Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La muerte de la rana

Las ranas no son de los animales mas listos dentro de la fauna que puebla la naturaleza, pero como todos los animales que están por la parte baja de la cadena alimenticia y que tiene diversos depredadores han desarrollado un avispado instinto de supervivencia.

No obstante, resulta curioso comprobar, que si echas una rana en una cazuela con agua ardiendo, esta salta inmediatamente para intentar salir lo mas rápidamente que pueda y con los menores daños posibles.

En cambio, si echas una rana en cazuela con agua templadita, la rana no salta sino que se acomoda en el fondo de la cazuela y se queda allí. Si pones la cazuela al fuego y el agua se va calentando, la rana no se mueve si no que se va aclimatando y se queda tranquila, hasta que al final el agua hierve y la rana muere.

No deja de ser alarmante la similitud que existe entre esta situación y la que sufren muchos inversores y sus patrimonios, me explico :

Si un valor o un índice se desploma un 15-20% en una sesión, la gran mayoría de tenedores de esas acciones o índices, van a poner inmediatamente órdenes de venta para salir lo mas rápidamente que puedan y con los menores daños posibles (al igual que la rana en la cazuela de agua hirviendo).

No obstante, si esa misma bajada, se dilata en el tiempo y en lugar de producirse en un día se produce en unos meses, parece como si el inversor, al igual que ocurre con la rana, se aclimatara, o se acostumbrara a unos precios mas bajos y no pone las ordenes de venta hasta que la acción o el índice han bajado ya un 30 o 40%.

Esto ocurre porque los inversores reciben discursos tranquilizadores de los dependientes de los bancos, que desde la cúpula directiva del mismo les han hecho aprender de carrerilla sin llegar ni tan solo a entenderlos ellos mismos. Es como si alguien le dijera a la rana, no te preocupes, que el agua solo está caliente por un error del termómetro pero enseguida va a volver a su temperatura normal. Cuando el agua ya está casi hirviendo, alguien le dice a la rana, tranquila, que ha sido el último fogonazo, a partir de aquí solo puede enfriarse. Después ya es demasiado tarde.

Habrá quién opine que esto se podría solucionar poniendo ordenes automáticas de venta o stop-loss, que, en el caso de que funcionen (si no hay gaps en las cotizaciones o las acciones marquen papel) solo sirven para pasar de una cazuela de agua casi ardiendo a otra en las mismas condiciones.

En un entorno “Value” recomprar a la baja, sería como añadir agua fría a la cazuela y conseguir así que la temperatura global de la cazuela fuera soportable, el único problema en este entorno es tener suficiente agua fría para conseguir una buena media hasta que el fuego se apague, o lo que es lo mismo, tener suficiente liquidez para recomprar a la baja hasta que los mercados remonten.

Desgraciadamente esta situación se da y se repite muy a menudo entre los inversores individuales y entre los clientes de banca privada cuyos dependientes solo están interesados en vender producto y generar comisiones.

Si la rana hubiera tenido un Family Office, el agua de la cazuela nunca hubiera llegado a hervir, el Family Office, conocedor de toda la situación de la rana y las limitaciones de su físico, hubiera regulado el fuego para que el agua estuviera solo calentita, o en el peor de los casos, le habría buscado otra cazuela alternativa dónde el agua nunca llegue a hervir y que así la rana y su familia estén a gusto.

Nuestro sistema nervioso colectivo es como el de la rana. A veces necesitamos una sacudida repentina antes de ser concientes del peligro."

Es propio de la naturaleza humana tardar en entender todos los hechos.
Pero también llega el momento de la verdad cuando desearías haber reaccionado más rápidamente.
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    12/10/08 01:05

    No os puedo decir mas que desearos que os vaya bien y que, que buen ambiente hay aqui.

  2. #19
    Anonimo
    12/10/08 00:21

    Fábulas aparte, no os estáis dando cuenta de la verdadera profundidad que tiene esta crisis financiera, que con mucha "suerte" (vuelta a una economía real con "los pies en la tierra") puede durar mínimo 3 años.
    El sistema bancario está podrido. Van a reventar hasta los bancos centrales si siguen cogiendo tanta basura.
    ¿ Un activo para blindar el patrimonio ? ja ja ja !

  3. #18
    El Gallina
    11/10/08 20:46

    De esta me he librado. En una ocasión anterior no fue así. Es posible que esa mala experiencia anterior, me haya servico para ser una de las ratas que abandonó el barco a finales de 2006.

    Puede que por fin haya sido capaz de aprender algo.

    ¿Y ahora qué?

    Pues aunque lo veo barato barato, no me parece que haya llegado todavía el momento de volver al barco. A qué tanta prisa.

    Si lo que por todas partes se busca es dinero, es nuestro momento. ¿Por qúe no escalonarlo en diferentes entidades al 6%?

    Creo que en los tiempos que corren y mientras no escampe, el rendimiento no está nada mal y cuando se acabe la falta de liquidez y el PRECIO REAL DEL DINERO baje, ya veremos.

    No somos Botín, ni Buffet. Ellos disponen de pólvara casi ilimitada y nosotros no, por lo que deberíamos ser mucho más cautolosos a la hora de administrar nuestra munición.

  4. #17
    Anonimo
    10/10/08 12:15

    ...Totalmente de acuerdo Gurus!

    Pero precisamente por eso... si tienes "garantizados" unos ingresos a corto-medio plazo pa ir sobreviviendo ahora (próximos 2, 3 años) vía nominas, subsidios otros ingresos extras, etc, lo suyo es COMPRAR AHORA! ...y por supuesto, de vender, ...nada de nada!!

    Por ello no entiendo las palabras de GFO hablando de "vender aquellos activos que mas riesgos" tuviera Farmesul... ¿¿?? ¿...comooor...? ¿¿vender ahora??? Yo creo que el hacerlo ahora, es caer en una de las primeras lecciones de libro que jamas debe de olvidar "un inversor inteligente"!!!
    Lo que tenemos el día de hoy en los mercados, es PÁNICO, PANICO como JAMAS habíamos visto!

    O una de dos, ó en el 2015 tengo pasta como "pa retirarme" y empezar a vivir (en mayusculas), ó me veis debajo de cualquier puente por Bilbao, arruinado y eso... :-)

    Por cierto Gurus, ¿nos veremos el próximo sábado 25 por Madrid? ;-)
    Saludos!


    Luis.

  5. #16
    10/10/08 09:42

    Luis, parece claro que hacer cartera en estos días puede generar beneficios a medio o largo plazo. Pero creo que la depresión será larga y, por tanto, de lo que se trata es de que el patrimonio de las ranas no deje de crecer adecuadamente durante los próximos años, llamémosle corto o medio plazo. Es una cuestión de timing y crecimiento patrimonial.

    Salud y €.

  6. #15
    Anonimo
    10/10/08 02:37

    Hola a tod@s!

    Me ha gustado especialmente y me he sentido totalmente identificado con las vivencias de Farmensúl.
    Sin conocer su perfil inversión, sus miras y objetivos, sus ingresos y necesidad de ellos etc, es difícil pero... Yo al menos, y habiendo sumando en lo que llevamos de año algo mas de un 40% (que se dice pronto!), decirles que pese a todo ello, me siendo "tranquilo" como Alfonso y aprovecho, estos momentos historicos para seguir haciendo cartera... ó comprar agua mas tibia, como se quiera ver... ;-)

    GFO, esto no es un mercado bajista cualquiera, esto es una crisis de libro que se estudiara en el futuro como una de "las grandes" que hizo caer los mercados de todo el mundo...
    ...Y el Buffett entre tanto, comprando, comprando y comprando... garantizando seguramente, los beneficios del próximo lustro!!.

    Tengamos un poquito de mas altas miras a la situación... y seamos conscientes del momento (historico) en el que nos encontramos.


    Luis.

  7. #14
    Anonimo
    09/10/08 20:17

    Anónimo :
    muchas gracias por tu avisarme de mi error sintáctico. Ni mucho menos me ofendes, sino que mejoras la calidad del blog.
    Eguzquialde :
    Tienes razón, el cuento está muy bien para las ranas, pero por lo alto que pones el listón, todos somos ranas, como tu muy bien dices, el rey Botín va de compras, pero es que el resto de los mortales no somos Botín, no somos reyes. No hemos tenido la suerte que una princesa nos diera un beso para así convertirnos en príncipes y poder aspirar algún día a ser reyes.

