Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La crisis ha terminado

Muchos de vosotros recordaréis a Jorge, nuestro gran Amigo argentino, que ha venido colaborando esporádicamente en nuestro blog. Siempre con su visión ácida, nos hace reflexionar sobre lo que ocurre en este mundo con una lucidez poco común. Hoy nos trae un artículo de título sugerente... no os digo más. Que lo difrutéis:

 

La crisis ha terminado...

 

Este es el titular más ansiado por la mayoría de habitantes de este país. Me arriesgaría a decir, que más esperado que la vacuna contra el cáncer.

En primer lugar estoy convencido que la crisis hace tiempo ha terminado. La crisis como tal acabo su andadura en estos mundos cuando los gobiernos, para salvar el sistema vigente inyectaron grandes cantidades de dinero por medio de sus gestores, salvando a los bancos de la quiebra inminente. De esto hace aproximadamente dos años.

El nuevo modelo actual y vigente nada tiene que ver con la crisis, ella nos metió dentro de un túnel, o nos metimos nosotros, por querer vivir en ese estado de BIENESTAR que compramos a crédito, y que ahora hay que pagar.

Durante años y diría que muchos, vivimos por encima de nuestras posibilidades. Cuántos de nosotros hemos escuchado de supuestos profesionales: “Tienes que esperar dos meses para esta reparación”; “Que me los quitan de las manos”; “El Juan se compró un piso de 50 millones”... e infinitas frases más que avecinaban lo peor. Pero pocos fuimos los que razonamos que la situación era insostenible, que no podíamos seguir endeudándonos hasta el infinito, y recuerden la mejor: Los pisos NUNCA BAJAN...

En el nuevo modelo cada uno de nosotros debemos y tenemos la obligación de buscarnos nuestras propias habichuelas. Ya nada podemos esperar de un estado faraónico, aletargado y desproporcionado. Siempre vivimos a la espera de... o los bancos, o que el Estado nos pudiera solucionar el problema.

Es el momento de aprender a vivir en el túnel, no sigamos perdiendo el tiempo buscando la salida. Estamos dentro de él, aprendamos a vivir en él, como cuando un día cambiamos la Casio y la Olivetti por el ordenador. No fue fácil pero tampoco tan complicado. Solamente con inteligencia, innovación y voluntad podremos cambiar nuestro destino.

En este túnel hay infinitas oportunidades, solo que tenemos que estar preparados para descubrirlas, y preparados significa, formados y especializados. Solo los valientes encontraremos el camino.

Una vez más, gracias Jorge.

 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
  1. #32
    09/04/11 09:28

    Aunque suene cruel, las crisis son necesarias y beneficiosas. Entre otras cosas, es una vuelta a la realidad. Ademas nos permite eliminar cosas superfluas y gastos inncesarios, que de otra forma no aplicariamos(desparasitar).

    Saludos

  2. Top 10
    #31
    15/03/11 23:44

    Personalmente preferiría la vacuna contra el cáncer.
    Saludos

  3. en respuesta a Jcpprr
    -
    #30
    12/03/11 22:30

    Jcpprr, la ignorancia no es un delito, pero es un handicap insalvable para sobrevivir en este mundo desde el orígen de los tiempos. La selección natural de las especies a extinguido a las más ignorantes desde que el mundo es mundo. Lamentable pero cierto. Desenvolverse con un cierto bienestar exige dejar atrás la ignorancia. Y creer que el Estado, o el Sistema o cualquier otro ente, va a proteger el bienestar de los ignorantes es, en mi opinión, una falacia.

    Salud y €

  4. en respuesta a Diavia
    -
    Top 100
    #29
    12/03/11 21:37

    El credito de 8 años para el coche y el te llevas el coche al momento , seamos claros es de hace muy poco 10 años y en 89 cuando me compre mi ford fiesta habia precio al contado con un descuento y otro que era una importante entrada y el resto financiado , financiado del todo es de hace 4 dias .
    Añado lo pagabas y tenias que esperar a que te lo trajeran , yo he visto esperar casi medio año por un golf que estaba pagado a que lo trajeran como se decia entonces y no hace tanto que ahora parece que lo del credito facil y rapido es de siempre .
    S2

  5. en respuesta a Txuska
    -
    #28
    12/03/11 20:03

    Cuando la promotora diseña el plan de pagos (al menos antes )lo hace así :

    Ellos reciben del banco el 80% de la tasación o venta (antes se correspondia , porque además tu le das el plan de negocio con las ventas y precios ). Como el 20% restante no lo "tienen" , ese es su margen bruto (en parte , porque en el 80% pueden ir gastos directos de la promoción , como licencias , proyecto , direccion de obra, etc ). De esa forma , si la obra dura 2 años ( a veces se puede correr más pero entonces acortas los meses de pago , subes couta y resulta mas dificil pagar) pues se pone una entrada , unas mensualidades y la entrega de llaves con el iva , de forma que ese periodo de construccion tu pagas el 20% de la promotora y cuando vas a la firma de entrega de llaves te subrogas en el prestamo hipotecario y esa vivienda deja de estar hipotecada al promotor para estar hipotecada a tu nombre. Por esos los prestamos a promotor llevan 2 años de carencia o mas , de forma que solo pagan intereses pero no amortizan capital.

    Lo que me sorprende es que la cultura actual es la de "lo quiero y lo quiero ya". De hecho habia una campaña publicitaria , creo movistar , y las campañas del "vive y disfruta" , incluso ( ariesgo de herir sensibilidades) la del "Dios no existe, .." . Todo fomenta el consumo inmediato a crédito. Y hecho en falta la cultura de ahorrar para comprar , que no quiere decir que no se pueda comprar a credito , pero como ocurria de comprar un coche a 8 años de 30.000 ahorrando 0 y ganando 1000-1500€ como que no lo veo. Sano era esforzarte por conseguir algo y comprarlo con la ilusion de haberlo conseguido , que no era mas que durante un plazo de tiempo te asegurabas de que necesitabas eso. Ahora es lo veo , lo compro , "vaya , no es lo que queria ", lo arrincono. A parte de la evolucion tan rápida de la tecnologia , que deja obsoleto cualquier cosa en un par de años.

  6. en respuesta a Diavia
    -
    Top 100
    #27
    12/03/11 17:58

    mi hipoteca era a 15 años pero me acuerdo que despues de pagar una entrada el 10%(que era lo que ganaba en 8 meses ) se pagaban 36 mensualidades mientras se construia el piso y luego el 60%.
    Pero la medida era que tus ingresos brutos no fueran inferiores a la sexta parte del valor del piso ,pero ahora 12 veces es algo normal y eso en VPO , entonces algo falla y no solo en la cultura financiera de los compradores o hay truco y alguien ...juega con ventaja

  7. #26
    11/03/11 23:45

    Quizas son dos cosas diferentes. No es ni "los malos son los bancos" ni "si no sabes comprear, pa que te metes , Manolete".

    Un arquitecto decia en 2007 que la gente se quejaba de que su hijo no podia comprar un piso pero a la misma vez pensaba en cuanto valia su patrimonio.

    Para evitar el engaño , está la formación y el asesoramiento , porque creo que muy pocos se dejaron aconsejar " ..si los pisos no bajan.." y no solo no buscaban profesionales (no se si los habria) si no consejos de gente cercana. "Si no compro ahora subiran más" . Es evidente que no era sostenible ese alza en el tiempo y si la cultura fuera la del que pagaba en 10 años (ahorrar una buena entrada , como para el piso o el coche ) no hubiese subido tanto , igual que si la gente hubiese pensado si en 30 años estaria con las mismas posibilidades. El colmo fué la hipoteca creciente del BBVA , primero pagas menos y luego te vamos subiendo la cuota cuando ganes más (y el coche pete y tengas niños y empiecen a averiarse los electrodomesticos , y ..) Está al que engañan y el que se deja engañar.

    Y por otro lado están los bancos. ¿porque darles dinero? Ellos han tasado y han prestado y si ahora no les pueden devolver pues que se aguanten (problemas para los accionistas , pero al fin y al cabo forman parte de la empresa). Lo que no debe de ser es que la pifien y lo paguemos los demás , incluidos los que no han pagado su casa y se la embargan. Ahora , eso sí , no deberia de adjudicarse la casa un banco por mucho menos de lo que la tasó (digamos ese 60% para poder meter gastos y vender en un 75-80%) pero tambien tendria su miga , porque al final los costes siempre se reparten en el precio del producto y ellos no van a asumir ese riesgo de más gratis.

    Saludos.

