Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

No news, bad news... good opportunities.

Lunes 27 de Agosto del 2007, han pasado ya un par de semanas de las sacudidas mayores en lo que ya se ha popularizado como crisis subprime. Hasta hoy, simples réplicas del seísmo, alta volatilidad, bolsas erráticas y diversas noticias en la misma linea: "Todavía es pronto para conocer el alcance de la crisis hipotecaria", "Hay que seguir la evolución de los mercados", etc. Obviedades enmarcadas en un pesimismo moderado que refleja, en mi opinión, bastante fehacientemente la situación real. Por supuesto ni siquiera entro a valorar las voces sensacionalistas que quieren protagonismo al más puro estilo de un aquihaytomate financiero, que muy bien ha descrito Rebuzner.

Creo que en estos días podríamos ver nuevas sacudidas bruscas del Sistema financiero, y no me estoy refiriendo sólo a la bolsa. Cuando la opinión pública y los mercados se han ya acostumbrado a la nueva situación, se le ha dado un nombre más o menos aceptado por especialistas y neófitos, y parece que podemos bajar la guardia o la alerta en la que hemos vivido en las últimas semanas, habitualmente llega una nueva sacudida. Quizás no sea así y sigamos cicatrizando muy lentamente las heridas provocadas por esta crisis de crédito globalizada, pero me temo que podemos volver a ver situaciones que vuelvan a tensar la cuerda de los bancos centrales mundiales.

Con esto no quiero decir que vayamos hacia una situación caótica o descontrolada que supere la capacidad del Sistema al más puro estilo de los sensacionalistas citados, en absoluto. Simplemente que en épocas de dificultades que previsiblemente van a alargarse en el tiempo, parece como si las malas noticias se dosificaran de forma natural para que todo el Sistema financiero global las pueda ir asumiendo. En este escenario, cuando empezamos a asimilar las nuevas situaciones y a distensionar los músculos que forzaban nuestras expresiones cuando leíamos las noticias económicas, debemos estar preparados para nuevos sobresaltos. No sé si se trata de una Ley universal que dosifica nuestra capacidad de digerir adversidades o simple casualidad, pero en los momentos posteriores a una crisis financiera como la vivida este mes de agosto, parece que: No news, bad news.

Es posible que los movimientos sincopados que podamos sufrir estos próximos días no sean más que réplicas menores del terremoto inicial sufrido, y por lo tanto que no debamos dibujar un escenario distinto al que ya hemos aceptado globalmente. E incluso es posible que ni siquiera suframos réplicas significativas y que la crisis de crédito se vaya diluyendo lenta pero ordenadamente en todo nuestro Sistema. Pero precisamente con la intención de evitar pánicos innecesarios y peligrosos, debemos estar mentalizados para sufrir algunas sorpresas desagradables en los próximos días. Y en lugar de lloriquear o vender el fin de nuestros días a través de los medios de comunicación, sigamos modificando los escenarios necesarios y buscando y encontrando excelentes oportunidades de inversión. Bad news, good opportunities.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    28/08/07 18:39

    Un fuerte abrazo.

    Para ganar la confianza es necesario la sinceridad y en el génesis de esta crisis crediticia parece encontrarse BNP Paribas y no en las hipotecas subprime. Es decir, no fue el impago de hipotecas de alto riesgo sino unos fondos especulativos que era imposible calcular su valor liquido.

    En cualquier caso, el dinero es conservador y el escenario invita a las imposiciones de toda la vida.

    Las familias españolas se vuelven conservadoras: la compra de depósitos aumenta un 50% y la de fondos cae un 90% - Cotizalia.com

    Sin duda esto no es una buena noticia, pero el dinero especulativo debe ganarse la confianza.

    Los medios de comunicación utilizando la agenda setting, distorsionando y omitiendo información no favorecen en nada la confianza del inversor.

    Es muy sencillo yo que no soy inversor ni se me ocurriría invertir en fondos que desconozco si realmente son liquidos o no. En otras palabras la desconfianza es el gran enemigo y volviendo al principio la sinceridad es clave.

  2. #2
    Anonimo
    28/08/07 14:02

    El problema de todo este asunto, ya sea para neófitos como yo o para expertos asesores es: ¿Cuanta destrucción van a provocar las réplicas? ¿Habrá nuevos terremotos con sus réplicas?

    La verdad que yo cuando escucho que hay problemas de crédito y me dicen que "la economía sigue fuerte" me río. cuando hay problemas de liquidez en el mercado, implica que la capacidad de riesgo del sistema ha llegado al límite. Como tal cualquier inicitiva empresarial está cohartada por su capacidad de ahber ahorrado o de tener ideas muy nuevas. Y eso ahora mismo tiene que empezar a notarse en una desaceleración clara de la economía.

    Respecto a los mercados financieros, sinceramente espero que los bancos centrales no rebajen mucho los tipos, simplemente porque es necesario que la economía se reajuste, que baje el riesgo hata puntos moderados. Y todavía no se ha llegado a ese punto.

    Un abrazo.

  3. #1
    Anonimo
    27/08/07 23:08

    Efectivamente,como tu bien describes,despues de un gran terremoto,le siguen fuertes replicas,la poca confianza de los inversores,casi se percibe en los mercados.Deberemos recibir datos concretos,como los resultados del tercer trimestre de las empresas,para cuantificar hasta que punto,esta crisis se ha trasladado a la economia real,y eso todavia esta lejos.
    Como dato positivo para el futuro a medio plazo de los mercados,hoy he leido la siguiente noticia:
    LOS DIRECTIVOS CONFÍAN EN SUS COMPAÑÍAS FINANCIERAS
    Lunes, 27 de Agosto del 2007 - 4:14:02 PM
    LAS COMPRAS DE INSIDERS SE DISPARAN EN WALL STREET
    Las compras de acciones de directivos en bancos, compañías de crédito y aseguradoras en el S&P 500 ascendieron en el mes de agosto a sus máximos de 12 años. No se había visto desde 1995 a tantos cargos directivos comprando tantas acciones de sus compañías como en este mes de agosto.
    Según Ben Silverman, director de InsiderScore.com "los datos de los siete días anteriores al 14 de agosto reflejan el sentimiento insider más alcista que hemos podido ver en el espacio financiero".
    Estadisticamente,la fuerte compra de insiders ha sido una de las señales mas eficientes para saber por donde van a ir los tiros,y es evidente que quien realmente sabe como esta su empresa por dentro,son sus propios directivos,y no creo que lo hagan cara a la galeria,pues se juegan mucho dinero.
    Y estadisticamente,las mejores oportunidades de inversion,son en momentos de panico y desconfianza,como el que vivimos actualmente.
    Un saludo de Lizpiz.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.