Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Banca Sostenible.

Espero que en breve empecemos a ver movimientos corporativos de lo que se podría bautizar en el futuro como Banca Sostenible. Es decir unas entidades de nueva creación, participadas muy probablemente por bancos tradicionales, o digamos de la era anterior. Quizás también participen en estos nuevos Bancos Sostenibles algunas grandes corporaciones hasta hoy al margen del sistema financiero, o incluso, por qué no, algunos Estados.

La incógnita es cómo se van a regular estos nuevos bancos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. No sólo debe ser sostenible la entidad como empresa, sino que el sistema de financiación global (persona, empresas e incluso Estados) debe modificarse sustancialmente. Sarkozy parece tomar las riendas de una UE que parece un patio de colegio, pero eso sí, con colegiales atemorizados y más dispuestos que nunca a dejar las travesuras aparcadas. El susto ha sido tal que no se habla de regulación más estricta sino de Refundación del Capitalismo, y curiosamente ese mismo concepto ya lo publicamos hace un mes, después de la aprobación del plan Paulson. Al menos en la UE, con Sarkozy al frente y la complicidad de Brown, esa es la hoja de ruta. Pero ahora faltará ver si Obama la comparte o por el contrario los lobbies americanos siguen viviendo en Disneylandia y presionan para que el escenario cambie sólo lo imprescindible, o sea, más de lo mismo hasta el próximo estallido.

Desde nuestra ignorancia actual del futuro, podríamos intuir que la Banca Sostenible debe multiplicar varias veces su coeficiente de caja (2%), que se debe volver a los orígenes más primitivos de la banca. Quizás veamos pronto nuevos bancos sostenibles que remuneren nuestros depósitos a los tipos oficiales y no al euribor. Y además que lo hagan al tipo menos, en lugar de al euribor más como se está haciendo hoy.

Debemos tener presente que la situación actual nos ha llevado a poder colocar con aparente normalidad grandes cantidades (25 o 50 millones de €) en las siguientes condiciones: Los dos grandes BBVA y BSCH pagan actualmente por estos grandes depósitos aprox. 6,75% anual, mientras que las entidades de segunda linea pero de gran prestigio como La Caixa, Popular, Bankinter, etc... llegan hasta el 8%. Ni que decir tiene que las entidades de tercera como pequeñas cajas y bancos, superan de largo ese 8% para depósitos de esas cantidades a un año.

De hecho las grandes bolsas de dinero son remuneradas de forma proporcional al coste de los CDS's respectivos. Pero lo más alarmante, si es que aún mantenemos la capacidad de alarmarnos por algo, es que ya nada importa el diferencial del precio del dinero pagado y el cobrado, es decir entre las operaciones de activo y el pasivo del banco. Eso a ningún banco le importa ya, y remuneran desvergonzadamente los grandes depósitos muy por encima de las escasas operaciones de crédito que realizan. Para los que todavía no lo hayan adivinado, la razón por la cual hacen esto es que poco importa ya el diferencial que debe generar su core business, sólo importa tapar agujeros. Achicar agua de forma burda y desesperada.

Por eso la Banca Sostenible debe volver a su estado primitivo, donde probablemente no tengan manera de generar los grandes beneficios de estas últimas décadas. Pero sin duda, hoy captarían una avalancha de dinero aunque ofrecieran sólo un euribor menos 1,5% para los depósitos a un año. ¿O es que alguien con dos dedos de frente preferiría prestarle su dinero a Bancaja o a CAM al 6%?

Esperemos ver en breve la nueva cara de la Banca Sostenible, porque personalmente prefiero no ver las viejas caras conocidas que, aunque estén lavadas y aseadas por papá Estado, cada día están más demacradas y dan más miedo.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    Anonimo
    21/11/08 10:06

    Ya hay entidades que hacen Banca Sostenible, como Triodos. No vale estar quejándonos de los bancos y luego no apoyar las alternativas que hay por ahí porque nos causan desconfianza y preferimos al final poner la pasta en un gran banco.

  2. #11
    Anonimo
    18/10/08 19:38

    Buenas tardes Gurus:

    Me gustaría saber si los españoles de a pie con ahorros medios podemos acceder a esos depósitos del 6,75% (hace unos días el BBVA me ofrecía un 5,10% a un año) que comentaís o bien esos otros del 8% o es que sólo dan esos tipos a los grandes patrimonios?
    Además dudo (con lo usureros que me parecen en general los bancos) que aun retribuyendonos al tipo menos menos ellos seguirían prestando igual que antes

    gracias y felicidades por el blog,nos enriquece día a día

  3. #10
    El Gallina
    17/10/08 21:25

    Depóstios pata negra para euromillonarios, depósitos al 6% para modestos aspirantes a euromillonarios, letras del tesoro al 3% para los más cobardes, los estados nacionalizan y/o compran la basura de los bancos podridos que no son capaces de cumplir las obligaciones contraídas con sus clientes...¿Quebrarán también los estados en cadena, tras absorver tanta porquería?

    ¿No os parece que cada uno coloque sus ahorros donde pueda y a rezar?

    Si el barco se hunde dará igual el tipo de interés al que hayamos contratado.

  4. #9
    Anonimo
    17/10/08 17:34

    ¿Estamos hablando de "Misesian banking"?

    http://unqualified-reservations.blogspot.com/2008/10/misesian-explanation-of-bank-crisis.html

    Saludos.