  8. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #25
    11/03/11 17:04

    Gurus mucha , demasiada , de hecho la frase que quedara vetada , excepto para hacer un chiste sera(los pisos nunca bajan , es una inversion segura)porque admitamos si suelta esa frase en un monologo la gente que hace poco muy poco le criticaria al monologuista de agorero , cenizo o pesimista compulsivo (yo no soy monologuista pero si son adjetivos por pensar que los multiplos eran excesivoso mas bien que la gente llegaria antes a la jubilacion que a `pagar la hipoteca)me acuerdo que una temporada hacia el 2007 se puso de moda la hipoteca contraria.
    Piensalo si cuentas los pisos no bajan en boca de un ...el que tu quieras la gente se parte .
    El problema esta en que sabemos en que vamos mal e iremos peor ( mas desigualdad en general )y la gente de momento esta en shock pero si no remonta cuidado el que no tiene nada , nada va a perder .
    Luego dejemosnos de la escusa de poca cultura en este pais con mil euros se sobrevive y con hipotecas a 30 o 40 años aunque sea en 10 años te puedes quedar en paro y en seguida puedes entrar en quiebra a mi me da que estamos en algo que durara muchos años porque la deuda es enorme y pagarla va a ser muy larga y muchos ya pagan sin haber echo otra cosa que trabajar e irse una semana a Salou .
    Yo no lo crei gurus pero me pillo la crisis y gracias que ya acabe la hipoteca y para comer tengo sin apuro .
    Luego lo de formados , es una bonita palabra ,creo que falta los mas formados, por mucho que te prepares como en las olimpiadas medallistas solo hay tres y sobre todos los mas o mejor relacionados(enchufados)que a dia de hoy es lo que funciona mayormente, que ya conozco varias empresas en que han despedido a casi todos y han metido a la familia y antes miraraban la formacion y el curriculum , pero ahora se trata de salvarse , hay demasiada incertidumbre y tambien demasiada hipoteca y vacaciones por pagar

  9. #24
    09/03/11 11:41

    Saludos,
    Creo que, leyendo los posts anteriores, hay personas que aún no han entendido nada.
    En el caso de la burbuja inmobiliaria, el "regalo" (cual caballo de Troya) que se nos ofreció, fue soltarnos en el mundo con la entera libertad como propietarios de fijar el precio más alto que el del vecino (y eso es bueno, a cada cuál su criterio); y como compradores el derecho de pagar dicho precio sin plantearnos nuestra vida a veinte, treinta o cuarenta años vista (que también es bueno, si todos fuéramos funcionarios).
    No podemos, moralmente, pedir explicaciones a las entidades que nos fiaban aduciendo que "ellos encarecieron los pisos", cuando nuestra propia CODICIA e IGNORANCIA nos ha colocado aquí.
    Yo no puedo pedir a un baby-boomer, que ya ha pagado su piso comprado en 1.500.000 pesetas, que lo venda en un precio que lleve al comprador a pagarlo en los diez años que le llevó a él.
    Pero sí puedo aconsejar a un amigo, sin estudios, mozo de almacén eventual, que por mucho que los tipos de interés estén (intervenidamente) bajos, y que el banco se la vaya a jugar con él, no puede permitirse comprar ese mismo piso en 150.000 euros (y esto es una ganga), hipotecado a treinta años vista. Hasta el baby-boomer puede que "no se corone" con mi amigo y su dinero mágico, e incluso se fije un mercado ajustado a realidad.
    Y si los planes de estudio en las escuelas cambian (dejando de demonizar el dinero, y aprendiendo a controlarlo), y otros como mi amigo comienzan a vivir en la realidad del "patrón oro" y del "tengo-valgo", quizá saquen la cabeza del saco de la deuda y empiecen a vivir la vida.
    La riqueza, amigo de los ratones, no es un derecho. Es una mera posibilidad.
    Y hasta ahora, el sistema conocido no ha sido capitalista, ha sido totalmente intervenido por los estados: esperemos que este sea el último empujón para que veamos la verdadera cara del sistema. Pero aviso, tocará sufrir. Y nadie va a oirnos llorar.
    Perdón por la extensión.

  10. en respuesta a Jcpprr
    -
    #23
    09/03/11 09:00

    Que pena que lea tu cuento ahora, que no voy a dormir. Pero en el se vuelve a demostrar que los ratones no son muy listos, como tampoco lo son las ovejas. Y en tu historia ellos dijeron que si al trato con el banco, propia voluntad y codicia. O es que alguien les obligó, amenazando con traer al "gato"? Otra muestra de analfabetismo financiero.

    Tic tac, tic tac.

