Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Financial Surf
Blog Financial Surf
Blog Financial Surf

Clonaje de tarjeta de crédito española en cajeros internacionales. Una historia personal

Me han clonado mi VISA de crédito 2 veces en Brasil!

Clandestino!: Soy ilegal y no he podido denunciar en +1 año el caso a la policía para abrir investigación. Aunque… Pronto me caso con mi amada y TUDO BEM! Voy a poder denunciar.

Los bancos hace tiempo que noto me torean…

Qué hago??? Se acepta todo tipo de información y sugerencias (y críticas!)

Algo de mi historia personal…

Vivo en Rio de Janeiro, Brasil desde 2011. Conocí a una brasileña en Londres, me encapriché, y busqué un trabajo en uno de los BRICS (economía en gran desarrollo; en 10 años = PIB x 3). Soy autónomo, y rápido vi una gran oportunidad de negocio en mi sector, con lo que empecé mi particular empresa. Mi relación fructificó y vivimos juntos desde marzo de 2012. La empresa, con sus más y sus menos empieza ahora a despegar. Admitir que me han pegado un par de golpes en un país en el que el ‘malandragem’ (picaresca) es junto al futbol, el deporte nacional.

Rio janeiro

Brasil es un país muy proteccionista. Prácticamente imposible establecerse, conseguir la permanencia y legalizarse. Debido a que el milagro económico recibe miles de turistas y refugiados con la intención de prosperar, tanto de USA y Europa, como de países limítrofes tercermundistas como Bolivia, Ecuador o Haití. Las autoridades se han vuelto muy restrictivas con los extranjeros. Un dato: yo tuve la suerte de abrirme una cuenta corriente en 2011. Hoy, sin documento de identidad nacional, está prohibido.

Llevo desde junio de 2012 tratando de legalizar mi situación legal a través del matrimonio. Hasta ahora (con fecha de boda este mes en el Cartorio, el notario público oficial) no lo he conseguido. Después  de pasar un año de União Estavel (pareja de hecho): un requisito reciente de las autoridades para limitar una práctica muy común, utilizada a menudo fraudulentamente. Manda huevos! Antes eran las brasileñas en España las ilegales casándose por papeles… y ahora el mundo al revés! Y también he sido liado por la consulta de varios abogados (raza maldita) con diferentes procedimientos que demoraban el proceso y acababan por ser inútiles.

El caso…

Tengo cuenta en una de las cajas rescatadas por el FROB, fusionadas posteriormente sin posibilidad de discusión, inviables financieramente por el apalancamiento estratosférico de sus balances, y terminada por comprar por el BBVA en 2012. La total absorción y desaparición de la entidad se ha producido en 2013.

Mis padres eran clientes de la oficina de barrio desde 1974, siendo mi padre durante los ’80 y ’90 de banca personal, por sus altos ingresos de asalariado en una multinacional, antes de su prematura muerte a finales de lo ’90.

Dispongo desde 2000 de una VISA CLASSIC de crédito, otorgada simplemente por ser ‘hijo de’, sin necesidad de demostración de ingresos recurrentes y nómina. Dado que era la oficina de la familia, continué siempre con mi cuenta corriente domiciliando mi nómina cuando estuve trabajando en España.

Desde 2009 vivo en Londres y 2011 en Brasil, y he estado utilizando la tarjeta recurrentemente en el extranjero. El coste de comisión es de hasta un 4% por sacar a crédito (no hay otra opción) en cajeros internacionales. Desde la integración de la caja en BBVA, la comisión se ha reducido hasta un 3%. Tuve que hacer en enero 2012 un reintegro especial, y tras varias peticiones (y súplicas) me aumentaron el crédito hasta 5.000 euros. Ni yo ni mi familia somos millonarios, y tampoco ricos, pero por el tiempo en la entidad y ciertos ahorros, junto con la necesidad de urgencia, me fue otorgada la petición.

El banco (la caja) ya ha hecho una buena pasta conmigo (no sólo de buenos clientes de mi familia en 40 anos), sino también con los cajeros internacionales. Desconozco la exacta distribución de la comisión entre los bancos, Visa Inc y la empresa de cajeros.

En agosto de 2012, hace ahora 13 meses, al consultar mis gastos online, compruebo como  a lo largo de 4 días seguidos, mi tarjeta de crédito había sido utilizada fraudulentamente en cajeros de Rio de Janeiro, hasta la nada despreciable cantidad de 3.500 euros. Cancelé la tarjeta, y Visa Inc. se encargó de enviarme una nueva en cuestión de una semana. Me dijeron que para que el banco me devolviera la cantidad debía hacer una denuncia de lo ocurrido a la Policía competente. De ese modo comenzarían las investigaciones.

copacabanna

Es mi caja o banco, y la empresa Visa Inc. quienes tienen 100% responsabilidad del robo. Un robo que se produce comúnmente conocido con el ‘clonaje’ de tarjetas. Muy típico en internet, pero también en los cajeros electrónicos. Tras informarme, los estafadores utilizan un aparato conocido como ‘chupacabras’, e incluso están compinchados con los empleados revisores de los cajeros electrónicos. Normalmente estos pertenecen a una empresa de outsourcing contratada por el banco. En Brasil, usan la empresa multi-tarjeta y multi-banco, se llama ‘Banco 24hs’.

El problema llega cuando mal asesorado por el abogado de turno, y ante mi situación de ilegalidad y riesgo de deportación, me espero a que salga mi momento de casamiento.

La inutilidad o secretismo de las entidades raya la mayor. Mi caja informa a mi madre en España que debo hacer la denuncia, mientras a final de 2012, reinforma que tan sólo tenía 4 meses para ello. Suponiéndose entonces que debo dar mi dinero por perdido. La empresa ‘Banco 24hs’, a través de su personal de atención al cliente, comenta que guardan los videos del los cajeros durante 4 años. Más adelante me entero que éstos son reseteados al mes de grabación.

El colmo viene cuando ha pasado casi un año, la lentísima burocracia brasileña se mezcla con los peores facilitadores legales que se aprovechan de los necesitados, y no he conseguido casarme, ni regularizar mi situación, ni tampoco arriesgarme a hacer la denuncia a la policía.

Me vuelven a clonar la segunda tarjeta Visa Classic! Esta vez son 2.000 euros, y con un procedimiento más elaborado, puesto que me roban a débito directamente a mi cuenta del BBVA. Bloqueo la cuenta, me hacen un duplicado de mi Visa desde España. De nuevo, y tras dos meses, no he hecho ninguna denuncia.

Por fin! Ya pronto me voy a casar… y al margen del arroz y la marcha nupcial… voy a ir a la policía a realizar las denuncias pertinentes, 15 meses después, y 3 meses después, de los clonajes respectivos.

Resultado? Desconozco le respuesta y apoyo del actual gerente de la oficina, así como no sé cuál es el ratio entre depósitos y créditos de su oficina, como tampoco el volumen de negocio gestionado. No sé ni si eso va a afectar a la decisión de devolverme mi dinero, puesto que ha pasado mucho tiempo, y la entidad ha cambiado de dueños. Espero verdaderamente que sí que haya pruebas para la investigación (fotografías documentadas de los saques del cajero).

He expuesto mi caso en Rankia con todo lujo de detalles porque de sobra sabemos que las instituciones financieras son especialistas en dar información sesgada, y hacer todo lo posible por ahorrarse un céntimo.

 

Me encantaría que alguien con experiencia en el tema y más conocimientos de las interioridades de la banca y su relación con la empresa emisora de las tarjetas de crédito, me diga cuál es el mejor procedimiento para exigir mi dinero. Yo puedo cometer algún error de información o método que puede volver el retorno del dinero insalvable.

Agradezco toda clase de opiniones y comentarios.

Muchas gracias

Suguss © RJ 2013

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Suguss
    -
    #3
    04/10/13 09:26

    Gracias por tu respuesta y lo currado de ella!!!

    Efectivamente, viaje por Brasil a mi aire, visitando amigos y haciendo nuevos.
    Como te puedes imaginar, adoro la hospitalidad y generosidad de los brasileños, aunque en los últimos años, ellos crecieron tanto, q a veces me encuentro con q la clase media brasileña es demasiado exquisita y temerosa del riesgo y la seguridad, para mezclarse con la clase media Europea q quiere salirse del convencionalismo de los resorts, los hoteles y q asocia viajar=consumismo ....
    Conozco un poco la pobreza de allí, pq tb intento pasar algún tiempo con personas q trabajan en barrios deprimidos, favelas y digamos q participo en una ONG en la q se funda guarderías en estas áreas, y siempre eres bien venido de visitar los proyectos. Vamos q te tratan como el patrón o el sponsosr, y eso q sólo pagas unas decenas de Euros al mes para q aquello sea una realidad.

    Volviendo al tema q nos ocupa, tu dinero:

    Analicemos la tarjeta que ha sido clonado:

    Tenía seguro en caso de uso fraudulento?

    La denuncia: Igual te conviene venir a España para hacer esa denuncia a te habrá pedido el banco. Las próximas navidades o cualquier momento.

    Dudo mucho q el banco español te haya pedido una denuncia hecha en una comisaría brasileña. Yo no recuerdo haber leído esto por ninguna parte en ninguno de mis seguros.

    Hasta que punto el banco es consciente de que tu resides en Brasil de forma permanente? Sin evidencias de esto, dudo q te exijan una denuncia de una comisaría brasileña. Y con evidencias, tampoco lo veo claro.

    Supongo que el problema puede venir del tiempo q ha trascurrido entre el acto criminal y la fecha de tu denuncia.

    Por cierto, no hace falta q te hagas cliente Gold de Citibank, es más, yo no te lo recomiendo, pq tendrías q invertir 75K € con ellos, y yo a día de hoy no lo haría. Lo hice por 50K € y me arrepiento por los pepinos mierderos de productos de ahorro q me vendieron y los cuales no puedo quitarme sin perder hasta dentro de 2 años.

    Con Citibank España, tb te puedes hacer una cuenta todo cuenta, q creo q exige q entren ingresos/nomina en la cuenta por 2000 o 2500€ cada mes.
    Si no cumples esto, pues hacerte una cuenta en EvoBank q tb prometen lo mismo, sin comisiones por extracciones en cualquier cajero del mundo, y creo q el requisito del ingreso mensual/nomina es más modesto.

    Lo bueno de Citibank, es q tb tienes sucursales en Rio y otras ciudades de Brasil y de alguna forma (que puede ser ninguna, al menos cuando yo lo intente en Estados Unidos) esto puede ayudar.

    Prepara tus pasos unas semanas antes de volver a Españá, para q cuando vengas aquí, tengan todo listo y sólo tengas q firmar y punto. Llama por teléfono a las oficinas bancarias para preparar esto, envíales los documentos por adelantado, por email.

    Por curiosidad:
    Cuanto dan las cuentas de ahorro o depósitos sin riesgo en Brasil ahora?
    Comisiones de mantenimiento? Fiscalidad aplicada?
    Recuerdo q dijiste q ahora sin un documento de identidad nacional, no podía abrirse una cuenta, así q es por ello q sólo es curiosidad y no posibilidades reales de q yo me pueda abrir una cuenta allí.

    Suerte,
    Pablo.

  2. en respuesta a Paloi
    -
    #2
    Suguss
    04/10/13 00:19

    Beleza Pablo! Muchas gracias x tu colaboración.

    Hace anos que sigo con cierta regularidad Rankia, como portal financiero independiente líder en España, aunke nunk me había lanzado a escribir un blog. Financial Surf se inicia como una mera necesidad de asesoramiento de buenas manos. No sé en absoluto qué respuesta voy a obtener, y la tuya (única x el momento) es de mucho agradecer. Te los has currao!.

    Siento incluso vergüenza al explicar mi caso, xq se me puede captar como 'empanado' al que le sudan 6.000 euros, y se deja timar... pero este último ano ha sido de lo más rocambolesco. No sólamente por estas experiencias, si no también por unas cuantas otras...

    Brasil es un país complejo. Muy complejo. Es un país para profesionales. No valen amateurs. Y continúo vivo! Y super fuerte y optimista de la vida.

    Verdaderamente no he tenido suerte con los bancos, los abogados y la burocracia en este caso; y sí que he tenido muchísima suerte con mi mujer brasileña (ella también eh! :0). Aunque estoy convencido de la sabiduría popular que dice que "la suerte como tal no existe; y esta es de quien se la busca; la suerte es de los campeones; y al talento a menudo lo llaman suerte" ;o) jejejeje

    Compruebo que Pablo eres un globertotter al que Brasil no le ha dejado indiferente: Has repetido en 3 veces! Sin lugar a dudas, este país es una pasada en todos los sentidos.

    Interesado en la búsqueda de trabajo, pero desististe por Holanda. También un país muy verde, pero con otras connotaciones. No vas a comparar los sueldos holandeses (me parece que de los más altos del mundo) con los brasileños (en el que salario mínimo son unos 15o euros tras anos con Lula promoviéndolo)

    Trabajo en Brasil hay y mucho. El nivel de paro está en records históricos del 5%, y hay una población muy mal formada, con grandes necesidades en puestos técnicos. Pero todo depende de cual sea tu especialidad y disponibilidad... aunk sobretodo tu mentalidad. Porque puedes venir cobrando en dólares y pasar por Brasil como un gringo en su cajita. No te relacionas casi con brasileños en ámbito profesional y vives en tu mundo particular.

    Brasil es una sociedad abierta y alegre, pero fuera de ese romanticismo absurdo que en las favelas los brasilienos son felices, y a pesar del salto de gigante económico y social de los últimos 20 anos, éste es un país aun con mucha población tercermundista y graves problemas coyunturales en el que cabe destacar el altísimo grado de corrupción en todos los niveles. En la vida y los negocios, hay que conocer el 'jeito brasileiro'; que no se aprende en 2 días.

    Si has estado 3 veces, aunque sea de vacaciones, y por lo que parece bastante a tu aire, debes de entender más o menos de lo que te hablo.
    Pero lo principal de TODO creo yo que es la mentalidad. Brasil ha consolidado una estabilidad política y económica, que la siguen convirtiendo en gran país de futuro. No quiero entrar en disquisiciones económicas y econométricas porque no es el momento, pero las oportunidades de negocio están mucho más aquí que en Europa o USA. La mentalidad de la que hablo es la de negocios. No la de currante. Entiendes Pablo?

    He dado tal intro sobre tus inquietudes a modo de agradecimiento por tu historia y consejos. Te detallaré lo que pienso respecto a mi caso expuesto:

    1. Muchas gracias por la info de ausencia de comisiones en la Visa Citi Gold ex-zonaEuro. No pienso volver a España en un buen tiempo, pero analizaré las opciones para conseguir una o algo parecido.

    2. No he hecho denuncias porque mi situación es de semi-legal, con un contrato de pareja de hecho que me da vínculo en el país, pero que el juez federal puede ser un joputa y mandarme pa mi casa sin rechistar. Mucho riesgo ir a la poli.

    3. Cuando te cachondeas de la penosa escena de tu denuncia a la policía local, entiendo que te refieras a alguna jefatura casposa del interior. Pero no a la jefatura donde debo dirigirme para denunciar mi caso: en el barrio de Leblon, m2 más caro de Brasil, y más caro que en la Moraleja!

    4. Mi cuenta en Brasil es sólo para gestionar gastos comunes, e intento tener el mínimo saldo posible. Este es un país muy proteccionista que vigila todos tus movimientos con una fiscalización impresionante. Los impuestos aquí son demenciales. Por suerte en mi actividad, permite que me paguen en el extranjero, la mayoría de veces.

    5. BBVA me va a devolver el dinero fijo... lucharé y plantaré cara... pero sigo preguntándome cual es el discurso e información que debo de conocer para establecer una estrategia vencedora.

    6. No sé... y tal vez le doy muchas vueltas al tema y todo es más fácil de lo que me parece...

    Salu2. Y mándame en privado lo que quieras Pablo!

    Suguss

  3. #1
    03/10/13 16:27

    Hola,

    He leído tu caso con gran interés, ya q a mi me pasó algo parecido, aunque parece q he sido bastante más afortunado que tú en mi relación con los bancos, pero menos q tu en mi relación con Brasil o las Brasileñas.

    Yo viaje a Brasil en 2007, 2009 y 2011 por 3 semanas la primera vez, 2 la segunda y 3 meses la última.

    De hecho esa última vez fue un periodo sabático en el q busque trabajo en Brasil, pero no vi nada ni de lejos comparable a los trabajos q había tenido en Holanda, donde viví por casi 9 años hasta q volví recientemente a España.

    Bueno, a pesar de más bien ser residente en Holanda, mi dinero estaba más bien en España, donde hay algo más de competencia en el sector bancario. Así q siempre q salgo de la zona Euro utilizo las tarjetas de Citibank España, q no me cobran comisión por las extracciones de efectivo en cajeros fuera de la zona Euro (aparte de eso me parece un truño de banco, banca por internet y asesores, especialmente para inversiones q se salgan de los depósitos, pero muy bueno si viajas a menudo fuera de la zona Euro).

    Bueno, pues volviendo al tema:

    A la vuelta de mi primer viaje a Brasil, ya en Europa, me encontré varios cargos en mi tarjeta de crédito (la cual no había utilizado en ningún cajero, sólo en comercios y restaurantes, pq en cajeros utilizaba la de débito) por menos de 500€ en total q yo no recordaba o reconocía. No obstante recuerdo q en mis últimos días en Brasil, Citibank me bloqueo la tarjeta pq habían notado cosas extrañas, pero me dijeron los cargos q había hasta ese momento y yo los reconocí todos y reactivaron la tarjeta. Cosa q no era aplicable a los q llegaron después q eran todos de compras en Rio de Janeiro q yo no había realizado.

    Total, que q la vuelta, rellené un formulario de cargos no reconocidos de Citibank, marqué en mi extracto lo q no reconocía, y lo envié. A las semanas mandaron los resguardos de los pagos en los q debería estar mi firma. Algunos de ellos no tenían ninguna firma, otros un garabato q no se parecía, … me devolvieron todo el dinero, por supuesto mencionando lo del seguro en caso de uso fraudulento q tienen sus tarjetas. No obstante, me pidieron q les enviara la denuncia q ya debería hacer en España, pero creo q nunca se la envié, pq yo vivía en Holanda (en Holandés no les valía de mucho) y cuando iba a pasar un fin de semana a Madrid no encontré el momento de pasar 3 o 4 horas en la comisaría de Leganés intentando conseguir el documento, a menos q me retiraran el dinero de nuevo.

    Segundo viaje al cono sur en el 2009, 3 semanas en Argentina, donde conocí una Brasileña de la q casi me enamoro, y luego 2 semanas en Brasil, ninguna incidencia con las tarjetas, tudo bem.

    Tercer viaje a Brasil, principios del 2011 y mi periodo sabático de 3 meses, antes de volver a Holanda de nuevo si no encontraba ningún buen curro en Brasil. Me hice cliente Gold de citibank España unos meses antes, para ir allí con una tarjeta de débito Gold (tenía otra más no gold) y vivir por Brasil sacando en torno a 50€ cada 2 días y deambular por sitios inéditos con el menor riesgo posible en caso de robo/asalto (lo cual nunca ocurrió en todos estos viajes).

    Estuve casi 1 mes sin ninguna incidencia, en los q cada semana chequeaba en internet el estado de mi cuenta en Citibank, hasta q justo en el estado de Rio, Ilha Grandhe, de repente veo 5 extracciones de 300 o 400€ cada una, en 2 días, y con menos de 1 minuto entre cada extracción y q habían tenido lugar en la ciudad mientras yo estaba bien lejos.

    Casi con total seguridad q el clonado de la tarjeta, tuvo lugar en un cajero q hay junto a la gasolinera, del pueblo del embarcadero donde se toma el barco para Ilha Grandhe. Allí saque dinero justo antes de ir a la isla por 3 o 4 días.

    Llame a Citibank, bloquearon la tarjeta, seguí operando con la otra tarjeta de débito q tenía, claro tuve q pasar dinero a esa cuenta q en principio no iba a utilizar durante el viaje. A la vuelta de la isla, hice una denuncia en una comisaria Brasileña, lo cual si q fueron 2 o 3 horas de vuelta a una película de los años 50 o 60 en España y eso q aun no había nacido, con máquinas de escribir con carrete sin tinta, comisarios q escriben en portugués peor q yo,… pero con ese papel llamado denuncia, q esta vez, dado q el importe del pufo era mayor y q iba a estar allí unas cuantas semanas más, pensé q era conveniente conseguir. Efectivamente semanas después me devolvieron el dinero, y yo me queje de q no estudiaran mi patrón de extracciones, para bloquear la tarjeta, dado q yo siempre sacaba pequeñas cantidades cada pocos días y este caso habían sido cantidades máximas cada pocos segundos. Y Citbank fue capaz de enviarme una tarjeta de recambio via DHL a Curitiba, donde estaría unos 10 días después.

    Así q en las dos ocasiones q sufrí uso fraudulento, 2007 clonando una de crédito, 2011 clonando una de débito, Citibank respondió muy bien y me devolvió todo el dinero. De alguna forma, pienso q son el mejor banco para gente q viaja mucho, especialmente con la cuenta todo cuenta, pero bueno aun no soy cliente de Evo bank, q quizás vaya igual de bien para extracciones fuera de la zona Euro.

    Varias cosas q se me ocurren:
    1-. Mientras has sido residente irregular en Brasil, no has podido hacer una denuncia como si fueras un turista de 3 meses, q es como lo hice yo en la segunda ocasión?

    2-. Quizás deberías tener una tarjeta Visa prepago, de esas q cualquier entidad te emite, pq no entraña riesgo para ellos, ya q no lleva crédito asociado, pero limita tu riesgo a la cantidad q tengas en la tarjeta en caso de uso fraudulento y el banco no te respalde. Para cualquier compra pequeña podrías utilizar esta tarjeta. Las tiene la Caixa, Ibercaja, Neteller y seguro q muchos otros.

    3-. Otra cosa, si conseguiste abrirte una cuenta en Brasil, porque no utilizas más la tarjeta local de ese banco? Esto te permite un tratamiento más cercano en caso de denuncias, reclamaciones, etc y sobretodo no pagar por comisiones internacionales a esa excaja española, ahora BBVA q seguro q te sabla por extracción, más la comisión de cambio.

    Suerte y no te des por vencido, pelea eternamente con tu banco Español o te llevas a toda la familia a otro banco, y asegúrate de tener tarjetas con seguro en caso de uso fraudulento ¡!!

    Bueno, tengo curiosidad en más cosas personales de tu caso, así q si eso me las cuentas por privado, como de que es tu empresa en Brasil? Que sector o clientes tienes? Etc.

    Yo he tratado más bien con Europeos o norte americanos q residen allí, pero teletrabajan para sus antiguos clientes de su lugar de origen. También tenía un amigo brasileño q vivía en Aracaju y trabajaba haciendo mantenimiento de los cajeros de Banco do Brasil y a veces tenía picos de trabajo increíbles, pq los manguis habían descubierto como resetear y hackear sus cajeros y q estos echaran todo el dinero q tenía almacenado

    Saludos,
    Pablo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Consulta al autor del blog
  2. Clonaje de tarjeta de crédito española en cajeros internacionales. Una historia personal
  1. Clonaje de tarjeta de crédito española en cajeros internacionales. Una historia personal
  2. Consulta al autor del blog