Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Del New Normal al New Abnormal. Conflictos sobre mojado.

Se acabó la tranquilidad. Aún no hemos aprendido a decir "pinícula" y ahora le llaman "flim"... La revolución tunecina ha encendido la mecha de algo mucho más peligroso, Egipto. La región del Norte de África puede radicalizarse de forma convulsa con un violento giro, de difícil retorno, hacia el integrismo islamista. ¿Las consecuencias? Pues, aparte del encarecimiento inmediato del petróleo y la inestabilización de los mercados, son hoy por hoy imprevisibles.
 
 
Porque en este New Normal en el que nos está tocando vivir, cuando los conflictos geopolíticos y religiosos entran en escena, el Normal se esfuma, y nos quedamos tan sólo rodeados de New. Es decir, que cuando apenas nos estamos tratando de adaptar a un escenario financiero global jamás conocido, irrumpe un conflicto religioso que hace del medio oriente petrolífero un campo de minas. En este momento las estrategias esbozadas con esfuerzo experto e imaginativo se tornan papel mojado. Y vuelta a empezar para encajar un rompecabezas en el que ya habíamos conseguido acoplar piezas tan extrañamente inconexas como moneda única, recesión, QE2, inflación emergente, guerra de divisas o el mismísimo abuso de la renta fija.

 

 

Todo comenzó con unas protestas por las calles de Túnez comparables a los conatos sucedidos hace unos meses en las calles de Atenas. Pero con un componente de revolución política que no tuvieron las griegas, que fueron meramente económicas. Es lo que tiene ser una democracia perteneciente a la UE, que el pueblo se puede levantar para exigir un cambio de gobierno, pero no de régimen. En cambio, el corrupto presidente Ben Ali huyó a los EAU con su esposa, que a su vez lo hizo con 1,5 toneladas de oro. Y el vacío de poder se lo disputan oposición y ex-hombres fuertes del régimen, hoy más papistas que el Papa.

Pero el mayor problema se ha extendido a Egipto, donde Hosni Mubarak se enroca en el poder mientras Obama se lo permita. En la casa blanca, Obama repite la manoseada frase que tantos otros de sus predecesores han pronunciado: "Ese presidente es un villano, pero es nuestro villano". Y por el momento parece que desde los EE.UU. mantienen a Mubarak como interlocutor ante el conflicto. Probablemente se esté negociando intensamente su sucesor con Mohamed Al Baradei, el premio Nobel de la Paz egipcio que se ha apresurado a retornar al país para tratar de liderar un proceso de enderrocamiento que por ahora niega la Casa Blanca.

En cualquier caso, las variables del puzzle han vuelto a desencajar y modificarse. El petróleo se dispara, el dólar recupera su rol de refugio y las incipientes recuperaciones económicas de ciertas economías occidentales vuelven a pender de un hilo.

Paradójicamente, el contagio de la desconfianza en la deuda periférica europea pasa a un segundo plano, porque en estos momentos el contagio más temible es el de las revueltas islamistas en oriente medio. Pero el precario equilibrio de esa zona no podía durar para siempre, y lo extraño es que no nos hubieran crecido mucho antes los enanos de este circo. Pasen y vean... pero por Dios o por Alá, mucho cuidado dónde pisan.

También os puede interesar:
 
 
 
 
La economía mundial y la teoría del caos

Feliz Navidad y Próspero Caos Nuevo

Orientarse en el Caos (1)

Orientarse en el Caos (2)

 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
La fortaleza y la debilidad en la guerra de divisas
La fortaleza y la debilidad en la guerra de divisas
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
  1. Top 100
    #3
    31/01/11 17:20

    Los conflictos religiosos que yo sepa siempre han existido. Economías no solo es la financiera como sabrás existen algunas mas que sí es cierto que nos tenemos que acoplar a ellas, por ejemplo la economía política, economía ecológica y un sin fin de ellas. Dificultades en Egipto, Túnez y como mencionas al final del "blog" un verdadero contagio en todos los paises.
    Es gracioso tus primeras palabras de tu genial "blog" y me recuerda nuestra lengua si aún no sabemos hablar ni escribir nuestro idioma nos exigimos otros como el catalán, vascuence, gallego ect... Aún es mas muchos padres desean para sus hijos que el primer idioma sea el español y no el que mande el gobiernos de cada comunidad o país.
    Un saludo

  2. #2
    31/01/11 14:23

    Hay un grave poblema de crecimiento rápido de la población en esos países, y mientras no sean capaces de solucionarlo el problema solo se irá parcheando. Y precisamente el islam no está por la labor, más bien en este tema se ha convertido en un polvorín para todo el mundo, claro que para los extremistas es una ventaja. No recuerdo ahora como se llamaba el islamista que fué expulsado de Gran Bretaña dejando 12 hijos allí; pero sí recuerdo algo que dijo: llenaremos los paises infieles de nuestros hijos y cuando seamos mayoría impondremos el Islam.

    Lo malo es que el cortoplacismo de occidente alimenta el islamismo fundamentalista apoyando a dictadores cuyos gobiernos empobrecen al pueblo, un pueblo que no es tan tonto como para no ver quien es su enemigo principal y que cada vez más aborrece a occidente. Las ganancias de hoy pueden volverse en contra nuestra en el futuro.

  3. #1
    29/01/11 15:00

    Ese es el problema que veo siempre con las divisas. Es mucho más que un simple juego económico, es político. No hay que olvidarse que estos "dictadores pro occidentales" han sido más que tolerados, más bien aceptados e incluso apoyados por nuestros políticos, tanto nacionales y más que nada, europeos (Barroso, etc).

    Quizá te interese este artículo del telegraph:
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/egypt/8289686/Egypt-protests-Americas-secret-backing-for-rebel-leaders-behind-uprising.html

    Por lo visto han habido años de preparación para la revolución. Cómo me recuerda todo a los 60-80 y latinoamérica. Muy interesante es que, por lo menos por lo que he podido leer, no existen (aún?) alternativas “extremistas islámicas” que busquen el poder. Parece que estas sólo se concentran a ser exportadas a Europa.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.