Acceder
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero

Entrenando el ojo

El rol del patrón. Comprender qué pinta el patrón (configuración gráfica) en el trading es vital. El mercado es un caos. Prueba a llenar una pantalla sólo con times&sales, o si no dispones de t&s, prueba a llenar toda la pantalla de cotizaciones bursátiles. Sólo precios y viendo como cambian estos. Rojo, verde, verde, rojo, dos ticks rápidos arriba, de repente tres para abajo... ¿te haces a la idea?. Todo un maremagnum de números cambiando arriba y abajo sin ordén, ni concierto. Eso es en su estado puro la bolsa. Fluctuaciones arriba y abajo de las cotizaciones de los valores que en ella cotizan.

Intentar especular basándonos en ese panorama anteriormente descrito es IMPOSIBLE. Pocos cerebros serían capaces de reconocer una oportunidad de trading en ese caos de números. Es en esta situación, cuando vienen al rescate los patrones. Los patrones son, configuraciones gráficas facilmente reconocibles, que la mayoría de las veces tienen un mismo final. Y apostar por ese final, es lo que le hace ganar dinero al especulador.

En realidad, hay que complicar algo mas la historía. Para que el ratio de aciertos a favor de "ese final predecible" sean mas, que las veces que el final del patrón es justo el contrario al deseado. A la configuración gráfica (patrón) hay que sumarle que las condiciones de mercado apoyen la continuidad de dicho patrón. Es ahi dónde entra en juego las relaciones fortaleza/debilidad relativa del patrón que vigilamos, respecto al mercado. En un futuro post hablaremos sobre esto. Aunque si no puedes esperar, échale un vistazo a esto.

La palabra "edge", aparece una y otra vez en los foros, libros y blogs sobre trading. El término mas acertado en español a edge es "nicho". Cuando un trader encuentra su edge, significa que ha encontrado "algo" en el mercado que él hace consistentemente bien. Por lo tanto, apostar una y otra vez por su edge, es lo que lo hace rentable a largo plazo. (Largo plazo en el daytrading, es tu resultado neto al final de la semana :-) ).
Llevándolo a lo básico, el edge de un trader podría ser, por ejemplo, tan básico como su capacidad para encontrar consolidaciones con secado de volumen y sólo negociarlas si rompen a favor de la "pata" inicial de la gráfica. O sea, ignora los breakouts de reversión y sólo negocia aquellos que sean de continuación del movimiento inicial de la gráfica.

Parece demasiado simple. Lo es. Aunque simple no es fácil. Un consejo, no inviertas demasiado tiempo en sesudos libros de analisis técnico, complicados sistemas de ondas o buscando el porqué de los movimientos del precio. En lugar de esto, invierte horas y horas en mirar el mercado. Intenta localizar por ti mismo, alguna configuración gráfica que te sea natural localizarla, e intenta desarrollar un sistema de explotarla.

Recuerda lo que hablamos al principio, si entras en el mercado sin patrón gráfico alguno delante tuya, (llámalo trading impulsivo, o trading intuitivo, o trading por recomendación del guru de turno...) es como si estuvieses especulando con ese monitor lleno de times&sales o de cotizaciones siempre cambiantes. Y por muy especial que te creas, no hay forma de repetir tu comportamiento una y otra vez, si no te facilitas el trabajo algo mas. Y facilitarte el trabajo es, entrar en el mercado cuando localices uno de tus patrones y explotarlo siempre del mismo modo. Haciéndolo así, al entrar siempre por la misma razón (el susodicho patrón) y gestionarlo siempre de igual forma, provoca, que el resultado de este patrón en concreto, sea azaroso, pero que el resultado de la mayoría de los que negocies, acaben a favor de ese final predecible estadisticamente, y por el cual, tu siempre apuestas.

Invierte tiempo en mirar gráficas. Si puede ser en tiempo real, mucho mejor. A toro pasado, todos los patrones son evidentes.
Ahí arriba, describí un posible edge muy básico, te adjunto capturas de ese mismo patrón, que explotamos este Viernes y que aparecieron por nuestro chat. Algunas, fueros negociaciones mías y otras gráficas, negociaciones de alguno de los traders del chat.
Este es uno de los cinco o seis patrones que consistentemente explotamos por Tape Reading. Échales un vistazo y prueba a entrenar el ojo buscando este tipo de jugada cuando puedas dedicarle una o dos horas a vigilar el mercado.
Si no es este tu patrón, no te preocupes, propondré mas en próximos posts. Pero encontrar tu edge, por simple que sea, es vital para poder tener futuro en este negocio. Debes crear tu mini-mundo y no salirte de él.
De hecho, ser un buen cazador de patrones es la parte sencilla. ¿Conoces a alguien que no haya triunfado en el trading por no ser capaz de comprender el análisis técnico, o ser capaz de reconocer patrones gráficos?. Yo no. Aprender a localizar este y otros tipos de patrones, es la parte sencilla. Controlar nuestro comportamiento cuando gerenciamos los mismos, es otra historia.... Pero empecemos por lo fácil.

Es así de simple. No tiene porque ser mas complicado. Averigua qué patrón se te da bien localizar, hazte un experto en filtrar cuales parecen buenos y cuales parecen trampas. Y ya tendras uno de los pilares de tu sistema listo.

Cualquier consulta no duden en postearla.

Reciban un cordial saludo y feliz trading.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • daytrading
  1. en respuesta a Fpinero
    -
    #3
    20/09/10 13:36

    Eso es algo que aún tengo que trabajar, he visto que en freestockcharts si que existe esa opción pero no acabo de saber aprovecharlo.

    En próximos posts tendrías que explicarnos como aprovechar la comparación con el índice.

    Saludos!!!

  2. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    20/09/10 13:06

    Hola Daniel,

    Sí, los trades que tardan en desarrollarse son puñeteros :-) Tengo un lema que intento seguir a rajatabla "Deja que el mercado haga lo que tenga que hacer" Cada trade, o es stop, o es 1:1, no hay mas. Y si es stop, el daño que puede hacerme, es el que yo calculé como asumible, cuando ajusté el lote con el que abrirlo según el stop que me ofrecia el patrón. Con ello, me convenzo de que no hay que repensar la gestión de los trades. Lo peor que me puede pasar es perder lo que desde un principio estaba dispuesto a arriesgar. Asi que suelo dejarlos que hagan lo que tengan que hacer.
    De todas formas, si un trade se demora en exceso, lo comparo frente a su lider, si el lider está igual, errático, mantengo el trade, pero si el valor demuestra debilidad frente al lider (y yo voy largo) entonces, suelo subir el stop al punto de entrada, o cortar la posición por la mitad.

    Un saludo.

  3. #1
    20/09/10 12:33

    Hola Fernando,

    en el 5º Gráfico, tu entrada es correcta y llegas al 1:1, pero tarda mucho. ¿tienes algún sistema de salida por si tarda mucho?

    Ese tipo de situaciones que te dejan en posición sin poder salir me desquician y me destruyen la psicología. La razón por la que entré ya hace mucho tiempo que no está vigente.

    un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Firmas propietarias y el full ecn pass-through
  5. Patrones de continuación de la tendencia
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Patrones de continuación de la tendencia
  5. Patrones I. Doble suelo / Doble techo