Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

EL ÚLTIMO TIMO DE LA ESTAMPITA DE LOS FONDOS ESPAÑ...

EL ÚLTIMO TIMO DE LA ESTAMPITA DE LOS FONDOS ESPAÑOLES ES EL DE INVERTIR FUERA Y EN RENTA FIJA

Los fondos de inversión españoles han incorporado las modas, hábitos y costumbres de gestores de renombre a sus estrategias de inversión. No podía ser de otra manera, porque aquellos diseñan las estrategias de éstos y no al revés. Ha costado dar la vuelta, girar en dirección contraria a la mantenida en los últimos siete años, pero al final se ha conseguido. Ahora, lo importante es sumar logros, cerrar objetivos ciertos de rentabilidad. Ya al cierre del año pasado algunos gurus de la Bolsa española dijeron que ésta estaba cara, porque las operaciones corporativas habían incorporado una prima de control a las valoraciones que se antojaba insostenible en el tiempo. Por eso, aconsejaron invertir fuera de España y además en títulos “seguros”, como es la renta fija. Los ahorradores debería saber ya a estas alturas, y con varias crisis a sus espaldas, que la renta fija ni es renta ni es fija. Por lo pronto, ya hay cinco fondos, que se sepa, cazados con el timo de la estampita de la renta fija exterior, es decir, con el cambalache de las hipotecas basura o subprime.

La renta fija dejó hace mucho tiempo de existir. Justo cuando comenzaron a quebrar bancos industriales y empresas, hace ahora 30 años en España, o Estados Soberanos, como Argentina, decidieron no pagar sus compromisos con la comunidad internacional, años después. Ahora, los collares son los mismos, los perros, diferentes. Collares que ahogan a los ahorradores y a los bancos y gestoras que han entrado en el juego del absurdo. Hoy, como ayer, la industria de la intermediación financiera sigue despendolada.

Cuando uno se acerca a un banco, caja de ahorros o sociedad de valores y Bolsa para pedir seguridad a su ahorro, ninguno de los que está detrás del mostrador tiene las agallas, o cultura financiera, suficientes para decirle al ahorrador que no hay nada seguro, ni la Bolsa, ni la renta fija, porque ni es renta ni fija, y que tampoco los títulos del Estado son seguros, porque siempre hay gobernantes visionarios, léase algunos países de latinoamérica como Argentina y Venezuela, como más relevantes, que hacen de su capa un sayo y se pasan las leyes internacionales por el forro.

La basura financiera no es nueva. Hace años un tal Milken y sus acompañantes hundieron Wall Street y el resto de los mercados del mundo en lo que se denominó la crisis de los bonos basura. Fueron a la cárcel. Se dice ahora que financieros de nuevo cuño pronto irán a la trena por la gran crisis de las hipotecas basura, las conocidas subprime.

Entre los fondos afectados en España por esta podredumbre hay trece fondos y Sicav españoles, que contarían con un capital expuesto de unos 50 millones de euros. Sólo en el caso de Banca March la entidad ha decidido limitar parcialmente los reembolsos de uno de sus fondos, mientras que las participaciones declaradas por fondos y Sicav de BNP, Caja Rural, Caja Navarra, Caixa Laietana, BBVA y Banco Popular no superan el 5% de su patrimonio en ningún caso.

Todas las entidades afectadas y con menos del 5% en el capital de fondos bloqueados han señalado que la suscripción y reembolsos de los fondos siguen con absoluta normalidad, aunque se han mostrado capaces de afrontar las medidas extraordinarias contempladas por la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva en caso de que su participación supere esa cota.

Los fondos afectados son de BNP en España (Paribas Gestión Activa), Banco Popular (Eurovalor Monetario Plus y Eurovalor Selección Monetario), Caixa Laietana (Laietana Gestión Activa), Caja Navarra (Can Dinámico Plus), Banca March (March Monetario Dinámico), Caja Rural (Gescooperativo Tesorería y Gescooperativo Multiestrategías Alternativas), mientras que las Sicav son de BNP España (Volga de Valores Mobiliarios, Inversions el Cirerer y CCR Invest), Caja Rural (Ansafer Inversiones) y BBVA (Cifuentes de Inversiones).
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.