Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Los Candlesticks y el Mercado(VI)

Siguiendo con las pautas duales de mercado, en el lado opuesto a la cubierta, tenemos a la pauta penetrante.

Esta formación se produce después de una bajada en la cotización, sus implicaciones son alcistas o como mínimo de soportar durante un tiempo el precio en una congestión para más adelante intentar subir.

Es una pauta fiable en según qué momento se produzca, si detrás de ella hubiera un soporte, la fiabilidad aumentaría, si no fuera así, el fallo de figura aumentaría.La formación de esta pauta seria que después de un día fuerte a la baja, al día siguiente la vela abriera por debajo del cierre del día anterior y cerrara por encima o cerca del centro de la vela anterior.

Cuanto más dentro del centro de la vela anterior cierre, la señal será más poderosa, sino es así, el fallo aumenta porcentualmente.



Como vemos en el gráfico del Bono Alemán en junio se formó un martillo samurái que provocó un fuerte rebote del bono, mas tarde retrocedió hacia los mínimos del martillo y allí apareció esta pauta dando pistas de un posible suelo en doble mínimo que se confirmó días más tarde con la rotura del último máximo que tenía el movimiento.

Es deseable que aumente el volumen en la formación, pero no contundente en ese momento, una pista de confirmación es que al día siguiente a la señal el volumen aumente poderosamente.

Vemos que en el grafico del Bund Alemán la formación y la confirmación del volumen se dieron conjuntamente y además rompió el último máximo sesiones más tarde, confirmando la subida del precio e iniciando un gran movimiento hasta nuestros días.La lucha bajista llegado el caso se repliega ante esta figura y es cuando en el bando alcista piden refuerzos en esas zonas para batir a los bajistas de mercado.Solo la pueden pedir formando un lateral, ya que si la subida se produce en vertical reaccionando fuertemente la fiabilidad es dudosa.

En nuestro caso el lateral lo formó un doble mínimo el cual tuvo tiempo de buscar refuerzos para batir a los cortos y superarlos por arriba.

La operativa corta debía cerrarse una vez superase los 111.50, por aquel entonces la señal y la confirmación eran un hecho y no había lugar a estar bajista.


En el grafico observamos que después de romper por arriba en doble mínimo el Bono ha subido fuertemente con una sucesión de movimientos al alza con máximos y mínimos crecientes, pero sin olvidar que estamos en una estructura primaria bajista iniciada en 2006 con la rotura de los 119 y que de momento sigue intacta.

Mientras mantenga la directriz trazada, el Bono en el medio plazo esta al alza, pero como ya sabemos que, luchar contra una tendencia superior del signo contrario es contraproducente para la salud y para el bolsillo, por este motivo si se estuviese largo de bono una rotura de la línea directriz supondría cerrar la posición de inmediato ya que quizás la zona de los 118-119 sería la primera zona de papel fuerte ejecutada.

Como siempre, hemos de observar el panorama general de todo y no solo actuar en base a una figura, de esta manera tendremos más fiabilidad en nuestra operativa.

Saludos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Los Candlesticks y el Mercado (V)
Los Candlesticks y el Mercado (V)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack