Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La carta de los Reyes Magos a Santa Claus: Competitividad, divino tesoro.

Como dijo Paul Krugman, no sirve de nada bajar los salarios para conseguir mayor competitividad si nuestra divisa se encarece respecto a las demás. Y hoy en día, cuando depreciar la divisa se convierte en arma arrojadiza y un clarísimo tonto el último, las posibilidades de recuperación de aquellos que no lo consiguen se esfuman.

Por eso, en España ni siquiera bastaría con una disminución de los salarios y de los costes de producción a través de una lenta y agónica devaluación interna, sino que, además la divisa debería depreciarse. Cuanto más, mejor. Pero claro, eso es lo que quieren también el resto de divisas: Bienvenidos al club. Como dice este artículo:
"La clave de la deuda externa neta es la capacidad para manejar la deuda denominada en la moneda propia del país. Y eso es uno de los mayores tesoros que debe poseer un Estado. Básicamente la deuda de España está en Euros y desde que el Estado cedió la capacidad de crear moneda o devaluarla, la única forma de compensar las distorsiones que nos queda es vía un larga, lenta y dolorosa deflación. Al más puro estilo letón... lo que se denomina de forma políticamente correcta: Devaluación Interna. A falta de pan (devaluación de divisa), buenas son tortas (devaluación interna), solo que de esta forma las tortas las recibirá la población durante muchos años."
Un sufrimiento social que de nada servirá si no conseguimos un euro muy por debajo del dólar y medio. Esperemos que el rally del $ que hemos visto estos últimos días sea el mejor regalo que Santa Claus puede traerle a nuestros Reyes Magos. Y que el € deje de ser el pardillo de la timba de póker en la que nos estamos arruinando desde hace ya un casi tres años.


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
"

Mahatma Gandhi
(1869-1948)
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    31/12/09 02:53

    Por mi parte, todavía oigo a quienes dicen que sería bueno volver a la peseta, saliéndose del sistema monetario europeo. Si, como dice uno de los artículos citados, las deudas las tenemos en euros, volver a una peseta devaluada sería una catástrofe para poder pagar esas deudas.

    De todas formas, parece que el dólar se está fortaleciendo frente al euro y no al revés, como algunos dicen. Esperemos que esto sirva de algo.

    Feliz año a todos y que, lento o rápido, 2010 pase sentando las bases para un nuevo sistema productivo sostenible y que los políticos los epan hacer valientemente, aun a riesgo de perder algunos votos.

  2. #6
    Anonimo
    27/12/09 19:02

    Cuando la deuda se hace enorme, los caminos pasan por aumentar los ingresos (difícil en una economía débil) o reducir los gastos (complicado por las consecuencias políticas y sociales) o ambas a la vez. (Dr. FMI)
    Estimo que el dólar se seguirá devaluando frente al Euro lo que ayuda a EEUU a licuar la enorme emisión de los últimos tiempos. Suponen que la inflación no se les escapará de las manos… Si las devaluaciones solucionaran todo, en Latinoamérica encontraríamos las mayores potencias económicas.
    El riesgo es que la presión recesiva en Europa haga estallar la unidad monetaria al intentar algunos miembros la “vía rápida”. Todo depende hasta donde puedan soportar el esfuerzo y la destrucción de empleo las sociedades de cada uno de los miembros.¿Soportará la Unión Europea este desafío? Feliz2010!!!

  3. #5
    Anonimo
    27/12/09 06:48

    Cuervo no emitimos otra moneda aparte de porque seguro que la UE no lo permite porque los españoles no nos fiamos ni de nuestro padre.

    Parece que la duda de los ultimos meses sobre si veriamos una hiperinflacion o una deflacion o estanflacion se ha disipado.
    Vamos a meternos de cabeza en una deflacion y depresion de dos pares de cojones.
    El caso es, que empuja al BCE a mantener una moneda tan cara?
    Muy poiblemente se me ocurre que grandes patrimonios generados en esta crisis como son, bonus y todo tipo de beneficios de todo tipo de banksters del otro lado del atlantico estan depositados en euros en suiza por ejemplo o liechtenstein.
    Puede que en el momento oportuno se genere un flujo de retorno de euros a dolares y entonces sea el momento de devaluar el euro.

  4. #4
    Anonimo
    25/12/09 22:50

    En Argentina conocemos bien el tema de la devaluacion interna. Lo vivimos desde el año 1998 hasta fin del 2001. Revisen sus archivos y vereis como terminó. Una "idea". Porque no emiten en España una "quasimoneda"? Podrian volver a emitir sin salirse del euro...

  5. #3
    Anonimo
    23/12/09 21:02

    Un mundo feliz, centrado en el amor y guiado por la generosidad, y no esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=QJhVM930YXY&feature=related

    DJ

  6. #2
    Dalamar
    23/12/09 16:12

    El problema del euro es que es mas dificil de devaluar ya que no todos los paises que componen la union europea tienen las mismas necesidades en los mismos momentos.

    Un pais en crisis necesita devaluar rapidamente como ha ocurrido en EEUU y en UK, pero el problema con Europa es mas complicado, no todos estan en la misma situacion a la vez, Espana deberia devaluar muchisimo, como eso no parece que pueda ocurrir, tendran que pagar los espanoles con bajadas de sueldo.

    Un saludo,

    Daniel

  7. #1
    Anonimo
    23/12/09 15:44

    La carta este año seria muy larga....

    Navidad es una época en la que los niños le piden a Papá Noel qué es lo que quieren y los adultos pagan por ello.
    El déficit del estado es cuando los adultos le piden al gobierno lo que quieren y los niños pagan por ello.
    Richard Lamm, exgobernador de Colorado EUA.
    extraido de:
    http://josecamoros.blogspot.com/2009/12/nuevo-salario-minimo-interprofesional_23.html
    interesante resumen:https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/economia-y-sector-financiero.html

    en fin, buen año 2010, por lo menos que pase rapido.
    R.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.