Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Ibex-35: Macho Men


Después de unos días de asueto y acabando un verano muy caluroso intentaré explicar el comportamiento de este Macho Men que es nuestro querido selectivo Ibex-35.
Como todo el mundo sabrá y si no lo sabe ya se lo digo yo, el Ibex-35 está en la tendencia más bajista que puede haber que es la PRIMARIA.
Como en este país de chulapones, trileros y demás personajes sacados de la magnífica película “El Golpe” todo tiende a manipularse en exceso, sea por arriba o por abajo, las manos fuertes han decidido desde unos meses atrás saltarse a la torera todo e intentar meter otra vez en el ajo a toda la tropa que erre que erre actúan contra tendencia.
No sé cuantas veces Llinares y yo mismo hemos advertido de la no entrada en el lado largo del mercado, ahora que la recuperación desde los 7000 aprox hasta los casi 11500 parece haber despertado a la banda de trolls impresentable que corren por estos fueros y como posesos menosprecian sabios y repito sabios consejos de profesionales, no me queda más remedio de advertir que el final de la trileada está cerca.
La estructura secundaria está alcista desde hace tiempo, las correcciones no han existido para nada y no creo que queden muchos vendedores después de las continuas roturas al alza.
La zona de los 12000 puntos son roca de granito, por esos lares hay indicadores no muy conocidos por el público pero si muy fiables advirtiendo venta y corrección hacia cambios consecuentes a su mamá Primaria.
Solo hay un punto que a día de hoy no veo muy claro y es la posibilidad de un cambio en la primaria a alcista del S&P 500 muy justita, como ya sabéis este amado índice hizo un cambio de Primarias hacia abajo y eso que es nuevo para todo el mundo podría hacer fallar cualquier intención alcista del momento.
Viendo que los demás siguen estando en Primaria Bajista es difícil que índice de referencia Americano vaya en solitario.
Supongo que ha quedado claro la tendencia del Ibex-35, PRIMARIA BAJISTA a todas luces, ojo porque en cualquier momento la cosa se anima y se traga 3000 o 4000 puntos por la vía rápida y a muchos no les dejará comer los turrones tranquilos.
Quien se los quiera comer ya sabe, olvidarse de esta castaña podrida y hacer otras cosas con un riesgo mucho menor y hasta nueva orden olvidaros de que existe.
Ahora también me criticáis y sacáis bilis por la boca como con Llinares y también me obligáis a moderar los comentarios, trolls de pacotilla.
A los que quieren aprender un saludo y a la basura una patada en el trasero.
Saludos.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
General Electric Co : Movimiento Perfecto
General Electric Co : Movimiento Perfecto
Radio Ibex 35: Vuelve la Emisora que Desinforma a Oyentes que quieran Ganar 3.000 €
Radio Ibex 35: Vuelve la Emisora que Desinforma a Oyentes que quieran Ganar 3.000 €
Apología y adoración de mis errores y faltas de acierto (I)
Apología y adoración de mis errores y faltas de acierto (I)
  1. #12
    22/01/14 17:40

    Me dan escalofríos por los que se reían sobre que iba a caer. "Solo" bajo hasta los 6000.

  2. #11
    Anonimo
    06/12/09 14:37

    Hola Ferran, yo sigo tu blog y el de Francisco Llinares (amen de haber leido sus libros) y, seguramente será, por mi inexperiencia, pero... yo tampoco tengo claro por qué no estamos ya en primaria alcista.

    Me gustaria que me explicases por que sosteneis que el indice sigue en primaria bajista ¿que nivel deberia alcanzar para considerar que ya estamos en primaria alcista?

    Segun mi recuento, al haber traspasado el nivel de 9760 habriamos superado el ultimo maximo dejado por la ultima secundaria al alza (maximos relativos del dia 6 de enero de 2009)

    Tengo un grafico con las secundarias (mis secundarias...) dibujadas pero no se como colgarlo para mayor claridad de todos.

