Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Nacionalización del negocio bancario y privatización de la banca.

Una de las paradojas (de las muchas) que encontramos en el sistema financiero actual es el hecho de que, a pesar del tremendo incremento de masa monetaria que están produciendo los bancos centrales europeo y americano, el crédito no fluye en las empresas ni en los bolsillos de la sociedad. Ese es el principal motivo por el cual hoy por hoy seguimos en deflación y, aunque la inflación o hiperinflación es algo que la mayoría presienten muy cerca, la realidad es que las empresas muren diariamente por esa incapacidad para refinanciarse en un entorno en que la velocidad de circulación del crédito se ha solidificado.

La respuesta a la pregunta de adonde va a parar el dinero creado por los bancos centrales es clara: A la financiación de los Estados. Los bancos, en general, están destinando el dinero recibido por el BCE y la FED a comprar la deuda soberana de sus respectivos países. En un escenario en el que los créditos inmobiliarios, de empresas y de consumo, se deben provisionar a marchas forzadas por la erupción de las insolvencias, la banca echa el freno de emergencia a seguir prestando. Por propio instinto de supervivencia. La alternativa es muy obvia para los bancos comerciales: Los bancos centrales les prestan dinero a casi cero (aprox. 0.50% en $ y 1% en €) y ellos lo devuelven a los Estados a un tipo del 2 o 3% a corto y medio plazo. Un beneficio neto de 1 o 2 puntos sin riesgo (sic), y que el coeficiente de apalancamiento de la banca puede multiplicar por casi 10. Una hábil y macabra espiral de financiación para la deuda soberana que usa el apalancamiento de la banca, esta vez, en "beneficio" de las arcas del propio Estado. Surrealista y a la vez perverso.

Et Voilà! Ya tenemos una vía vitamínica directa a la vena de una banca zombie que aún huele a muerto. No en balde, todavía queda mucho desierto de insolvencia y morosidad en los créditos concedidos a diestro y siniestro en la orgía de deuda vivida. Créditos que van a tener que provisionar masivamente en los próximos años. Así que quizá el suministro de dinero barato y su correspondiente aplicación a la deuda soberana permanezca en el tiempo muchos meses o incluso algunos años más.

Pero no nos engañemos, ese pack suministrado en forma de oferta y demanda de crédito no va a salvar a todos los bancos. Al menos en los EE.UU. se calcula que pueden haber hasta 400 fallidas más en el sistema financiero. Otra cosa es lo que suceda en España, ya que parecemos proclives a sobrevalorar activos para evitar quibras, y a pretender que aquí no pasa nada, al más puro estilo avestruz, algo muy poco higiénico y que elimina la confianza necesaria en el sistema para salir de ésta. De todos modos, la banca americana y europea (y especialmente la española), necesitará muchos litros de transfusión antes de poder volver a caminar por sí sola y desactivar la configuración de emergencia.

No podemos decir que se haya nacionalizado la banca, a pesar de las participaciones tomadas en las entidades más malolientes por muchos Estados. Pero lo que es innegable es que estamos ante una nacionalización de su volumen y modelo de negocio, mientras no se purguen los excesos cometidos. Y es que el Sistema necesita que los bancos centrales mantengan vivos al menos a los bancos comerciales imprescindibles, aunque sea a costa de trasfundir la sangre de todos. Es lo que tiene el Sistema.
  1. #1

    Anonimo

    Vamos que se está levantando la Banca a costa de empeñar al Estado.

    ¿Qué pasará con la deuda pública?

  2. #2

    Agustinote

    Entonces... Quiere eso decir que las bolsas van a ir subiendo poco a poco?

  3. #3

    Anonimo

    Un post realmente bueno, fácil de entender y que da en el clavo de lo que está pasando.
    Enhorabuena

  4. #4

    Anonimo

    Aunque nos cueste aceptarlo, no quedaba otra. El tema ahora es saber como su puede evitar en el futuro. saludos.

  5. #5

    Anonimo

    La banca moderna nace de la iniquidad, su existencia y razón de ser se sustenta en la garantía que ofrece la deuda del estado. Como contrapartida al "préstamo" recibido, los gobiernos les conceden el privilegio de crear el mismo dinero (depósitos)con el que a) se prestará dinero al gobierno y b)se admitirá como medio para el pago de impuestos (condición necesaria para que sea moneda de curso legal). El absurdo es de película de los hermanos Marx, sólo que sus consecuencias no resulatn cómicas sino dramáticas. El saqueo continúa, esos sí, por el bien de [email protected]

  6. #6

    Anonimo

    La paradoja fundamental del sistema financiero está en su nacimiento.
    La banca moderna sustenta su estructura sobre la garantía de que el gobierno pagará sus deudas.
    A cambio del "préstamo" recibido, el estado autoriza a la banca a crear dinero (depósitos),al que otorga curso legal (con él se pagan los impuestos)y con el que se volverá a prestar dinero al estado. O sea se, autorizo a crear el dinero que yo mismo pido prestado. Si no fuese por sus letales consecuencias saqueadoras a la comunidad, sería de peli de los hermanos marx.

  7. #7

    Gurús Mundi

    Benito, pues blanco y en botella...

    A de Agustinote... ¿me explicas la relación que tú le ves?

    Pau A. muchas gracias. Supongo que eso quiere decir que algunos artículos que escribimos no se entienden fácilmente, verdad? xD

    Bull Spread, creo que la lección que deberíamos aprender es que la burbuja de crédito es la madre de todas las burbujas, de hecho estoy escribiendo un artículo sobre ello.

    Botintxiki, creo que tu párrafo clarividente, al igual que lo fue Groucho Marx. Hace año y medio que le recordamos y sigue tan vigente como el primer día: "Groucho y yo"

    Salud y €.

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar