Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Alan Greenspan (VI): Veni,Vidi,Vici

 

 

 

 
Los Estados Unidos en los años 60 era un hervidero de predicciones económicas, como en aquella época la economía estaba gobernada por el modelo de las finanzas del hogar, éste se suponía que cada uno debía equilibrar su presupuesto y llegar a fin de mes.
 
Walter Heller, presidente del Consejo de Asesores Económicos le comentó al presidente Kennedy la posibilidad de una rebaja fiscal para estimular el crecimiento económico.Como la llegada del presidente Kennedy fue pidiendo sacrificio al pueblo estadounidense éste se opuso a la idea de Heller, pero con la crisis de los misiles cubanos y con una economía que crecía lentamente al final el presidente cedió.
 
En 1963 es asesinado el presidente Kennedy y la ley entra en vigor con Lyndon Johnson, en 1965 la economía norteamericana iba viento en popa y se acercó al pronóstico de Heller cuando auguró un crecimiento anual cercano al 6%.
 
La bolsa por aquel entonces vivió un boom, Greenspan realizaba informes de predicción macroeconómicas en cantidades importantes y todo parecía resuelto.Greenspan sabía que las predicciones macroeconómicas tienen un componente intrínseco de arte y con el tiempo se dio cuenta que ese componente de arte superaba con creces al de ciencia.
 
Con la guerra de Vietnam todo se vino abajo, los costes se multiplicaban y Johnson engañó al pueblo Norteamericano haciéndoles creer que se buscaba ser fuertes económicamente y sobre todo parecerlo.
 
Sobre 1967 un profesor de finanzas de la Universidad de Columbia llamado Marty Anderson y Greenspan se unen y deciden escribir un libro de política económica, meses más tarde el presidente Nixon llama al primero para formar parte de la asesoría de política interior y éste ofrece a Greenspan sumarse al proyecto.
 
Como asesor del presidente Nixon, Greenspan siempre comentó que junto a Bill Clinton, Nixon fue inteligente y además tenía una capacidad de interiorizar datos difíciles de comprender en muy poco tiempo.En 1968 en una reunión con Nixon todo lo que Greenspan pensaba de él se vino abajo y después de escuchar de su boca que los demócratas eran los verdaderos enemigos de los Estados Unidos decidió abandonar el barco y volver a la Townsend-Greenspan.
 
Más tarde con el caso Watergate se demostró que el abandono del entorno de Nixon fue lo mejor que pudo hacer, ante la crisis de los 70 con un desempleo del 6% y unas tasas de crecimiento penosas decidió volver a su anterior trabajo de consultor.
 
Como se sabe, la visión Keynesiana dice que la inflación y el desempleo son como un balancín, cuando uno sube el otro baja.Dice que cuanta más gente está sin empleo, menos presión existe sobre los precios y los salarios al alza.A la inversa, cuando cae el desempleo y el mercado laboral se encoge, los salarios y los precios son probables que asciendan.
 
Los modelos Keynesianos no tuvieron en cuenta que la inflación y el desempleo crecieran cogiditos de la mano, cuando esto ocurre se forma la Estanflación y claro los políticos menos capaces se desorientaron.
 
La Fed Rebajó los tipos de interés e inyectó dinero en la economía para evitar la recesión, el PIB remontó pero la inflación se disparó.
 
Los años 70 venían difíciles….
 
Saludos.
 
Artículos relacionados:
 
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Quién es Alan Greenspan?
¿Quién es Alan Greenspan?
Alan Greenspan (VII): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (VII): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (IX): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (IX): Veni,Vidi,Vici
  1. #13
    04/07/08 02:41

    Mr bonsai,agradezco tus palabras,crack no soy,altruista seguro que si pero parece que algunos no lo ven así.
    Parece que no importa el tiempo empleado en escribir en este blog e intentar enseñar como profesional todo lo aprendido durante muchos años.
    Respecto a lo de las vacas flacas no te fies,esto va para largo,cuando cambie en serio que no de broma ya os avisaré con tiempo suficiente.
    En ese momento también saltaran a la palestra detractores de lo que diga,seguro.
    Una vez más agradecer tu gesto de cordialidad y agradecimiento.
    Saludos.

  2. #12
    Anonimo
    04/07/08 00:27

    Ferran, eres un crack mediático y además altruista, lo que hace tus comentarios todavía más interesantes. Por cierto, me tengo que comprar un diccionario mongolo-español para entender las respuestas de ese mindundi.
    ..Ya nos queda poco para acabar con las vacas flacas...

  3. #11
    02/07/08 04:01

    Interesante, lo más que me gustó fue que cada día se parece más a la situación actual. Lo que ocurre es que por un lado la FED y por otro el BCE parece que no piensan igual, uno parece que ha hecho lo mismo y el otro está en sus trece y enrocado.

    Manipular el S&P500 es muy difícil (nada es imposible pero...), darle impulsitos si que es más fácil para algunos.

    P.D. No deberías peder el tiempo con comentarios idiotas, o se cumplen las normas o directamente se eliminan ADC.
    A algunos no deberían soltarlos del zoo.

  4. #10
    02/07/08 03:07

    Antonio,lo mejor es estar fuera de mercado.
    Cuando uno no tiene claro que hacer es mejor salirse y dedicarse a buscar productos más tranquilos.
    Comentas lo del S&P 500,yo no me atrevería a comentar lo de la manipulación en este índice porque es bastante dificil hacerlo,otra cosa es el nuestro y algunos otros.
    Si no te puedes estar quieto mira de buscar valores con cambios de secundaria y a lo sumo de terciaria para intentar conseguir movimientos rápidos,eso si,no te despistes ya que sería peligroso.

  5. #9
    Anonimo
    02/07/08 02:36

    Bonito blog!!!
    Vamos a una carniceria en los indices, la gente empieza a comentar que se queda en el paro..., le suben la hipoteca...puf...

  6. #8
    Anonimo
    02/07/08 01:57

    Ferrán ¿Qué te parece la manipulación que están haciendo al mercado? (están moviendo el S&P como un vulgar chicharro en plena calentura y así se hace imposible operar).
    Estas cosas te hacen pensar en "apagar la pantalla" y rendirte (hay días que los índices parecen máquinas de quemar dinero...)

    Un saludo y gracias por tu blog.

  7. #7
    02/07/08 00:59

    Disculpa anónimo no había visto tu comentario soez y ordinario.
    Para empezar y acabar,claro que publicaré tu comentario, piensa que te desacreditas tu mismo con tu chabacanería chulesca y burda palabrería.
    Te repito una vez más, que si no te interesan mis artículos vete a leer otros por ahí que te puedan ser más interesantes y deja en paz a un servidor y a unos cuantos lectores que no les interesa lo más mínimo lo que puedas escribir.
    Otra cosa te digo y ya acabo, puedes entrar las veces que quieras pero sin los cojones que mencionas y argumentando las cosas, de no ser así no volveré a permitir otra majadería semejante.
    Gracias por tu comprensión.
    Ah! Y no soy ni un chavalote ni tengo la nariz chata.

  8. #6
    02/07/08 00:27

    Kretan,en todas las recesiones han actuado de forma similar,si así creen que se puede solucionar el desajuste de hoy en día,ellos sabrán lo que hacen.
    Pere,gracias por tu interés,sino fuera por vosotros abandonaría de inmediato esta labor nada facil de escribir cada día en el blog.

  9. #5
    Anonimo
    02/07/08 00:18

    Mira chavalote, una fiesta no es esto y yo hago lo que me da la gana chato. Es un foro publico y pongo lo que me apetezca, como tu lo haces. O sea, no me toques los cojones. Eres un coñazo, con estos articulos de pacotilla. Lo que escribes no interesa a nadie. Aprobaras el comentario, capullo?

  10. #4
    Anonimo
    01/07/08 23:42

    Hola

    En mi caso si que me interesa.

    Saludos.

  11. Top 100
    #3
    01/07/08 23:38

    Los ultimos párrafos quizá me recuerdan a lo que está pasando ahora mismito, han probado de nuevo el mismo remedio, tendra las mismas consecuencias?

  12. #2
    01/07/08 21:55

    Anónimo que yo sepa nadie te ha dado vela en esta fiesta.
    No te quiero ni contar si interesa o no lo que escribo.
    Por favor no molestes más ok?

  13. #1
    Anonimo
    01/07/08 20:13

    Tio, eres un coñazo con estos articulos de pacotilla. Que no ves que a nadie le interesa?

Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack