Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

¿Crash o Tormenta Perfecta? Víctimas o responsables de nuestra situación patrimonial.

A pesar de publicar este artículo con fecha de martes 22 de Enero 2008, os garantizo que lo escribimos durante el fin de semana. De hecho ha estado guardado en "la nevera", es decir en "borradores" desde hace tres días y supongo que los administradores de Rankia pueden dar fe de ello. Después de lo sucedido en este lunes negro (quizás gris, según como sea el martes, miércoles...) nos hemos planteado actualizarlo, pero creemos que es mucho más revelador publicarlo tal y como estuvo redactado, con sus fotos originales incluidas. Exactamente como ha estado guardado durante tres dias en la "nevera" de borradores. Aquí tenéis, pues, sin modificación alguna el post que estaba previsto publicar el martes 22 de Enero del 2008:


Desde mi punto de vista no estamos viviendo un crack en estricto senso, sino más bien una gran crisis generalizada que sólo sorprende a los desinformados. Una crisis que hace muchos meses que existe pero que se hace visible para la mayoría sólo cuando sus inversiones en bolsa caen, o bien cuando los noticiarios recogen y amplifican televisivamente los abultados descensos de los principales índices de la RV mundial. Las ventas acentuadas de acciones en todo el mundo, no son más que un reflejo de la situación macroeconómica de crisis que se ha ido gestando inequívocamente hace tiempo. Una de sus múltiples consecuencias encadenadas.

En un escenario de profunda desconfianza, la evolución ha sido bastante previsible. Es cierto que el pistoletazo de salida fue tan imprevisto como desconocido: Muy pocos (por no decir nadie) previeron hace un par de años que la deuda colateral convertida a martillazos en AAA explotaría en las caras de todos los inversores del planeta debido a la titulización suicida. Esto sí que fue un verdadero black swan. Pero a partir de ese detonante inicial, el reguero de pólvora ha seguido un camino que sólo debería sorprender a los residentes de Disneylandia. Por ello la situación económica actual se parece mucho más a una Tormenta Perfecta que a un Crack, ya que este evento por definición es un acontecimiento súbito que no permite reacción alguna, mientras que la tormenta perfecta se gesta.

Para analizar esta gestación, me parece interesante releer artículos (nuestros y de terceros) con la perspectiva de 8 o 9 meses de turbulencias y espasmos financieros globales. No pretendemos con ello poseer el don de la adivinación en absoluto. No existen las bolas de cristal, pero sí una cierta experiencia y sentido común que a veces (y sólo a veces) sirve para tomar medidas encaminadas en la buena dirección de cara a futuros acontecimientos. La mayoría de textos soportan pésimamente su relectura con el paso del tiempo (haced la prueba con vuestros más admirados autores financieros), y por supuesto nuestros posts no son una excepción. Pero cuando algunos de nuestros análisis superan esta relectura en un escenario tan sincopado, nos sentimos cuando menos orgullosos. Estos son algunos ejemplos interesantes por orden cronológico: Quizás no abundaban alternativas óptimas hace 8 meses para reaccionar de la mejor manera ante el panorama que se cernía sobre nuestros patrimonios. Pero nadie debería darse por sorprendido ni eximirse por ello de toda responsabilidad sobre sus pérdidas. Hubo, hay y habrá margen de maniobra no sólo para minimizar los daños, sino también para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tormentas, aunque éstas sean perfectas.

Estamos en un entorno en que vemos a diario gran cantidad de cuchillos cayendo, y no me refiero exclusivamente a las cotizaciones de las acciones. Pero no sólo debemos escudriñar para saber cuáles son de oro y apretar los dientes para intentar cogerlos, sino que el aguacero de cuchillos es tal y será tan prolongado que también debemos estar atentos con los que nos pueden caer directamente sobre nuestras cabezas, mientras buscamos reflejos dorados con nuestra liquidez en la mano.

A continuación os enseño un gráfico que nos habla del ciclo sentimental del inversor medio. Atención a los adjetivos empleados y las reflexiones habituales en cada estado del ciclo: Como la vida misma.

Si bien la magnitud de la tragedia parece a ojos de muchos incluso mayor de lo previsto, conocido o reconocido, siempre hemos defendido que el buen inversor debe ver la oportunidad en los entornos críticos y los escenarios cambiantes. Sin duda las relecturas pasadas son un buen ejercicio de autocrítica especialmente en estos periodos. ¿Porqué en el mismo escenario en que la mayoría pierden, algunos ganan? Si culpamos a un black swan o al azar nunca aprenderemos para mejorar, y nuestras pérdidas no se convertirán jamás en inversiones.

Como hemos dicho ya en otras ocasiones el aparente caos no es más que un nuevo orden que todavía no conocemos, para el cual ya no sirven timings y ciclos conocidos. Ni siquiera sería de gran utilidad aplicar lo sucedido en otros momentos históricamente críticos del sistema financiero global. Por ello debemos ser incluso más humildes y cautos en nuestras predicciones y análisis. En dos palabras: Estrategia y Humildad. Y por supuesto mucha cafeína para mantener los ojos como platos para reconocer las oportunidades y evitar cuchilladas.

Al margen de nuestros mejores deseos, la Felicidad y Prosperidad en este 2008 sigue estando en vuestras manos. I love this game!
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    23/01/08 19:26

    Un fuerte abrazo amigo.

    Agradecer tú sinceridad y para alguien como yo que desconoce el mundo financiero lo has explicado de forma transparente.

    Solo pasaba para daros un regalito realizado de forma colectiva por unos compañeros que trabajan el audiovisual como herramienta de transformación social. Con sencillez y corazón, cualidades que nos van hacer falta a todas/os.

    Gracis.

    El Mundialito de San José

  2. #8
    Anonimo
    22/01/08 21:54

    A que mercados debe uno aplicar esa estrategia de entrada? Si es una pregunta retorica pero espero que no este pensando en el Ibex o cualquiera en US!

    Las bolsas pueden caer mas o menos simetricamente, pero la diferencia de esta crisis es que las perspectivas de repunte son asimetricas entre mercados y es ahora cuando uno no se puede permitir el lujo de prescindir de algun tipo de vision educada de los distintos bloques economicos y sus fundamentos.

  3. #7
    22/01/08 19:12

    Fantásticos, como siempre. Personalmente me siento muy cómodo ante caídas como estas. Por un lado, aparecen buenas oportunidades de compra por todos lados (aunque no tengo un duro en liquidez) y, por otro, gracias a estas caídas el mercado se purga en profundidad.

    Tal vez porque el día gordo fue ayer y al estar USA cerrado mi cartera no se movió, pero el caso es que lo que pasó ayer me parece saludable. La pena es no tener un duro "suelto". En fin...

    Un abrazo y enhorabuena por el artículo!! :)

  4. #6
    22/01/08 13:52

    Joder con la palabrita: Vehemencia!!,la verdad tuve que buscarla en el diccionario,pero si,disfruto con esto (gane o pieda) y le pongo pasión desde hace unos 12 años (con sus altibajos,lo normal),pero el dia que deje de ser asi: vehemente=apasiondo,ese dia dejare este loco mundo de la bola.
    Je,je,je "como tu dirias; Chuparnos las p.......pipppp" no lo hubiera dicho asi,pero vamos,nos vamos conociendo ya,ja,ja,ja

    Para eguzkialde,sigue asi,tu filosofia creo que es la correcto,be water my friend,fluir o no fluir,mejor fluir ;)

  5. #5
    22/01/08 13:05

    Veo que sales y disfrutas. Da igual que sea jugando la final de Champions o paseando en un día maravilloso por Donosti. Enhorabuena Eguzkialde, no esperaba menos de ti. Algunos jamás aprenderán, desgraciadamente, aunque el mercado los muela a palos.