    Croac, croac

    Un saludo gfo

  8. #13
    09/10/08 12:46

    El cuento de la rana lo veo muy ilustrativo para las ranas.

    Pero yo no le veo al Botín acomodándose como una rana.Pero está sufriendo las consecuencias del mercado como todos los demás.
    Si no que se lo pregunten por el Sovereig o por las propias acciones del santander.
    ¿Las ha vendido?
    De eso nada , el Rey Botín va de compras por Europa.

    Donde veo ranas y mediocres es en la banca de inversión y en las agencias de rating.

    Y que todavía nadie haya dicho en voz alta una sóla palabra.

    ¿Quien va ir a por ellos?
    ¿Cuando se va ir a por ellos?
    Los verdaderos responsables de esta estafa mundial ; donde se esta´realizando la mayor transferencia de liquidez de las manos debiles a las manos fuertes andan libres.........manda cojones.

  9. #12
    Anonimo
    08/10/08 22:54

    Bueno post gfo, mejorado notablemente por el relato de la cruda experiencia sufrida por farmesul.

    Es evidente que la cosa está negra y que todos acumulamos pérdidas en 08, aunque en mi caso (de momento) tan sólo se han comido las plusvalías latentes de 07...

    Desconozco la composición de tu cartera farmesul, pero mi experiencia de un cuarto de siglo en los mercados me ha inclinado a seguir a Buffett invirtiendo sólo en aquellos productos que conozco y entiendo.

    Soy el típico inversor value, enemigo de las comisiones, los bancos y los impuestos, que invierte a largo plazo en acciones de empresas que conoce y que le proporcionan una alta rentabilidad por dividendo, lo cual le permite incluso disfrutar con los mercados bajistas y la compra de gangas.

    Es obvio que la liquidez me quema en el bolsillo, pero creo que la paciencia es la única virtud necesaria para sobrevivir entre los compradores/vendedores "de monos" que describe el post anónimo.

  10. #11
    Anonimo
    08/10/08 22:18

    Mensaje para gfo (espero que no te molestes, sólo trato de contribuir a mejorar el blog de forma constructiva): En castellano, se escribe porcentaje, con j, en lugar de porcentage, con g. La terminación -age se utiliza en Francés o en Inglés. En todo caso, también está la tarminación –atge en catalán (p.e. percentatge).

  11. #10
    Anonimo
    08/10/08 16:12

    Buenas Farmensûl,

    Aunque no sirva de consuelo, tu situación no es un caso aislado, sino que, desgraciadamente se repite muy a menudo.

    En cuanto a tu situación personal, yo te recomendaría liquidar todas tus posiciones de riesgo.
    No se si estamos cerca del suelo o no, no se si el hecho de vender tus posiciones hoy será venderlas en el peor momento de la crisis. No se si mañana empezará la recuperación.

    Lo que si se es que un patrimonio debe estar bien estructurado, que un patrimonio debe ser invertido después de un riguroso análisis de la situación personal y familiar de cada uno, y que si se ha hecho siguiendo este procedimiento, las caidas que estamos viendo en bolsa no deberían afectarte mas allá de un pequeño porcentage de tu cartera total, no deberían quitarte el sueño y por lo tanto no deberían empujarte a escribir esta consulta.

    Sería conveniente que realizaras tu propio balance vital, por la noche, en tu casa, tranquilo, que analizaras cada uno de los puntos importantes de tu vida y de tu economía, tus sueños.

    O que le encargaras a un equipo de profesionales realizarlo por tí.

    En cuanto lo hayas hecho, te darás cuenta que los mas importante en la gestión de un patrimonio, no es si vendo hoy con xx% de pérdidas, sino empezar cuanto antes con la reestructuración del patrimonio para poder blindar lo que sea necesario, crecer adecuadamente, asegurarte unas rentas suficientes y arriesgar solo lo demas.

