Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Inversión empresarial: Private Equity de Autor

Como todos sabréis, las inversiones en private equity forman parte del abanico de inversión de todo patrimonio mediano y grande. Se trata mayoritariamente de participaciones en vehículos que invierten de forma estructurada adquiriendo temporalmente participaciones en empresas no cotizadas en diversos estadios de su evolución, añadiendo valor para su posterior venta o salida a bolsa. Por lo tanto estamos hablando de inversiones que no son las típicas financieras en renta fija o variable de cualquier inversor, sino de riesgo empresarial puro y duro en manos de gestores presuntamente especializados en ello. Pero uno de los problemas por los cuales la mayoría de propuestas de inversión en private equity que analizamos no superan nuestras due diligences precisamente suele se ese.
 

 

 
Es decir, muchos vehículos de ese tipo están ideados, creados y gestionados por financieros (o incluso financos) que poco o nada tienen que ver con el mundo de la empresa o de la industria. Ese alejamiento del mundo empresarial las convierte en meras inyecciones de dinero estructuradas por financieros hacia empresas que se venden al mejor postor y poco más. Aventuras de capital hacia compañías que buscan financiación alternativa a cambio de trocitos de un pastel que presuntamente debería crecer a cambio de dichas inyecciones de dinero. Por ello, cuando llega a nuestros analistas una propuesta de inversión en private equity ideada y gestionada por un equipo de corte industrial y empresario de éxito, la cosa se vuelve mucho más interesante.
 
Si además estamos hablando de invertir en $, en empresas en uno de los mejores escenarios expansivos: China, en compañías que son ya líderes en sus respectivos sectores, y cuyos productos y servicios se venden exclusivamente en el mercado interno chino (evitando así afectaciones en las exportaciones, por la futura evolución del Yuan y/o por la recesión en Occidente), nuestro interés aumenta exponencialmente. A todo ello le tenemos que añadir un trackrecord del equipo de gestión espectacular en las dos anteriores versiones de private equity, realizadas bajo los mismos parámetros y por los mismos socios, y una presentación excelente del producto y filosofía realizada personalmente por uno de ellos.
 
Estamos pues ante una propuesta de inversión distinta, de autor. Concretamente de 4 autores (2 de ellos españoles y 2 de orígen chino y formación estadounidense que invierten privadamente también en el vehículo) que tienen un perfil empresarial e industrial multinacional de éxito, y que aplican desde hace unos años sus conocimientos de forma conjunta en un proyecto de private equity que camina ya hacia su tercera y flamante versión. Invierten además en empresas en fase de lo que se conoce como growth capital, es decir empresas ya maduras, con productos, servicios y beneficios consolidados que han superado a sus respectivas competencias hasta el momento, y que son líderes indiscutibles de sus respectivos sectores y cuotas de mercado. Obviamente conceptos todos ellos muy alejados de la aventura de capital. Su filosofía es la preservación de la inversión y el reembolso de la misma lo antes posible, con un horizonte previsto (y conseguido con anterioridad) de 4 o 5 años. El equipo de gestión se complementa con más de 25 personas en sus oficinas de Shanghai.
 
En definitiva, una propuesta que nos sorprendió gratamente y que ha superado todos nuestros análisis y due diligences. Por todo ello, estamos ante una inversión que recomendamos a algunos de nuestros clientes y en la que también invertimos (*), por su especificidad y diferencias respecto a la gran mayoría de propuestas de private equity y venture capital. Pocas veces se dan todas las circunstancias para que consideremos recomendables inversiones de este tipo, os lo puedo asegurar. Una rara avis en el mundo del private equity que complementa muy bien los activos de algunos de nuestros Clientes.
 
(*) Disclosure: Cluster Family Office no comercializa esta inversión.

 
También os puede interesar:

God Bless China (1) (Tan sólo 6 meses después de escribir este artículo en Junio de 2007, la bolsa china se revalorizó más de un 40%)

God Bless China (y2)

Financos e Inversópatas: Un cóctel explosivo

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tesis de inversión en BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT: ¿una empresa para toda la vida?
Tesis de inversión en BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT: ¿una empresa para toda la vida?
Inversores y ludóptas
Inversores y ludóptas
La prueba del algodón (o stress test) de tu cartera de renta variable
La prueba del algodón (o stress test) de tu cartera de renta variable
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.