  11. en respuesta a Caminante
    -
    #21
    09/03/11 07:57

    Te voy a contar una cuento aprobechando uno ya escrito pero haciendole unos pequeños cambios, el cuento se llama ¿quien se ha llevado mi queso?
    https://www.rankia.com/blog/familyoffice/677209-quien-llevado-normalidad

    Erase una vez dos ratoncitos que vivian en un laberinto Tim y Tom, todos los días iban a trabajar a la quesería donde trabajaban duro para conseguir dos quesos, pero no se los comían, por que sabían que si lo hacían no tendrían nada para el futuro.

    Pues todos los días se levantaban temprano he iban a trabajar duramente para conseguir sus dos quesos

    Un día apareció un amigo del dueño del laberinto que se llamaba banquito y les propuso un trato.
    Y banquito les dijo:
    Mirar amigos mios Tim y Tom, como yo necesito vuestro queso y vosotros también os ofrezco una cosa, que os parece si yo me llevo uno de vuestros quesos todos los días y al día siguiente os devuelvo dos quesos.
    Tim y Tom sorprendidos se pusieron a pensar la oferta.
    Y le dijo Tim a Tom: Oye que yo no me fio de este
    Y Tom le respondió: Parece un buen negocio, le damos uno de nuestros quesos y nos devuelve dos, así tendremos 3 quesos, y además es amigo del dueño del laberinto así que no creo que nos engañe.
    Y fueron a hablar con el dueño del laberinto y se lo comentaron, y la respuesta del dueño del laberinto fue: No os preocupeis que es amigo mio y ademas yo le tengo controlado sus finanzas fiaros de el.

    Total que firmaron el acuerdo, banquito se llevo su queso y les prometió que esa misma noche les devolveria dos quesos. Y eso es lo que hizo pero los dos quesos que les devolvió no eran de verdad, eran de plastico, eran de mentira.

    Tim y Tom se fueron a casa y al día siguiente cuando regresaron a la quesería vieron que tenían 3 quesos, todo era maravilloso, y se pusieron a trabajar para conseguir sus dos quesos.

    Esa misma noche volvió banquito se llevo un queso y les devolvió otra vez dos quesos de mentira.

    Así paso el tiempo hasta que llego un día que había tanto queso en el almacén que ya no cabia, entonces banquito les propuso una cosa:
    Mirar amigos Tim y Tom como sois mis amigos y estamos haciendo un buen negocio juntos os voy a vender la habitacion de al lado para que guardéis vuestros quesos y os lo voy a vender a plazos, me tenéis que dar el 75% de uno de vuestros quesos pero si no me pagáis ese 75% de un queso me quedare con vuestro almacén.

    Tim y Tom se pararon a pensar y dijeron: pues como tenemos 3 quesos diarios si le damos el 75% de un queso pues todavía nos sobraran 2 quesos y el 25% de otro, vamos que nos sobra queso. Total que firmaron el acuerdo.

    Y Tim y Tom siguieron trabajando duro para conseguir sus dos quesos diarios, y banquito todos los días se llevaba su queso devolviendoles dos de mentira además del 75% del otro queso.

    Y llego un día en que el segundo almacén también estuvo lleno y entonces Tim y Tom miraron y dijeron:

    Vaya, mira todo el queso que tenemos, hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo y ahora podemos empezar a comer el queso.

    Y se pusieron a comer, pero no dejaron de trabajar, siguieron fabricando sus dos quesos diarios por que sabían que si no trabajaban el queso se terminaria pronto.

    Pero llego un dia en que todo el queso de verdad se termino y se encontraron que la mayoría de su queso era de mentira, y menudo susto se dieron.

    Y Tim le dijo a Tom: ¿Y ahora que hacemos? fabricamos dos quesos diarios pero como le tenemos que dar el 75% de uno de los quesos a banquito pues ya no tenemos para comer.

    Entonces Tim le dijo a Tom: Que te parece si lo dejamos todo y nos vamos

    Y se pusieron a caminar por el laberinto durante días y días buscando otro sitio, pero siempre llegaban al mismo sitio desde el que salieron, se dieron cuenta que no podían escapar por que banquito era amigo del dueño del laberinto. Así que no tuvieron mas remedio que seguir trabajando duramente pero ahora ya no tenían para comer un queso para cada uno por que aunque fabricaban dos quesos diarios le tenían que dar ese 75% de uno de los quesos a banquito el amigo del dueño del laberinto. Y siguieron trabajando pero esta vez pasando hambre.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar