Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Diez negritos o el club de los poetas muertos

Hoy en día, no sólo ya no te tachan de agorero o marciano cuando hablas de la ruptura de la Eurozona, sino que incluso prestigiosos medios hablan abiertamente de los caminos a seguir en el futuro inmediato. Y ninguno de estos caminos nos lleva al mantenimiento de la moneda única en una Eurozona tal y como la conocemos actualmente.

 

The Economist ha publicado recientemente este artículo en el que, a pesar de que personalmente discrepo en gran parte de su contenido, trata de plasmar negro sobre blanco las posibilidades y consecuencias de darse de baja de un club, el club de la moneda única. Algo que se intuye mucho más difícil que darse de baja de cualquier agresivo operador telefónico, pero no obstante es un club en el que parece aún mucho más inviable permanecer, al menos tal y como lo conocemos y ampliamos temerariamente en su día los europeos de la periferia.

En este otro artículo de John Mauldin titulado "Ten little indians" también leemos las opciones que este prestigioso autor prevé para el futuro de la UE y el Euro. El título ya os dirá mucho, ya que plantea un futuro inmediato en el que, al igual que la famosa novela de Agatha Christie "Diez Negritos", la lista de países de la Eurozona puede irse reduciendo traumáticamente. Además, Mauldin expone las divergencias culturales y de sentimentalismo histórico entre los europeos. Algo que por ejemplo no ocurre con el sentimiento patriótico entre sentirse tejano y norteamericano a la vez. Como muy bien dice, en Europa cada rincón está lleno de Historia, excepto historia de unidad. Hoy más que nunca, la poesía de los clásicos europeos es un club de poetas muertos.

La complejidad de los caminos que se abren ante nosotros es indescifrable. Pero e pur si muove, 2+2 siguen siendo 4, y ello hace inviable la convivencia por mucho más tiempo. A no ser que los alemanes sufran el mayor engaño de su Historia y se vean inmersos en una espiral de empobrecimiento fatal, que rescate de la miseria a las economías en recesión de la periferia. En este artículo del Financial Times podréis leer unos cuantos motivos por los cuales Alemania podría asesinar a los negritos del Euro, ejerciendo de una perfecta Agatha Christie.

Devaluación o recesión. Para lo primero, la moneda y la política monetaria debería dejar de ser única; y lo segundo sería un suicidio colectivo muy difícil de imaginar.

También os puede interesar: 
 
 
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El chiste desgraciado de Rodrigo Rato
El chiste desgraciado de Rodrigo Rato
Un 2011 calentito en la Eurozona
Un 2011 calentito en la Eurozona
Euroesquizofrenia
Euroesquizofrenia
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #8
    13/12/10 01:45


    Defiendo los Estados unidos de Europa, pero si Alemania no acepta el E-bono, la europa de dos posibilidades entrara otra vez en el debate

    "La fragmentación de la eurozona podría no significar su fin. Los países podrían volver a adherirse y hacerlo de manera creíble una vez que cumplan los requisitos fiscales, normativos y políticos. Por el momento, es probable que la eurozona haya llegado al punto en el que un divorcio en buenos términos es una mejor opción que años de deterioro económico y aspereza política"
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik51/Spanish

  2. #7
    13/12/10 01:13

    ...el verdadero problema es que Europa no ha creado las instituciones a nivel de Unión Europea que un mercado financiero integrado necesita.
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik51/Spanish
    ,,,,..existe el problema adicional de restablecer la competitividad

    "...y ahora, que la unión monetaria es imposible entre democracias si no hay una unión política.
    Se debió haber previsto que la parte política de la ecuación llevaría tiempo para adaptarse."

    Este articulo incide en la posibilidad B, la salida de la zona euro, con dos velocidades, asi de forma temporal los que deberán salir deben reorganizarse, y después volver a entrar.Creo que si se saben las soluciones pero el problema es que las soluciones tienen diferente repercusión según el país afectado.
    Si Alemania acepta el E-bono se seguirá con la misma unión, pero supongo que temen que si todo sigue igual los países deficitarios se acomodaran, no se esforzaran para la convergencia, y en 2013 estaremos igual. Por esto creo que están tensando mas la cuerda. Si al final se rompe pues ya sabemos que nos toca.
    Creo que el problema de fondo es la falta de convergencia, los paises no han llegado a las medias, ademas la ampliación a mas países creo que fue un error no se debió hacer hasta llegar a la convergencia, que en el fondo es mas unión económica y fiscal. Si no hubiese habido la crisis estarían debatiendo la entrada de mas paises,recordar el tema de Turquia

  3. Top 100
    #6
    09/12/10 19:14

    No te queda duda, práticamente la historia no nos engaña y si repasamos en los siglos pasados; nos tendrían que explicar como surgía su principal fuente de riqueza, como la plata y el oro.
    Estamos luchando por sobrevivir y cada pais quiere ganar su batalla, pero el futuro inmediato es conseguir ganar la batalla, entre muchos paises podríamos alcanzar con destreza una gran "victoria", todo queda en suspense, hay muchos caminos por recorrer...
    Saludos

  4. #5
    09/12/10 12:16

    Yo cada vez estoy mas convencido de este supuesto. ¿Alguna sugerencia para que nuestros ahorrillos no mueran en el intento? ¿Acciones en francos suizos? ¿Etfs oro? ¿directamente una cuenta legal en suiza?

  5. Top 100
    #4
    09/12/10 05:43

    Ahi está Wall Street y la FED tratando de hundir el Euro, para que nadie les quite el poder.
    El Euro puede funcionar, pero la FED y Wall Street temen perder poder.

  6. #3
    08/12/10 21:13

    Pues Alemania, que según muchas voces es una de las grandes favorecidas por la moneda única, no quiere ni oír hablar de la emisión de deuda por parte del BCE. Y el Eurogrupo simplemente trata de sobrevivir:

    http://www.expansion.com/2010/12/08/economia/1291820954.html

    Salud y €.

  7. #2
    08/12/10 20:08

    eso es lo que le interesa al reino unido

  8. #1
    08/12/10 19:21

    Yo creo que eso es lo que le interesa al reino unido. Desviar la atención porque el verdadero plato suculento para el año que viene es hundir a los ingleses. Eso si que es jugoso y hay que desviar la atención.
    Veremos, como sale de esta el reino unido cuando venzan los bonos de irlanda y empiecen a decir que necesitan nuevos plazos.
    Eropa puede aguantar lo de grecia, irlanda incluso portugal por puro calculo de pesos... Pero Reino Unido, me temo que no soportará la carga de la deuda irlandesa. Pero si además, estás con una moneda aislada... se convierte en una espiral mortal.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.