Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Colaboración entre Cluster Family Office y COBAS AM: Gestión activa, gestión pasiva.

Tenemos el placer de anunciaros que hemos iniciado una colaboración con la gestora Cobas AM, del archiconocido Francisco García Paramés, para contribuir con nuestros artículos a su blog. Recientemente hemos publicado en dicho blog de Cobas AM el post que copiamos a continuación, titulado "Gestión pasiva, gestión activa".

Aquí tenéis también el enlace original del artículo en la web de Cobas.

Sabemos que cada día fluye más dinero hacia ETFs, gestiones pasivas y cuantitativas (con o sin AI) de carteras. Ese incremento del volumen en la gestión pasiva reduce la eficiencia de los mercados, lo cual permite a los Inversores (en mayúsculas) aprovecharse de esas ineficiencias y encontrar valor a buen precio. Es decir, afortunadamente, la mayoría de los que compran y venden en los Mercados no buscan valor sino beneficios (sic), que suelen encontrar de manera cíclica y temeraria entre pérdida y pérdida. No buscan buenos negocios que comprar, sino tickers ganadores a los que apostar. Y para ello utilizan efímeras bolas de cristal que desechan una tras otra en cuanto el futuro las va dejando en evidencia.

Además, las gestiones activas no consiguen superar a los Mercados en más de 8 de cada 10 casos. Y dicha nefasta estadística empeora aún más en cuanto alargamos el periodo de inversión. Todo ello contribuye a aumentar las ineficiencias en los mercados, de las que un buen gestor “value” (haberlos haylos) se aprovecha a lo largo del tiempo. La clave para el inversor es obvia, saber elegir ese escaso porcentaje de gestores activos que superan a sus índices de referencia de manera clara y sostenida a lo largo de los años.

Luego, entre ese escaso porcentaje de gestores activos brillantes, podemos seleccionar matices, según el gusto o circunstancias del inversor: Deep value, value, long only, L/S long bias, etc… Pero siempre superando a sus índices con carteras y gestores relativamente concentradas y locales, ya que la diversificación y la distancia son inversamente proporcionales al conocimiento de los negocios en los que se está invirtiendo.

Ese conocimiento exhaustivo de los negocios en los que se invierte, es la base sobre la que se asientan los resultados a lo largo de los años. Y para ello no basta con estudiar los balances contables publicados periódicamente por las empresas (muchos gestores activos suelen limitarse a eso, a lo sumo). Hay que viajar, conocer in situ las compañías, sus directivos, instalaciones, proveedores, empresas de la competencia, mercado y clientes locales, etc.

Por eso hace ya décadas nos dimos cuenta de que, como inversores y gestores de patrimonio propio y de clientes, seríamos muchísimo más eficientes especializándonos en la selección de gestores y fondos que en la selección de acciones en las que invertir. Porque por mucha capacidad que tenga nuestro equipo, es imposible alcanzar el grado de conocimiento de las mismas que tienen estos selectos gestores, cuyos equipos viajan constantemente visitando personalmente a directivos e instalaciones corporativas durante todo el año.

Este selecto grupo de gestores estrella que brillan por encima de los demás desde hace décadas, disponen en sus gestoras de equipos de docenas de analistas, incluso algunos con aviones privados que les permiten visitar personalmente y de forma continua las empresas y los equipos directivos en los que invierten su dinero y el de sus inversores. Así contrastan regularmente sus planes de negocio, estrategias futuras y todo tipo de decisiones corporativas, que van infinitamente más allá del estudio concienzudo de los balances que realizan en los headquarters de las gestoras.

Para que los lectores tengan un ejemplo de la dimensión de lo que estamos comentando, una determinada gestora que tenemos en nuestras carteras, realizó el pasado año 2.200 visitas presenciales a distintas empresas (llamadas telefónicas aparte). Esto, como rutina habitual en su labor de prospección y estudio exhaustivo de los negocios de los que son o pueden ser socios a través de sus fondos de inversión. A continuación, podéis ver una muestra de rendimientos de fondos donde sus gestores “value” vienen consiguiento extraordinarios alphas, de manera consistentemente a lo largo de más de una década, en mercados extremos como Rusia o China (donde han venido encontrando lógicamente mayores ineficiencias y volatilidades aprovechables que en mercados completamente desarrollados):

Pero la dificultad de encontrar estos gestores en el mar de la gestión activa, que suele vender la banca privada, es lo que lleva a muchos inversores a arrojarse en brazos de la gestión pasiva, cansados de pagar comisiones de gestión para ni siquiera igualar el índice de referencia. Lamentablemente es muy difícil encontrar buenos selectores de fondos en el sector financiero, cuyos catálogos de ventas se limitan a los fondos registrados en la CNMV que les retribuyen jugosas comisiones, pero con escaso histórico y equipos de gestión tan cambiantes como anónimos.