    De todos modos hay que ser Humildes, aún más si cabe en tiempos difíciles para muchos.

    Salud y €.

  6. #4
    22/01/08 12:55

    Hace un día maravilloso , ayer lo mismo; no os cuento nada era festivo en Donostia , y mañana será tambien maravilloso.
    Bueno , bueno , pero si la bolsa está cayendo a plomo.......que vamos hacer.
    Que la bolsa haga lo que tenga que hacer ¿ y yo? pués a lo mío.
    Simplemente fluir con el mercado y en última instancia ajustar el cinturón si fuera preciso.Me refiero al cinturón de la renta variable.
    Europa está de rebajas , España tambien(que falta le hacía), america veremos si se pone de rebajas.
    Voy a mirar si me hace falta algo.
    Su fuera el caso voy a apuntar en la lista de compras.
    Y si el precio me hace tilín, lo compro cuando me parezca.....eso sí......sin forzar nada....simplemente fluyendo con el mercado.
    Que tengan un día maravilloso.Aunque realmente no podría ser de otra forma.Pero de todas formas que no nos lo joda el mercado de papelillos.

  7. #3
    22/01/08 11:13

    Gracias Putabolsa. Tu experiencia y sabiduría pone el listón demasiado alto para los listillos. Además tu vehemencia enamora, al menos a mí. Prefiero que tu blog se llame "Putabolsa" que "La Bolsa y sus entresijos", por ejemplo. Es mucho más gráfico y definitorio. Bueno, ya vale de demostrar la admiración mutua (o como tú dirías de chuparnos las p...). Esta vez no ha habido atentado en Manhattan que sorprenda a nadie. Sin embargo, cfreo que algo cambió en aquel momento y hoy vivimos consecuencias de un mundo que desde aquel 9-11 no ha sido nunca más el mismo. Llamémosle nuevo orden mundial o como queramos llamarlo. Pero hubo un antes y un después. Y la ficha de dómino que cayó ayer (y la de hoy, mañana...) ha venido empujada por sucesivas fichas que se han ido tambaleando progresivamente desde aquel black swan integrista. La raligión se convirtió de la noche a la mañana en uno de los principales peligros de la estabilidad mundial. Como hace siglos. Triste, muy triste.

    En fin no me enrollo más, pero el que se haya sorprendido por la que está cayendo estaba volando con Peter Pan y no entre nosotros.

    Anónimo, en este escenario no hay muchas opciones. Si lo que quieres es tomarte un somnífero y despertarte cuando todo vuelva ser como antes, corres el peligro de cuando abras los ojos todo esté igual o incluso peor. Y si te tomas varios somníferos la sobredosis te puede dejar atontado para siempre. Una trinchera, aparentemente, sería la renta fija soberana o el mismísimo depósito bancario diversificado. Pero eso sería renunciar a encontrar las oportunidades en los momentos de crisis, que es cuando las hay más y mejores. Un buen asesor independiente y competente puede ayudarte a encontrar tu camino, que debe ser muy personal e intransferible. Sólo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. personalmente creo que invertir en RF, RV e inmuebles en norteamerica es atractivo. Pronto publicaremos un post acerca de esa opción.

    Como dijo Cruyff a sus jugadores del Barça en una final de Champions: Salid y disfrutad!

    Salud y €.

  8. #2
    Anonimo
    22/01/08 07:11

    Con este escenario recomendaís la renta fija corporativa como inversion.Gracias Manuel.

  9. #1
    21/01/08 21:58

    Chapeau !!! es por posts como este que os tengo en mis imprescindibles y alli seguereís por los seculam seculorum,mientras sigaís con este nivelazo.Ademas permitirme que me aproveche de este post para hacer mi video de hoy,porque hasta ahora es el primero que he leido que esto NO es un Chash o Crack como tu lo llama y no puedo estar mas deacuerdo contigo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.