    "Nuestro sistema nervioso colectivo es como el de la rana. A veces necesitamos una sacudida repentina antes de ser concientes del peligro."

  12. #9
    08/10/08 14:31

    Hola a todos,

    Un buen post y excelente comentario el del usuario Farmensul.

    Si recordamos lo que decía Kostolany:

    1 - La Bolsa funciona así: hemos de ver si hay más papel que tontos o más tontos que papel.

    2 - Cotización = Dinero + Psicología


    Creo que son dos buenos consejos si sabemos aplicarlos en su momento correcto.


    Un saludo,

  13. #8
    Anonimo
    08/10/08 14:04

    Buenos días euroaeuro,

    Gracias por tus comentarios, en cuanto a la votación de Rankia, sólo hace una semana que nos apuntamos.

    Saludos

  14. #7
    Anonimo
    08/10/08 13:23

    Wall street y los monos

    Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el unico hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

    Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

    Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

    Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

    Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos..

    Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
    - Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.

    Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'...

    Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

    Ahora tienen ustedes una noción bien clara de:

    Cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y Wall Street.

  15. #6
    Anonimo
    08/10/08 13:15

    Gran post y excelente comentario de Farmensul, claros, concisos y con su punto de amarga ironía.

    Igual que el anterior, no me siento capacitado para aconsejar a nadie, pero para los poco iniciados como yo, los depósitos a corto de los bancos me parecen la mejor opción, hasta que pase la fuerte marejada de las elecciones en USA, la indecisión sobre los tipos del BCE, el aumento de morosidad en España y el tembleque que tienen los bancos en medio mundo.

    S2. Fede G.

  16. #5
    Anonimo
    08/10/08 12:04

    Muy bueno este post, sin duda.
    Jamas imagine que las personas actuaramos como las ranas en esto de las inversiones.

    Y ademas al menos existe otra similitud, el color, verde, las ranas suelen ser verdes, y verde de envidia me pongo yo cuando veo gente que se salio de los mercados en su momento y ademas no esta hipotecado.

    Personalmente encontre el agua calentita y no me di cuenta de que cada dia subia mas la temperatura y aqui sigo cociendome sin remedio y hasta la muerte, espero que solo economica. Ahora ya es tarde los daños son severos y de dificil curacion.

    Saludos

    Bueno acabo de leer el post de farmensul y ya no se si es mejor el post del moderador o el de el. Creo que farmensul describe mucho mejor la realidad en la que estamos inmersos todos los pequeños y medianos inversores, hemos entrado tarde, cuando el agua empezaba a hervir.

    Yo amigo, no soy nadie para aconsejarte, pues estoy, algo mejor que tu, pero no mucho mejor.

    Si te dire lo que estoy haciendo: Liquidez al 5% en depositos, y/o fondos de inversion monetarios o similares. Venta de todas mis acciones expeculativas, sobre todo las de empresas muy endeudadas. Solo me quedo con acciones que ademas dan un dividendo interesante, este dividendo esta exento de impuestos hasta los primeros 1500 euros. Traspaso o venta de fondos, dependiendo si tengo ganancias o no, y siempre que pueda compensarlo en el IRPF. Y poco mas puedo hacer, que no sea estar atento a la recuperacion para acumular compras poco a poco.

    De nuevo saludos

  17. #4
    Anonimo
    08/10/08 05:21

    ¡Croac!

    Hola, soy una rana. No lo sabía, pero después de leer este artículo no me queda más remedio que admitir con toda humildad que lo soy, y que además estoy metido en una olla muy calentita. Y aunque ya sé que esto no es el consultorio de la señorita Pepis, como la cosa va de ranas escaldadas y ni tengo una Family Office ni mi patrimonio da para ser vuestro cliente (snifs), expondré mi caso.

    Profesional expatriado, joven pero ya con un 3 delante, sin cargas familiares ni hipoteca ni coche (sólo bici). Después de leerse un par de libros, chopocientas revistas y los blogs estrella, descubre que ha estado haciendo el panoli por inacción, dejando que sus ahorros encojan en una cuenta bancaria sin remuneración y... después de mirarlo y remirarlo se atreve a invertir en otoño de 2006, no en acciones individuales porque sabe que no tiene ni idea, sino en fondos de inversión distribuidos en 5 sectores distintos.