    Por favor me gustaria que me contestases dado que es una asunto del mayor interes.

    Saludos y gracias por el blog.

  3. #10
    Anonimo
    31/08/09 03:19

    Efectivamente, se trata no de la realidad, sino de la percepción de la realidad, aguda referencia.
    Hce cerca de una semana, portada de Cinco Días a primera plana: "El ibex muestra su fortaleza" (o algo así); y un poquito más abajo en letra discreta "desaparece la rentabilidad de los depósitos" (o algo así). Mensaje doble y simultáneo. Yo creo que está claro, no?

  4. #9
    Anonimo
    28/08/09 13:22

    Creo que Ferrán no se ha dado cuenta de lo bueno que es su símil de "El Golpe" (peliculón, estoy de acuerdo). El propósito de todo el "tinglado" era convencer al timado de que las cosas parecen distintas de lo que son. Recordad todo el chiringuito que montan: una sala de apuestas, comentarios "en directo", supuestos apostadores ... todo fachada.

    En Septiembre volveremos todos de vacaciones, y nos sorprenderemos de cómo el tinglado que aparece por la tele se parece a la realidad como un huevo a una castaña.

    Como Redford dijo luego en otra película: no se trata de la realidad, sino de la percepción de la realidad.

  5. #8
    Anonimo
    28/08/09 12:13

    Con poca experiencia como bagage a mi todo esto me parece raro, creo que tienes razon y suena a manipulacion.

    Es una pena que no tenga la bateria de argumentos y razones para justificarlo, pero todo llegara. Para los que estamos verdes en esto podrias explicarnos un poco porque esto sigue en primaria bajista y cuales serian las condiciones bajo las cuales cambiaria a alcista?

    merci

  6. #7
    Anonimo
    28/08/09 11:57

    No es fácil saber el momento exacto para ponerse corto o ponerse largo. Yo sigo a LLinares ( y admiro) pero no estoy al 100% de acuerdo en que la tendencia ya haya dejado de ser bajista, al menos en el Ibex. Interpretando su recuento de tendencias ,segun yo lo he entendido , creo que ya ha hecho una 2ª alcista desde 9/3 a 13/5, otra 2ª bajista-plana de 13/5 a 15/7 , y desde entonces otra 2ª alcista. Esta formación supondría que ya estamos en 1ª alcista.Otros indicadores semanales y medias de largo plazo estan alcistas. Por contra tambien estamos en el 50% en escala lineal y en 61.8% en logaritmica de corrección de la bajada desde máximos de 2007 y la verticalidad de la subida más propia de una bajada así como la volatilidad de esto últimos días. Si operamos a largo plazo , debemos estar atento a todo esto , pero operando a corto o intradía esta dando más oportunidades eatndo largo que corto.

  7. #6
    Dalamar
    28/08/09 11:17

    Me ha gustado lo de "..erre que erre.." jajajaja

    Yo sigo dandole vueltas e intentando ver cual es el punto en el que deberia de abrir cortos y cual podria ser la senial desencadenante de esto, he estado tentado varias veces, pero no he visto la suficiente fuerza al retroceso, cada vez estoy mas convencido de que cuando esto se de la vuelta va a ser un visto y no visto, en 4 dias vamos a tener un retroceso bestial y todavia no se como pillarlo,

    Septiembre y Octubre suelen ser buenos meses para los bajones fuertes...

    Saludos y gracias por tus posts,

    Daniel

  8. #5
    Anonimo
    28/08/09 05:19

    Hola Ferran,

    Este comentario me hace reafirmarme en que seguimos en tendencia primaria bajista. Leo muchos blogs y en otros sitios defienden que si vuelta en V etc...

    En todo caso la teoria de llinares (teoria dow) y la tuya que comentan que primero se pongan los indices en primaria alcista y luego empezar a buscar valores en tendencia alcista es la mas segura de todas.

    Eso no quita que haya intentando algunas incursiones en contra de la tendencia primaria, eso si , subiendo los stops, ya que al inicio de la tendencia secundaria intente varios cortos que me iban saltando uno tras otro jeje. Es complicado para un amateur como yo, hacer estas operaciones. Suerte que en ese momento ya tenia instaurada la "gestion del capital" y lo de los stops ya lo tenia muy bien asumido y no me hizo excesivo daño.

    Saludos.

  9. #4
    28/08/09 04:20

    Woody,no es que yo defienda nada es que sencillamente no ha cambiado nada,cuando cambie será el momento de atacar seguro.
    Ahora no tengo ni un solo argumento técnico para atacar nada.
    Felicidades por la GE,pero cuidadin si le entra la pájara ok?
    Gracias por tus palabras.
    Anónimo,cuando menciono trilero,trileada o trilerismo no estoy atacando al day trader,al buscavidas en el mercado ni nada parecido,yo ataco al mastodonte,al grande,al poderoso ya que una vez yo estuve con ellos y los viví,además ataco al que va al mercado sin la lección aprendida ya que está regalando su dinero al de siempre que no es otro que la mano fuerte.
    Los abanicos se utilizan preferentemente en verano con la calor ya que utilizarlos contra la tendencia primaria es de poco PROFESIONAL.
    Sobre indicadores yo utilizo pocos pero buenos te lo aseguro y nada conocidos ni por ti ni por el público ya que los he desarrollado yo.
    Y respecto a mi credibilidad no tengo que demostrarte nada,trabaja un poquito y pásate por la hemeroteca y te lees mis recos desde 2002-2003-2004 en varios periódicos de tirada nacional y luego hablamos.
    Por lo demás agradecerte tu apoyo en contra de esa basura trollera que corre por todos los blogs.

  10. #3
    Anonimo
    28/08/09 04:06

    Por cierto soy el anónimo de antes que me dejé el comentario de casi más valor y es que quisiera expresar sobre esos mágnificos y absurdos trolles o trolls de los pitufos siempre tan majos y tan dispuestos ellos a no crear ningún comentario constructivo e irse a la crítica fácil por ignorancia por parte de esa mágnifica familia tan unida, saludos.

  11. #2
    Anonimo
    28/08/09 03:59

    Bueno que estamos en tendencia bajista es bién cierto y creo que el que lleva unos pocos años en esto ya bien lo sabe, lo que también es de sabios reconocer que estas tendencias se producen en abánico antes de su salida de una desviación poco común como la sufrida y que estos reconocerlos también son muy fructiferos de coger si realmente uno sabe lo que está realizando contra la tendencia principal, lo que más me duele de tu comentario es la siguiente frase dejando como medio ignorantes a la españa de trileros y aún si cabe llenando aun más de hermetismo como con el siguiente comentario "hay indicadores no muy conocidos por el público pero si muy fiables advirtiendo venta y corrección "..... estos indicadores perfectamente como indicadores que son solo son un indicio y no ninguna propuesta de venta o compra......creo que más comentarios sobran pero simple y llanamente despues de tantísimos años inviertiendo estos comentarios estropean un poco más la credibilidad de cada uno, gracias por todo lo demás sinceramente.

  12. #1
    Anonimo
    28/08/09 02:15

    Genial como siempre Ferran, ahora que todo el mundo se rie de la tendencia primaria bajista solo LLinares y tu seguis defendiendo que sigue bajista y como siempre diciendolo antes de que pase, yo como buen seguidor tuyo esperare a ponerme corto de aqui poco,aunque casi todos los inversores estan comprando como locos y riendose de los que estamos fuera.

    Y gracias como siempre por hacerme ganar un poco de dinero con General electric,aunque sea contra tendencia.

    Enhorabuena y sigue escribiendo mas a menudo!!

    Woody


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack