuadamente se puede tener un buen cálculo de la rentabilidad esperada, deduciendo de la rentabilidad ofertada por cada inversor la morosidad esperada de la plataforma o cartera de solicitudades de préstamo.
 
Respecto a la rentabilidad decir que los inversores de Arboribus ya están obteniendo rentabilidades del 10% en las últimas subastas realizadas. Lo normal es que la rentabilidad se sitúe entre el 6% y el 10%, por encima de depósitos o bonos del estado. No es la rentabilidad que se obtiene en algunos fondos de inversión o en bolsa, pero se asume menos volatilidad, por lo que se puede decir que el binomio rentabilidad-riesgo es equilibrado o adecuado. 
 
En cuanto a la liquidez, reseñar que los préstamos de hoy en día aún no son líquidos, aunque los préstamos más habituales hasta ahora han sido a corto plazo (de 6 a 12 meses).  Se está trabajando en la construcción de un mercado secundario para que los préstamos dentro de la plataforma se transformen en líquidos. 
 
A nivel de costes, Arboribus  es competitivo ya que está cobrando una tarifa anual del un  0,5 a 0,6% por la gestión de los préstamos, sin existir otros tipos de costes como por ejemplo de custodia. 
 
Por último surge la pregunta ¿Qué pasara con estas iniciativas de crowdlending?
La disyuntiva viene sobre qué ocurrirá dentro de 5 años cuando la banca vuelva a financiar a las empresas. Se ha visto como en otros países estas empresas han subsistido, ya que gracias al uso intensivo de internet el sistema resulta más eficiente y se pueden ofrecer mejores condiciones a la empresa y a los inversores que la banca, por lo que económicamente el modelo podrá subsistir. 
 
En España Arboribus es la única plataforma de crowdlending operativa, que financia exclusivamente a pymes, pero van a surgir más ya que algunas ya están anunciando su lanzamiento.
 
El crowdlending tiene un futuro prometedor.Algunos indicadores son que, por ejemplo, en el Reino Unido el gobierno está canalizando parte del presupuesto de lo que en España son los préstamos ICO, a través de plataformas de crowdlending. La UE tiene interés en potenciar este sector porque se ha demostrado que está funcionando para trasladar ahorro privado a las pymes, lo que es imprescindible si se quiere reactivar la economía desde la base, desde las pequeñas y medianas empresas.
 

 

Esta es la presentación que siguió Josep durante el webinar:

 

Grabación del webinar "Alternativas de inversión más allá de los depósitos y la bolsa"

A continuación tenéis la grabación del curso, para que la podáis ver aquellos que no estuvistéis online: 

webinar rankia

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • Empresas
  • PYMES
  1. Top 100
    #1
    25/11/13 13:16

    Gracias por la información, desconocía este tipo de inversiones y préstamos!

    Un saludo y gracias