    Todo parece ir bien, a pesar del susto de febrero de 2007 y de los análisis que empiezan a decir que la fiesta se acaba (si bien casi todos daban cuerda para rato hasta el 2009-2010: "el DAX subirá hasta los 10000 puntos"). Después de perderse esa mega subida y, aunque con mucho miedo porque todos los índices están aproximándose a máximos históricos, nuestra rana ciclista mete mucho más dinero en fondos escogidos aquí y allá, y en acciones de su propia empresa, saltándose por primera vez los límites de prudencia que recomiendan no dedicar a RV más de (100-edad). Por supuesto, se pega inmediatamente el batacazo en agosto, y alucina con la recuperación de ese otoño (hace ahora un año). Cada vez entiende menos lo que está pasando, pero no vende, porque Peter Lynch decía que tal-y-que-tal, y que escapar del agua templada es de cobardes, si has escogido bien (todavía no sabía que las agencias de "rating" escogen las "AAA" tirando los dados).

    Pero el agua se pone cada vez más y más caliente. Cuando acude a su banco, alarmado, le recibe un nuevo asesor, que le convence de que no hay nada que hacer con la mayoría de los fondos que han entrado en pérdidas, aparte de esperar a que pase el temporal. Eso sí, para bajar su perfil de riesgo, le propone cambiar su fondo BRIC, que todavía está en ganancias, por unos certificados súper-seguros de... Lehman Brothers.

    Un par de meses después, la cuesta abajo se reanuda y las pérdidas globales, en torno al 20%, empiezan a "doler". Los análisis empiezan a mostrar de manera clara lo que se viene encima, y la rana, que ha leído a Soros cuando dice que es rico no por sus aciertos sino por saber reconocer cuándo se ha equivocado, quiere salirse cuanto antes. Pero, cavilando, piensa que el gobierno de Estados Unidos no permitirá que todo se desplome hasta después de las elecciones, y presta oídos a los cantos de sirena que auguran un inminente rebote. No es lo mismo vender perdiendo un 20% que perdiendo un 10%...

    Lo que viene después es historia. Lehman cae, y sus pérdidas se disparan a un 30% (sin contar Lehman, a cero). Ve incrédulo como valores individuales suben y bajan un 20% y hasta un 40% en un día, pero reprime la tentación de especular para intentar compensar pérdidas. Si algo ha aprendido es que no tiene NI IDEA, y que más le vale estudiar mucho antes de jugarse de nuevo sus ahorros.

    Cuando las lágrimas de risa os permitan seguir leyendo, mi pregunta, y bien seria, es esta:

    Teniendo en cuenta que no necesito ese dinero para vivir, probablemente incluso si la empresa para la que trabajo no aguanta y quiebra... ¿qué es preferible? ¿Sacar el dinero ahora, con pérdidas que deben de ser mayores del 30% y en crescendo, después de estos dos últimos días negros? ¿O hacer tabla rasa y considerar que he invertido casi todo mi dinero "para mi jubilación" y olvidarlo y no tocarlo en 20 o 30 o 35 años, por mucha rabia que me den las tres vueltas al mundo que podría darme con el dinero perdido ahora? ¿O una vez que la olla entra en ebullición no hay vuelta atrás? ¿O, peor, caerá de verdad el sistema y lo único que valdrá -y no durante mucho tiempo- será la liquidez?

    Apreciaré de veras una respuesta sincera, y cualquier comentario constructivo (e incluso moderadamente peyorativo).

    Saludos,

    Una rana con los mofletes rojos, resoplando

  18. #3
    Anonimo
    08/10/08 00:39

    Muy bueno, muy real.

  19. #2
    07/10/08 23:39

    Brillante post.De esos buenos,buenos de verdad y muy clarita explicación.Vamos de los que me gustan.

  20. #1
    Anonimo
    07/10/08 23:00

    Brillante. No puedo entender cómo no estás entre los primeros de la votación esa de rankia. Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.