Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Hacia la encrucijada, y cuanto más acelero....

Las medidas tomadas por los líderes europeos el 21 de Julio suponen un avance mayor que todo lo visto hasta ahora. Pero eso no significa que sea un avance sustancial ni mucho menos suficiente. Simplemente se trata de prácticamente el único avance significativo que va más allá de las cortinas de humo que hemos visto hasta la fecha. Los 110 mil millones adicionales a Grecia con mayor plazo y menor tipo de interés, un acuerdo parecido respecto a plazo y tipo para Portugal e Irlanda, el chantaje para el rollover de los acreedores privados con un recorte del 21% del valor de sus papeles mojados, y la posibilidad (la obligación) de que el EFSF compre la deuda periférica que nadie quiera, no son baby steps o pequeños avances en la correcta dirección. Son meros parches que están aún muy lejos de solucionar el problema de base de la Eurozona: La insolvencia de sus economías periféricas. Si no atacamos los problemas estructurales de raíz, lo único que vamos a conseguir es el deterioro de la divisa comunitaria y lastrar fatalmente las economías más solventes.

 

Estamos comunicando los valiosísimos vasos llenos con los vacíos, pero lo peor es que además los vacíos no tienen fondo. Estamos ya en un punto sin retorno para las economías más deterioradas como la irlandesa o la portuguesa, y quizá también para la española e italiana. Sólo la amputación de los más insolventes evitará el desastre. Y ese sacrificio beneficiará también a los miembros amputados, ya que mantenerlos unidos a un cuerpo tan divergente e incompatible con su estado, impide su correcta evolución.

El mantenimiento de un euro caro como moneda de economías recesivas y prácticamente quebradas como las periféricas no hace más que impedir que devalúen y que puedan tener alguna opción de revertir su proceso depresivo en los próximos años. Sólo así tendrían alguna posibilidad. Bueno, obviamente también tendrían posibilidades si son plenamente rescatados, mantenidos y "nacionalizados" por mama UE, con un suicida BCE que amamante eternamente sus necesidades de gasto público e ineficiencias endémicas. Pero eso, a pesar de que está ocurriendo, no parece ser una solución, viable, estable ni aceptable por Alemania cuando ésta despierte del letargo de la era Merkel. Porque lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Por ello debemos barajar el escenario más plausible, que es el de la tensión extrema del sistema de la Eurozona, tal i como lo conocemos hasta hoy, a no ser que Alemania acepte dar un definitivo e irreversible salto al vacío con la creación de Eurobonos, unificación de políticas laborales y fiscales, creación del ministerio de economía y finanzas comunitario en sustitución de los nacionales existentes, etc. Tendría que verlo para creerlo...

No obstante, nos acercamos a todo gas al final del camino, donde hay sólo dos opciones: O chocar contra un muro de hormigón del que saldríamos muy pero que muy mal parados; o la vía del salto cualitativo de la UE con la pérdida de soberanía total de los países miembros en cuestiones económicas, laborales y fiscales y la asunción de todos los costes por parte de los países ricos. Esta segunda me resulta inaceptable por Alemania, pero sin embargo seguimos acelerando sin parar hacia la encrucijada. Esto se va a poner más y más calentito, habrá que ver quién saltará en marcha en el último momento.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Euroesquizofrenia
Euroesquizofrenia
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
The pain in Spain
The pain in Spain
  1. Top 100
    #3
    28/07/11 16:53

    Voy a ser breve porque el tema tiene un gran tocado y solamente los expertos tienen la solución, se hable lo que se hable.
    Grecia entró en el euro sin cumplir en realidad con los criterios de acceso, y su gasto público incontrolado ha deteriorado gravemente su compatibilidad.
    Irlanda es completamente distinto creció y ganó competividad, pero ha sido la exaltación desmesurada de riesgos por parte de su sector bancario lo que condujo a que estallaran las burbujas de activos y, a su vez a la crisis fiscal.
    Portugal ha dejado una estructura económica anquilosada, con una agobiante presencia del sector público sin reformar.
    Italia, la falta de un crecimiento económico vigoroso, junto con la creciente deuda pública, está en la base de sus problemas.
    España, el Gobierno socialista ha gestionado de forma inrresponsable la crisis. Ha duplicado prácticamente el nivel de deuda pública y ha perservado esencialmente un mercado de trabajo disfuncional con dos terribles consecuencias 1ºha expulsado a media generación de jóvenes del mercado laboral y 2º ha deteriorado de forma significativa el potencial de crecimiento de la economia.
    Un saludo

  2. Top 100
    #2
    28/07/11 15:32

    Están jugando a casita de Barbies. Cuando sea urgente, será demasiado tarde. Esperemos que no llegue a eso.

  3. Joaquin Gaspar
    #1
    26/07/11 18:16

    Yo no estoy a favor de un salto de fé hacia el vacío. Creo que un default ordenado de Grecia, daría la posibilidad de la UE de ampliar su margen para resolver los problemas de los demás periféricos, pero parece que ese barco ya fue quemado. Veo la opción de los eurobonos es la única en la mesa y es una lástima que no puedan inventar otra forma y que nos atengamos a modelos pasados.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.