Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Estudiar en Estados Unidos: Universidad o High School?

Muchas agencias y consultores de educación venden la posibilidad de estudiar un año en High Schools (HS) en Estados Unidos durante algún curso de ESO o Bachillerato. Dichas estancias se suelen recomendar como una buena manera de perfeccionar el inglés y adaptarse a la vida allí, a modo de preparación para que nuestros hijos después, una vez regresen a España y acaben el bachillerato, puedan cursar su carrera universitaria en EE.UU. sin dificultades lingüísticas ni culturales. Pero debemos advertiros de que, en nuestra opinión y experiencia, no es para nada conveniente ir a estudiar a los Estados Unidos antes de finalizar el bachillerato. Y es que el sistema educativo español en la ESO o el Bachillerato es claramente superior académicamente que en el High School norteamericano.

Muchas de las asignaturas son allí optativas a esas edades, lo cual les induce al camino fácil. El nivel general es tan flojo que estadísticamente el 55% de los alumnos acaban graduándose en HS con una nota media de "A", o sea el equivalente a un sobresaliente en España, lo cual da una idea de la relajación académica. Por eso, los estudiantes españoles que cometen el error de marcharse a cursar un año allí, avanzan en inglés pero regresan con un nivel académico muy inferior (especialmente en matemáticas y el resto de asignaturas de ciencias) al que han conseguido sus compañeros de clase que se han quedado durante ese mismo curso en un buen centro educativo en España. Y la adaptación al entorno americano y el nivel de inglés lo pueden alcanzar perfectísimamente sin perjudicar sus estudios de ESO y Bachillerato, simplemente a través de estancias veraniegas en Summer Camps en USA, disfrutando de los deportes, el compañerismo y la exuberante naturaleza de la costa Este en estados como Maryland, Connecticut, Massachussets, NY, etc.

En cambio, estudiar la carrera universitaria en cualquier universidad norteamericana de nivel medio o superior es más que recomendable, casi diría que imprescindible si queremos mejorar el dramático horizonte profesional que tienen nuestros jóvenes en España, como ya explicamos en "¿Por qué nuestros hijos deberían marcharse de España?" y "El siniestro futuro de nuestros hijos en España y qué podemos hacer los padres".

La calidad de enseñanza y recursos de todo tipo del que disponen las universidades en USA es literalmente abrumadora. Y a pesar de que en España tenemos un cierto prestigio universitario internacional, las comparaciones son odiosas. Por tanto recomendamos encarecidamente, a las familias que puedan permitírselo, que envíen a sus hijos a estudiar sus carreras universitarias a los Estados Unidos.

Si lo vemos como una herencia donada a nuestros hijos en vida y en especie, los costes totales de enviarlos 4 años a una buena universidad en EE.UU. no son mucho más caros que enviarlos a estudiar a una buena universidad privada en otra ciudad española. Podéis ver costes y detalles aquí.

Las familias deben por tanto comprender que enviar a sus hijos a EE.UU. durante la ESO o el Bachillerato les va a hacer perder el buen nivel de estudios y contenidos que ofrece nuestro sistema educativo. En cambio, los padres deben ser conscientes de que, a poco que económicamente puedan, enviarlos a estudiar sus carreras a universidades norteamericanas va a suponerles una formación y una titulación de prestigio muy superior a la que pudieran conseguir en España.

La vida universitaria en USA tampoco tiene punto de comparación respecto a la que tienen los estudiantes en España. El proceso de madurez por el que atraviesa todo adolescente ya desde el momento en el que se preparan sus aplicaciones universitarias (año y medio o dos antes del inicio de la universidad), es absolutamente mágico e imposible de conseguir si empalman el bachillerato con la universidad sin volar del nido. Y no es un salto al vacío ni mucho menos, os recomiendo releer las 10 preguntas que se hacen los padres cuando se plantean enviar a sus hijos a una universidad norteamericana, y veréis que el sistema universitario está perfectamente preparado para acoger y guiar a nuestros hijos en ese primer vuelo titubeante. De modo que en esos 4 años (8 meses al año) viviendo en una universidad a miles de km de casa, no sólo se graduarán con una formación superior a la que habrían obtenido aquí, sino que a la vez habrán acumulado una madurez, experiencia y capacidad para moverse por todo el mundo que marcará la diferencia a lo largo de sus vidas para siempre.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estudiar en una Universidad en USA: Costes y proceso detallado
Estudiar en una Universidad en USA: Costes y proceso detallado
10 preguntas que se hacen los padres y madres cuando sus hijos quieren estudiar en Estados Unidos
10 preguntas que se hacen los padres y madres cuando sus hijos quieren estudiar en Estados Unidos
El siniestro futuro de nuestros hijos en España. ¿Qué podemos hacer los padres?
El siniestro futuro de nuestros hijos en España. ¿Qué podemos hacer los padres?
  1. #1
    26/01/22 17:04
    Como siempre tengo dudas.....

    Voy a vivir 100 años y 4 años en EEUU¿? y porque no en Ucrania¿? y porque no en casa¿?
    Tengo toda una vida para estudiar , para trabajar y para vivir; es decir 100 años de vida....
    no se equivoquen .....y si alguien está queriendo vender la moto.....quiero una moto para 100 años......las demás no son de mi interés......o mejor dicho .....representan el 4% de mi vida.

    Y el restante 96%....hay alguna Universidad en EEUU¿?

    Yo aconsejaría para el 100% de la vida ....la Universidad de la Vida ....y para 4 puñeteros años ....
    estudien , trabajen , formense donde les de la gana!!

    Eso sí hagánlo de verdad....sin trampas ni atajos!!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.