Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Oportunidad histórica o colapso económico global. Capítulo 2.

Han pasado ya 5 días de nuestro último análisis de la situación. Y las reacciones de todo el Sistema financiero parece que se mantienen a la altura de lo que esperábamos. En estos días hemos visto cómo incluso Rusia colaboraba para dar liquidez al mercado interbancario. Y hoy mismo la FED ha decidido reducir en medio punto los tipos de descuento en los préstamos a bancos, del 6,25% al 5,75%. Golpe de efecto cuya eficacia comprobaremos en los próximos días, pero que parece técnicamente muy apropiado.

Personalmente creo que el efecto balsámico que ha producido esta decisión de la Reserva Federal Norteamericana, no va a ser más que temporal. La volatilidad generalizada parece asegurada y podemos seguir viendo desplomes importantes en los índices bursátiles de todo el planeta, así como también caídas sonadas de entidades y fondos de inversión que pasan por verdaderos apuros. Pero sin duda el escenario al 5,75 es mejor que al 6,25, y creemos que se ha mostrado el camino a seguir.


Lo verdaderamente vital en los momentos históricos actuales de incertidumbre absoluta es hacer camino día a día resistiendo al caos total en que podrían caer todos los mercados y sectores. Es decir, hace ya prácticamente una semana que se acepta globalmente que estamos en una situación crítica del Sistema. Y no obstante ministros, bancos centrales y los principales directivos de las mayores entidades financieras del planeta parece que se esfuerzan coordinadamente en un objetivo común: Evitar el caos que se produciría si la crisis iniciada en el sector hipotecario norteamericano, se extendiera al resto del Sistema económico desmoronándolo como un castillo de naipes. Con esto no quiero decir que la economía mundial no tenga fundamento sólido al que agarrarse, sino que el pánico generalizado acentuaría los efectos destructivos del desplome de algunas inversiones que sí están confeccionadas con productos etéreos y contagiosos. De este tipo de inversiones basadas en ingeniería financiera demasiado alejada de la realidad económica ya hablamos en un post anterior. Curiosamente ya advertíamos entonces, exactamente el 20 de Junio, de la sensación de peligro o de incertidumbre que detectábamos ya en esos momentos. Aunque no acertábamos a comentar todavía que el riesgo hipotecario norteamericano fuese el detonante, sí hacíamos mención a un escenario como el del crack de 1929 o el de una crisis globalizada.


A pesar de todo nos parece muy positivo que se sigan aplicando las herramientas que tiene el propio Sistema financiero global para paliar en lo posible la crisis por la que atraviesa toda la Economía. Y lo que es más importante, se empiezan a oír las primeras voces en favor de un mayor control de las operaciones financieras de alto riesgo. Este hecho es positivo en sí mismo, aunque obviamente nadie tiene todavía ni puñetera idea de quién y cómo debe hacerlo.

Sigamos viviendo la historia con serenidad y inteligencia, y depuremos sólo lo necesario sin echar a perder el resto del Sistema Económico. Continuará...
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. #5
    Anonimo
    21/08/07 15:44

    Jordi.

    Un cordial saludo a tod@s.

    En un interesante artículo El Confidencial señalaba ayer que todas las crisis bursátiles se han resuelto en un mes. La pregunta que podemos hacernos es si hemos llegado al final de la crisis y si los Bancos Centrales debieran frenar lo inevitable. Dicho esto en mi opnión hay que ir preprando a la población para que vaya asumiendo la economía real, la poroductiva.

    Sin dramatizar, vienen tiempos duros, muy duros, debido en gran medida a una sociedad que vive en una fantasía sin soporte productivo y ahí la clase política poco importa su color no tiene el valor para dar la cara. Sobre los medios de comunicación... más de lo mismo.

  2. #4
    19/08/07 22:34

    Gallina, comprendo el cabreo e incluso lo comparto. Pero espero que que te equivoques en el escenario que prevees de desempleo, más impuestos, recortes de derechos sociales y más mentiras. Algo de eso habrá, como en toda crisis, pero me gusta pensar que en momentos de incertidumbre tendemos a ser muy pesimistas y que dentro de unos años la realidad habrá suavizado estas previsiones.
    Lizpiz, "qué bueno que viniste". Ya pensaba que predicaba en el desierto después de leer el primer comentario anónimo. Me alegra muchísimo saber que hay personas como tu, siempre muy acertado en tus comentarios, que piensan que la solución de esta situación está en nuestra mano. Y además creo que tu ejemplo y el mio pueden ser de gran valor para otros indecisos y entre todos sumar granitos de arena. Como bien dices hay que ser muy críticos y a la vez muy constructivos, ya que nosotros los inversores somos los que damos consistencia o peligrosidad al Sistema económico mundial. Lo dicho, "qué bueno que viniste para desterrar el corralito".

  3. #3
    Anonimo
    18/08/07 23:00

    Bueno,creo que el simple hecho de analizar los problemas,es positivo.He pasado de ser pesimista con la situacion ,a ser critico constructivo,de nada sirve lamentarnos de lo mal que se han hecho las cosas,de nada sirve darse cuenta,de que el sistema financiero mundial esta subido y basado a lomos de un peligroso caballo llamado riesgo.Como tu bien dices,no importa la gravedad de los hechos,sino que es mas peligroso el miedo a lo desconocido que lo desconocido en si.
    Debemos entre todos poner nuestro granito de arena,para que esto se arregle,y sea un problema puntual,para que despues,una vez enfriados los animos,saquemos limpias conclusiones y atajemos el problema,confiando de nuevo,en el modelo,que siempre ha funcionado,la inversion y el ahorro.
    La esperanza,es lo unico que se pierde,los mercados se rigen irracionalmente y psicologicamente,hagamos que el espiritu de superacion del ser humano,prevalezca ante todo,saldremos de esta,mas fuertes y robustecidos en nuestros planteamientos.
    El otro dia lei,que el mercado,es un espejo de tu forma de ser,de pensar y actuar,con tus defectos y tus virtudes y es verdad.
    Un saludo de Lizpiz.

  4. #2
    El Gallina
    18/08/07 21:00

    TODOS SOMOS CULPABLES O AL MENOS CASI TODOS POR APLASTANTE MAYORÍA

    En primer lugar son culpables los grandes líderes mundiales que como siempre nos toca padecer, quienes irresponsablemente juegan al Monopoly con la política monetaria, poniendo a los bancos centrales al servicio de no se sabe qué tipo de intereses, por abrir la barra libre financiera al personal con ridículos tipos de interés. Ahora que los consumistas compulsivos están más pillados que nunca y que los ahorradores tradicionales también han decidido endeudarse porque su ahorro no servía para nada; van y nos dan la vuelta a la tortilla y comienzan a apretarnos las tuercas, y a más de uno dejan de salirle las cuentas.

    En segundo lugar son culpables las entidades financieras por dar crédito a muchas personas con alto riesgo de impago, por creerse las tasaciones de las empresas que realizan tal dudosa labor, que generalmente están vinculadas a las propias entidades financieras y también por suministrar con alegría pólvora en abundancia a fondos de inversión, que con elevados apalancamientos se van de compras al parquet y pagan cantidades desorbitadas por empresas que posiblemente no valgan tanto.

    Y en tercer lugar somos también culpables los individuos que nos creemos el cuento y comenzamos a pensar en masa, que no acudir a la financiación facilona para la obtención de toda clase de bienes o servicios es de idiotas.

    ¿Crisis de liquidez? Y una mierda. Seguimos sin llamar a las cosas por su nombre.

    ¿Por qué se dice que hay falta de liquidez en los mercados, cuando realmente debe decirse que lo que realmente hay es insolvencia?

    Ahora continuamos tragando mentiras y pensamos que los bomberos salen al mercando y consiguen apagar el fuego. Lo que nos espera es más impuestos, desempleo, recorte de derechos sociales y más mentiras. Como siempre la factura la pagaremos los terceros.

    ¡QUE LA CAIDA NO SEA DEMASIADO DURA!

  5. #1
    Anonimo
    18/08/07 12:41

    Hay que empezar a retirar el dinero del banco, antes de que llegue el corralito.

    esto ya se ha visto antes. luego veremos a la gente a la puerta de los banco haciendo cola y los bancos con las puertas cerradas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.