Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sociedades de Garantía Recíproca: otra alternativa de financiación

Ahora que el desapalancamiento de las entidades bancarias ha endurecido más que nunca las condiciones de acceso al crédito bancario, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es fundamental encontrar otras alternativas de financiación como el capital riesgo o las sociedades de garantía recíproca –SGR -.

Sociedad de Garantía Recíproca

Características generales

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras que prestan apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas mediante la concesión de avales y otras garantías que refuercen la posición financiera de las empresas frente a las entidades prestamistas, los proveedores, los clientes o las Administraciones Públicas. Su regulación básica se encuentra en la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Su función beneficia a la entidad prestamista ya que aumenta las garantías de devolución del préstamo y a las PYMES aumentan las posibilidades de obtener financiación y obtienen condiciones de acceso mejores.

Por lo tanto, lo primero que debemos destacar es que no son entidades prestamistas propiamente – de hecho, tienen prohibido conceder crédito directamente por el artículo 4 de la ley antes mencionada - sino que su utilidad radica en facilitar las condiciones de acceso al crédito bancario aportando garantías personales como cometido principal, aunque al margen de ese objeto se pueden prestar otros servicios:

  • Negociación de líneas financieras preferentes con entidades de crédito.
  • Tramitación de subvenciones públicas.
  • Análisis de la viabilidad de la empresa
  • Asesoramiento financiero
  • Formación financiera

Sus efectos en el conjunto de la economía española durante 2011, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca - CESGAR - han sido realmente importantes:

Sociedades de Garantía Recíproca

Como podéis ver, el recurso a las SGR por parte de las PYMES españoles es bastante habitual, con 110.000 empresas asociadas y avales formalizados por 24.801 millones de €. Destaca especialmente que más del 90% de los avales han sido concedidos a empresas con menos de 50 trabajadores, lo que reafirma que es una opción realmente interesante para pequeñas empresas y start ups con potencial de crecimiento.

Configuración de una SGR

Por requisito legal deben concurrir 150 socios como mínimo. La particularidad jurídica de este tipo de instituciones es que al menos 4/5 partes de los socios deben ser las propias PYMES ya que para acceder a los servicios de la SGR se debe ser socio de ella, no puede prestar sus avales a PYMES externas a la SGR. Esto configura un capital social compuesto por 2 tipos de socios:

  • Socios partícipes: Son las propias PYMES que se asocian para obtener las garantías y acceso preferencial a las condiciones de financiación de la SGR. Una vez satisfecho el crédito avalado el socio partícipe puede optar por desvincularse de la SGR o seguir en ella para beneficiarse del resto de servicios prestados.
  • Socios protectores: Solo pueden componer la quinta parte de los socios y el 50% del capital social mínimo dispuesto en los estatutos y no pueden beneficiarse de las garantías prestadas por la SGR. Usualmente son administraciones públicas tales como Comunidades Autónomas o Diputaciones provinciales.

Hay que tener en cuenta que la SGR es una sociedad de responsabilidad limitada, por lo que la responsabilidad del socio se limita al capital aportado a la sociedad. El capital social mínimo no podrá ser inferior a 1.803.036,30 €. La SGR deberá dotar un fondo de provisión técnico para garantizar su solvencia.

Información práctica

Existen 23 sociedades de garantía recíproca en España actualmente, según datos de la CESGAR,  20 limitan sus actividades territorialmente y 3 tienen ámbito nacional pero limitan su actividad del juego, del transporte y audiovisual. Cada empresario debe dirigirse a la de su región.

En conclusión, la participación en las SGR puede ser una estrategia muy interesante para pequeñas empresas con potencial de crecimiento que necesitan recursos ajenos para llevar a cabo dicha expansión ya que, entre otras muchas ventajas, destacan:

  • Acceso  a créditos preferenciales negociados por la SGR.
  • Obtención tanto de avales financieros – para obtener un préstamo – como técnicos – para acceder a concursos públicos, ejecuciones de obra y similares -.
  • Obtención de un préstamo ICO Garantía SCR.

Muchas Sociedades de Garantía Recíproca permiten obtener más información e incluso solicitar avales desde sus propias páginas web, por lo que si queréis saber más os recomendamos visitar los registros de SGR nacionales en las páginas de CESGAR y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para encontrar la de vuestra región.

Sociedades Garantía Recíproca nacionales

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!