    PD. Aprovechando el comentario me uno a las felicitaciones por vuestro blog.

  5. #8
    17/10/08 16:29

    Tengo dudas razonables para pensar que la cantidad de imprudentes directivos entren por la normalidad y por la sostenibilidad.

    Teniendo muy en cuenta que el que se pone "chulo en las negociaciones" la Fed no le rescata(el gorila de lheman lo sabe); veo venir más dolor y pérdidas por todos los lados.

    Y viendo el equipo informático veo una tecla que me lo pone muy claro;

    Hay que hacer "RESET" en este sistema para volver a empezar.

    Dios bendiga al mundo y de paso haber si nos pilla confesados.

    Mucha suerte y felíz fín de semana.

  6. #7
    Anonimo
    17/10/08 16:14

    Estimados/as gurús mundi, han elevado el nivel de su blog hasta un punto que a mi me produce rubor hacer cualquier comentario en el, excepto mostrar mi admiración por ustedes.

    Nunca he leído/oído a nadie hablar de finanzas de una manera tan libre, a nadie, sin rubor, con una visión tan amplia del mundo, del futuro. Con tanta seriedad y tanto divertimento a la vez.

    Quería añadir los comentarios que ha hecho el Sr. Botín sobre volver a la banca tradional, pero al leer este último post veo que están de más, no hace falta aportar lo que dice este señor, más le valdría cubrir el dinero que ha hecho perder a sus clientes de banif en el caso Lehman y dejar de sorprender al mundo comprando bancos en EEUU en una situación como la que atravesamos, no es ético que se den las dos situaciones.

    Solo añadir que les admiro, y mucho y que me gustaría en mi ambito profesional saber dar la sensación que ustedes me producen a mí, estoy seguro que si lo consiguiera no tendría que temer ninguna crisis.

    Un saludo.

    Otro Alejandro.

  7. #6
    Anonimo
    17/10/08 13:56

    Al final, como banca sostenible, sólo nos va a quedar el montar algo tipo Kiva, pero para el "primer mundo", con algo de beneficio para el inversor...

    Porque lo más parecido que hay por aquí, son el timo de las Cajas, bancos con garantía pública mangoneados por políticos para financiar a "sus" constructores...

    Saludos

  8. #5
    Anonimo
    17/10/08 13:49

    Cambio de mentalidad bancaria ?, pero quien ''le pone el cascabel al gato ?''.

    EEUU no creo que lo haga y si lo hace es porque el problema es inimaginable. La UE a saber, ahora es cuando se demuestra si vales o no y perdonar, pero veo mucho presidente lame culos. De aqui, de la UE, saldra lo que salga y de casualidad.

    Por otro lado no creo que sean solo Bancaja o la CAM las que tengan problemas, de hecho apostaria a que caeran otras y otros antes, claro que aqui se disfrazara la quiebra con una fusion y tan contentos.

    Yo ya no me creo nada y estoy por dejar de ver la television y todo tipo de noticias economicas.
    Cada vez que veo a ZP o uno de sus Ministros, decir algo sobre economia, se que sera o se producira lo contrario en 98 de cada 100 ocasiones, pero como hemos votado a ''estos'' hace solo 6 meses, ... estabamos borrachos?.

    Eso si vamos a cambiar la historia y a levantar las fosas de los asesinados por franco en la guerra civil, pero los asesinados por los socialistas (rojos)en la misma guerra, eso no, esos asesinatos, no interesan a nadie. Esto es una sinvergonceria sin limites.

    No me puedo creer a donde hemos llegado en este Pais, tenemos multitud de crisis .....economica, politica, autonomica y territorial, de aguas, de idiomas, de religion, de sexo, de educacion, de justicia, de liderazgo, etc, etc, etc etc,.... y todo esto en solo 5 años, pero por Dios, el Dios que cada uno tengamos, sacanos de esta y dejanos vivir en paz, solo vivir en paz.

    Hoy no voy a decir saludos, por que queda como muy cordial solo dire ADIOS.
    Nota: Quiero que mi abuelo asesinado por los Socialistas tambien sea desenterrado y que se lleve a los tribunales al sr Carrillo. O todos o niguno.

  9. #4
    Dalamar
    17/10/08 00:45

    Muy bueno!! Un post muy bueno, el mercado de CDS va a reventar y son 55 billones lo que se juega, con que falle el 5% la depresion esta garantizada! Solo con los CDS que tenia Lehman ya hay un buen pastel montado, que no saben quien le debe a quien y quien pierde el que!

    Y mas bancos van a caer, eso junto con el paron de consumo... El credito puede tardar mucho en estar un poco moderado, quien quiere prestar ahora? Tienen muchas cosas mejores que hacer con el dinero que prestarlo.

    Saludos!

    Dani

  10. #3
    17/10/08 00:02

    Howard, yo no diría tanto como un 100%, pero con un 2 se necesita demasiada confianza para mantener el castillo de naipes.

    Putabolsa, nooooo, lo de los 25 o 50 millones de € me lo ha dicho el amigo de un amigo que tiene un amigo que se lo dijo un banquero (que no tiene amigos) ;)

    Salud y €

  11. #2
    16/10/08 23:44

    Razon no te falta.
    25-50 millones de eur? joder en que niveles os moveis! ;)

  12. #1
    Anonimo
    16/10/08 23:08

    Por ahí pueden ir los tiros: aumentar el coeficiente de caja hasta el 100%, como Jesús Huerta de Soto defiende.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.