Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Do Not "Disturbios".

Mucha gente cree que es una exageración macabra hablar de que en España, como en otros países de Europa, puedan verse disturbios callejeros más o menos generalizados en los próximos años o incluso meses. Algunos ni siquiera soportan oir hablar de ello a pesar de que no lo consideren exagerado. Simplemente prefieren seguir mirando, aunque sea ya desde muy lejos, hacia el añorado Disneylandia en el que vivíamos hasta hace un año o dos. Algunos apenas empiezan a sufir en sus carnes (economías domésticas) los efectos de la depresión en sus múltiples formas: Paro, depreciación inmobiliaria, pérdidas en las inversiones financieras, pérdidas empresariales, morosidad, descenso drástico de los ingresos familiares, etc.

En Economía muy pocas veces el futuro es tan predecible como hoy, y menos cuando tratamos de adivinar lo que sucederá a nivel global. Esta vez es muy fácil. El paro va a seguir aumentando en el 2009 y más allá. Las familias van a disponer de menos ingresos y recursos. Se va a trabajar más horas a cambio de menos, y eso con suerte. La virtual clase media volverá al mismo orígen de donde surgió: La clase media-baja o trabajadora. Con sus duras dificultades y sus escasas perspectivas de progreso. Como antaño.

El otro día hablaba con un empresario acerca de este futuro social negro, y me decía: "En España no vamos a escarmentar, la clase media aguantará el chaparrón y seguirá con sus insanos hábitos de producir poco y endeudarse mucho." Pero va a ser que no. Esa inercia sembrada en el Estado del Bienestar virtual se va a corregir a golpes. Ni la crisis social va a durar uno o dos años, ni vamos a poder subsistir sin cambiar radicalmente nuestra idiosincrasia a base de muchas, muchísimas bajas. Y cuando decimos bajas nos referimos a empresas que desaparecen del mapa, a patrimonios que se extinguen y a economías domésticas modestas que quedan literalmente en la calle. ¿Y qué va a pasar con estos millones de personas que quedan sin ningún recurso? No es difícil adivinarlo si no escondemos la cabeza debajo del ala. La Ex-clase media y media-baja a quien se le va a extinguir el subsidio de desempleo sin posibilidad de conseguir ningún otro ingreso, no va a tener más remedio que delinquir, emigrar (a dónde?) y al mismo tiempo protestar y evidenciar su malestar. Al principio en forma de manifestaciones y huelgas de todo tipo más o menos organizadas, pero al cabo de unos meses, esa situación de emergencia social de millones de personas va a derivar en disturbios callejeros e inseguridad ciudadana. La razón nos dice que no puede ser de otro modo el futuro inmediato que tenemos ante nosotros, a pesar de que tengamos querencia a mirar hacia otro lado.

El escenario va a ser un infierno inimaginable para la generación de jóvenes que todo compraban y tenían, gracias al crédito y a los ahorros de sus antepasados. Pero esa será su visión subjetiva y en realidad vamos hacia un escenario que en países centro y suramericanos conocen bien, o sea ni infierno propiamente dicho ni inimaginable. Una sociedad la de América del Sur que ha vivido desde hace muchas décadas sin apenas clase media, con una minoritaria clase bienestante y una mayoritaria clase pobre que lo pasa mal y se busca la vida (que no los lujos) de la mejor manera que sabe. Y ya no hablemos de la sociedad africana, que ni siquiera alcanza el estatus de sociedad. En oriente también podemos encontrar ejemplos de sociedades con dificultades que están lejos del estado del bienestar occidental que conocemos. Pero quizá es más fácil extrapolar nuestro futuro inminente mirándonos en el espejo latinoamericano.

En general en estos países del sur de América la seguridad ciudadana deja mucho que desear. Y no puede ser de otro modo en países donde una mayoría vive en precario. Podemos mejorar y suavizar la imagen que tengamos de esos países a nuestro antojo antes de compararla con lo que preveemos que va a suceder en España. Podemos pensar que nuestra precariedad se va a quedar a medio camino de la situación actual de cualquier país suramericano, que la recuperación llegará incluso antes de que lleguemos a ese medio camino. Pero la dirección que hemos tomado es esa y no otra.

Supongo que algunos comentaréis que es exagerado hablar de disturbios en España, pero los conatos iniciados por Grecia o Francia vamos a verlos en nuestras calles sin duda alguna. Es sólo cuestión de tiempo. Actualmente ya hay en España más de 1.000.000 de familias en las que todos sus componentes están en paro, con subsidio o sin él. Y sólo vemos la punta de un iceberg creciente todavía alimentado por subsidios públicos. Una macabra cuenta atrás para despertar de un sueño en el que muchos ya nacieron. Eso hace que desconozcan cualquier otro modo de vida, y que el shock vaya a ser mucho más traumático. Esas generaciones intentarán revolucionar el mundo inútilmente (disturbios) en busca de un sueño irrepetible, sin ninguna otra referencia de lo que fue el mundo del s. XX antes de que estos jóvenes nacieran. Esta generación empezará pronto a preguntarse: ¿Hay vida más allá del crédito? Y la respuesta es Sí, pero mucho peor queridos amigos. Bienvenidos al mundo real, se acabaron las píldoras azules.

El shock que causa esta depresión en los jóvenes de la generación del crédito no mejora las posibilidades ni el timing para la recuperación global, sino al contrario. Y los efectos de este escenario en los patrimonios medios y mayores se evidencian día tras día si realizamos honestamente y con rigor el cálculo de la evolución patrimonial en el escenario pasado, actual y futuro.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ya llega, ya está aquí...
Ya llega, ya está aquí...
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Seremos el mercado germano de los años 20 en este siglo XXI?
¿Seremos el mercado germano de los años 20 en este siglo XXI?
  1. #12
    Anonimo
    07/02/09 15:00

    Cierto GurusMundi, tengo una visión "local" y "politizada" de la situación, creo que resulta obvio y no me escondo de ello.
    Pero sucede que los "recursos económicos", de los que hablamos no son solo los recursos "materiales" a mi modo de ver.
    No olvidemos "la sociedad de la información" que ha sido y es manipulada al antojo y sin demasiada gracia por grupos de poder.
    A nadie se le escapa las dificultades económicas que están teniendo y tendrán estos grupos de "difusión de noticias" con deudas exuberantes y bestiales, me da igual aquí que en USA que donde sea.
    ¿Como han reaccionado los medios ante la crisis que venía?
    Pienso que si repasamos las noticias viejas en muchos diarios nos daremos cuenta de que el "recurso de la sociedad de la información" HA MENTIDO, y ha mentido influenciado por los "recursos de la sociedad política" que exactamente no se si es presionada por "los recursos de la sociedad del comercio", "por la del terrorismo" por los masones o por los judíos o por la banca... (nótese un poco la amarga ironía por favor).
    Mantener "los recursos economicos de la sociedad política" en España es caro, demasiado caro, ¿acaso los políticos no son meros gestores de los otros recursos económicos e influencian y presionan (y se dejan presionar) para que todo deba funcionar BIEN?
    No sé entonces que se debe hacer, pero si se que en España hoy por hoy invertir es un suicidio, porque "los recursos económicos" involucrados en la función para la cual se han desarrollado o se han "inventado" están mas podridos que las hipotecas ninja americanas...
    Total, que mas vale que USA funcione y bien o nos terminaremos comiendo los puños, el antebrazo y los pies.
    Y si sigue dejándose que "el recurso económico político" prevarique sin que la Ley les eche mano, el problema LOCAl va a ser más grave que el GLOBAL, si no querías taza, taza y media.

  2. #11
    07/02/09 13:11

    Al Vero, nuestro historial de más de 200 artículos demuestran que el pesimismo y el sensacionalismo son estilos que siempre hemos considerado ajenos. Nuestra visión siempre ha perseguido la búsqueda de oportunidad y esperanza, y hemos huído de histerismos irresponsables. Pero la situación que viene es la que es, y para nosotros resulta evidente. Pero tu visión es también absolutamente respetable, y no sabes cómo me gustaría que estuvieses en lo cierto. Pero sinceramente creo que la capacidad del ser humano para sobreponerse a las adversidades se ha perdido parcialmente con el estado del bienestar. Esa capacidad tan vital la vamos a tener que recuperar a garrotazos, y la podremos recuperar, pero la mayoría sólo ha vivido en riqueza virtual y va a ser muy duro despertar y reaccionar. En cuanto a los recursos del ayer, te diré que los financieros sí que han desaparecido, y nuestra sociedad se había apoyado en ellos absolutamente. hay que volver a la riqueza real, y no va a ser nada fácil. Los recursos naturales o materiales siguen ahí, es cierto, pero también ha centenares de millones de personas que han aumentado su necesidad de consumo en los países emergentes y que hace una o dos generaciones no existía.

    De todos modos tu bocanada de optimismo siempre es de agradecer y me encantaría poder creerte.

    Salud y €.

  3. #10
    Anonimo
    07/02/09 12:40

    Ni los recursos de ayer han desaparecido ni la capacidad del ser humano a sobreponerse ante las adversidades. Si al cambio necesario, no al derrotismo del articulo!

  4. #9
    07/02/09 10:05

    Marcs, esa ventaja inversa se diluirá rápidamente a causa de nuestro mayor número de inmigrantes...

    Muchas gracias A de Agustinote.

    Picopaco, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. En cierto modo es la decadencia de nuestro sistema.

    Replicante, evidentemente nosotros no estamos acostumbrados a lo que viene, y por eso los que van a reaccionar más agilmente son los que ya vivieron algo parecido o mucho peor (inmigrantes). Pero no creo que debamos culpar a la clase política de nuestros males, ni siquiera de mentir ante la situación real, ya que la responsabilidad de un dirigente no puede sembrar el pánico. No digo que nuestros políticos lo hagan bien, pero no debemos ver en ellos a los causantes ni a los salvadores, porque aunque lo hagan bien algún día, la clave de la salida la tenemos todos.

    Anónimo, supongo que China purga con consumismo los años del comunismo más maoista. Pero creo que Picopaco se refería a sociedades como las de la India o Japón, de las que tenemos mucho que aprender en espiritualidad.

    El Pel@as, no todos los negocios ni las inversiones tienen un mal futuro en esta crisis, lo sabes bien. Y para que los "disturbios" no te compliquen la vida sólo hay que estar atento. No hace falta que te pongas el "Armono", sólo tienes que quitarle la etiqueta a tu Armani y saber cuándo y dónde no ponértelo. Por cierto, en mi opinión un Dior es mucho más elegante ;)

    Groppi, no había caído en eso, pero es una coincidencia reveladora.

    Anónimo, creo que tienes una visión demasiado local y politizada de la situación. Lo que le ocurre a España es el reflejo de una crisis mundial inaudita. Por supuesto que la afectación local dependerá del estado de cada Estado en concreto, pero poco va a influir en nuestra evolución (la de todo el mundo) el hecho de que los políticos hagan declaraciones más o menos alarmistas y maquillen más o menos la realidad. Lo importante es que el liderazgo del mundo (EE.UU.) se vea arropado y ayudado por el resto de economías secundarias (UE, Japón...), es decir el famoso G20+1. Centrar nuestros males en Zapateros y Pizarros, en mi opinión, es obviar el "big picture".

    Muchas gracias por todas vuestras opiniones.

    Salud y €.

  5. #8
    Anonimo
    07/02/09 03:39

    ...Comienzo de dolores...
    Solo hay que observar una cosa, cuanto más esfuerzos hace la clase dirigente por "esconder" la realidad, peor está la cosa.
    Ahora ya ni siquiera tratan de disimular el engaño, directamente mienten.
    Zapatero el otro día en televisión mintió descaradamente (en una persona de mente tan enferma y psicologicamente desestructurado es normal)y la gente lo vio "normal".
    Llegados a este punto solo resta esperar verdaderos desastres sociales, no se puede llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno sin pagar las consecuencias. Y las consecuencias van a ser devastadoras socialmente.
    También salió por lo visto el señor Pizarro en una emisora diciendo que "no cree que en España haya desórdenes sociales"... en fin señor Pizarro, no todo el mundo ha tenido la posibilidad de tener lo que usted tiene -por méritos- o lo que tiene muchos dirigentes políticos por la pura y dura práctica del delito continuado... hay que empezar a desengañarse, el dinero no va a ser "patente de corso " para protegerse del crimen que llega.
    Disiento un poco en la valoración que usted hace sobre sudamérica en cuanto a las clases. Esta crisis va a afectar a TODOS de una forma virulenta y la crisis social también. Está bien la comparación para ponernos mas o menos sobre la pista pero le recuerdo que en Francia hace unos siglos hubo una Revolución terrible, que terminó desviándose de sus principios y en la cual las hordas cometieron crímenes contra la Humanidad contra ricos y pobres, contra el clero, contra la delincuencia, contra todo...
    La policía está realmente preocupada y trata de desactivar grupos delictivos y criminales a toda velocidad, pero observen lo que acontece; desmantelan grupos dedicados a robar a grandes fortunas, a ricos sin saber que lo que realmente están haciendo es el trabajo sucio de otras mafias delictivas que de ese modo se deshacen de "la competencia"... Las mafias vana ser mas poderosas y sin un Estado de Derecho y actuaciones firmes y contundentes contra el crimen es peor el remedio que la enfermedad.
    El actual Gobierno español representado por un partido endeudado hasta la médula no es ninguna garantía para absolutamente nada que no sea potenciar la delincuencia.
    No ha sabido luchar contra el terrorismo instaurado en nuestra nación ¿va a luchar contra el terrorismo internacional?
    Ilusos, somos ilusos, de manos de estos mercenarios de la política se nos conduce al matadero.
    Malos tiempos vienen y flaco favor hacen gente como Pizarro... que se ha pasado al "lado oscuro"...
    España va a ser un caos, apartaros de los tumultos y de las aglomeraciones, puede suceder cualquier cosa. Es un consejo.

  6. #7
    Anonimo
    04/02/09 17:38

    ¿En noviembre de 2008 a qué cuerpo de funcionarios se les concedió la subida de sueldo por la que venían clamando años a? Sip, correcto, al Cuerpo Nacional de Policía. Ay que ver, lo que son las casualidades.

  7. #6
    Anonimo
    04/02/09 17:12

    Gurus Mundi tronco... ¡¡¡no me fastidies!!!

    Con lo bien que me queda el Armani... ¡¡¡no me hagas volver al Armono!!!

  8. #5
    Anonimo
    04/02/09 17:02

    Picopaco, en cuanto a culturas asiáticas yo solo conozco la China, y te aseguro que lo de espirituales y menos materialistas suena mas a mito que a realidad. Ahí se han apuntado al carro del consumismo. Eso sí, solo los ricos... pero es que en China se estima que aprox. un 8% de la población son ricos (que no clase media), o sea que hay mas de 100millones de ricos.

    En cuanto al post, magnifico. Estoy totalmente de acuerdo y al mismo tiempo preocupado. Comparto la idea de que tenemos que ser nosotros (empresarios, trabajadores, etc.) los que pongamos solución. Si esperamos que los políticos hagan algo echaremos raíces.

  9. #4
    Anonimo
    04/02/09 11:23

    Con la panda de inutiles que estan instaurados en el poder (nuestra casta de politicos se niega a perder sus privilegios), no se si se imaginan lo que va a pasar con la que se nos viene encima, pero los que realmente no tienen ni idea son la mayoria de españoles (los inmigrantes estan acostumbrados a buscarse la vida como sea y donde sea), que por ahora, solo estan viendo la punta del iceberg, lo que hay por debajo es verdaderamente pavoroso. Cuando realmente tengan la depresión en la cara y vean que el estado del bienestar en el que estaban acostumbrados a vivir se acaba y que no van a tener más ingresos en mucho tiempo, va a salir a relucir el instinto más animal.

    Y desde la mayoria de los medios de información todavia se le sigue dando vueltas una y otra vez a la peonza, diciendo como y quien debe arrglar esto, y no se dan cuenta (ni quieren, ni pueden expresarlo al resto de la ciudadania) que los que ayudaron a crear el problema tampoco nos van sacar, y ni tienen los medios suficientes y lo poco que hacen es para su propio provecho e interes politico.

    Feliz depresion a todos y cada palo aguante su vela

  10. #3
    Anonimo
    04/02/09 03:24

    Desgraciadamente, creo que tenéis razón. Y la bofetada será aún mayor porque al igual que "los pisos no bajan nunca" nos ha metido en esta, "eso no puede pasar en España" nos llevará directamente a la otra. Siempre igual, pensando que las cosas dependen de otros o de ciertas leyes inmutables, cuando la cruda verdad es que somos nosotros quienes hacemos que pasen o no pasen las cosas...


    El sistema tiene fallos importantes, pero el que más evidencia ahora es que necesita el aumento constante del consumo, y el dinero no se puede multiplicar eternamente. Ojalá alguna mente brillante dé con la forma de cambiar el sistema económico para no depender de un consumo desbocado, porque si no, estamos listos. Las culturas asiáticas, mucho más espirituales y menos materialistas, tienen aquí una clara ventaja competitiva, frente a este mundo occidental que cada vez me recuerda más al decadente imperio romano...

    Pero bueno, seamos optimistas. Posiblemente el mundo acabe siendo más justo y como especie aprenderemos mucho de todo esto
    :-)

  11. #2
    04/02/09 01:40

    Muy bueno, la foto del niño frente a la policía también es muy buena, y lo de bienvenidos a la vida real, se acabaron las píldoras azules, jajaja.

  12. #1
    Anonimo
    04/02/09 01:18

    Pues desgraciadamente pienso como ud. Si antes teniamos que mirar a USA porque nos llevaban unos cuantos años de ventaja, hoy tenemos que mirar a Grecia e Irlanda, que nos llevan un poco de ventaja. Pero ahora estamos caminando hacia atrás.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.