Por suerte, los fondos de autor, con equipos estables con nombres y apellidos e históricos de más de 10 años, aún ponen foco en resultados, mejorando a los índices, ETFs y ETFs semi-pasivos o fundamentales, de manera consistente y sostenida.

El correcto análisis y valoración de empresas es, y debe ser, todo un arte. Y artistas, haberlos haylos, y son la razón de ser del buen selector de fondos.

Nota: La tabla con los rendimientos del fondo de China no aparecen en el artículo de la web de Cobas porque su visibilidad no era compatible con el sistema operativo para móviles.

También os puede interesar:

El principio del fin de la burbuja de deuda... y sus consecuencias.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cobas AM
  • Gestión activa
  • Family office
Lecturas relacionadas
El principio del fin de la burbuja de deuda... y sus consecuencias.
El principio del fin de la burbuja de deuda... y sus consecuencias.
Adaptando nuestras inversiones a la Nueva Era económica.
Adaptando nuestras inversiones a la Nueva Era económica.
La Paradoja de la Gestión Activa
La Paradoja de la Gestión Activa
  1. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #2
    27/11/17 09:11

    Hola Eguzkialde, no dudo que en muchos casos de la industria de fondos de las grandes gestoras internacionales la merienda sea de negros. Por eso cuesta tanto encontrar fondos pertenecientes a los grandes nombres: Aberdeen, Carmignac, JB, GAM, BlackRock, M&G, Invesco, MS... y por supuesto BSantander, LaCaixa, BBVA, etc. con históricos longevos y que superen a sus respectivos indices de referencia de manera consistente una vez deducidas todas las comisiones. Pero los fondos a los que hacemos referencia en el artículo son fondos que no pertenecen a los grandes grupos financieros, la mayoría de ellos no comercializados por las entidades financieras en España. Algunos los llaman gestoras boutique, aunque se hace difícil catalogar así a gestoras que tienen miles de millones bajo gestión y más de 100 o 200 empleado/analistas/gestores en sus oficinas. Y por supuesto, cuando analizamos los resultados históricos de esos fondos que nos interesan lo hacemos en base a rendimientos netos para el inversor, como es el caso de los gráficos que publicamos en el artículo. Sólo si dicho rendimiento neto supera consistentemente a los largo de los años a su índice de referencia (al que le corresponde de verdad, y no al que se suelen comparar muchas gestoras para salir mejor en la foto), proseguimos en nuestra Due Diligence interna sobre el fondo. Esta DD consiste en, una vez visto que el rendimiento histórico y presente supera a su índice y rivales, el análisis de toda la documentación que solicitamos a la gestora (más de 100 o páginas de prospectos, DDQ, OM, etc.), si toda esa lectura nos sigue pareciendo interesante proseguimos con la llamada con los gestores específicos del fondo. Y si en esa llamada no hay nada que deje de gustarnos, procedemos a programar una visita presencial a la gestora para concocer in situ las oficinas y el equipo de análisis y gestión. Dichas visitas nos obligan a viajar por todo el mundo, puesto que la mayoría de estos fondos suelen tener sus sedes centrales (o únicas sedes) localizadas en los países donde invierten, permitiéndoles esa cercanía conocer y visitar regularmente las empresas por las que se interesan, conocer las prácticas contables, regulatorias y jurídicas locales, etc.
    Espero haber podido aclarar un poco más el perfil de fondos a los que nos referimos en el artículo.

    Saludos!

  2. #1
    25/11/17 12:07

    Todo lo expuesto parece correcto pero nos falta decir:

    -el precio que será extraido de la cartera del inversor

    -el sector dispone de una gestora externa para gestionar los fondos ajenos;los enormes beneficios extraidos del fondo tuyo y mío van a esa gestora dónde sólo participan lo dueños y los gestores con sueldos astronómicos;
    Vanguard ha demostrado que la gestora puede estar dentro con el consiguiente ahorro astronómico de costes.
    Vanguard ha demostrado que los fondos son del participe , y puede el participe ser dueño de la gestora y todo lo que cuelga del fondo.
    Casualidades de la vida nadie en el sector ha copiado la estructura.Los resultados son evidentes comisiones del 0,2% hasta el 0,4% son lo que cobra Vanguard.

    -En mi casa la rentabilidad del mercado menos las comisiones son lo mío.
    Y responder rápida y honestamente a la pregunta de ¿qué hay de lo mío? me produce una honda satisfacción.

    -La estructura del mercado no retribuye equitativamente los resultados del mercado entre participe y los intermediarios.

    -La obtención de rentabilidades superiores no está garantizado(las comisiones del 2%-les aseguro que están 100% aseguradas , para los gestores) y es dudoso obtener rentabilidades superiores por encima de los costes incurridos.

    Por tanto ante el dilema de ¿qué hay de lo mío? tanto la gestión activa como la gestión pasiva tienen mucho trabajo por delante; sólo a mi entender Vanguard es el chico adelantado de la clase y los restantes están rozando la pornografía financiera.

    Gestores que superan los indices y superan a los mercados una y otra vez , pero que al cabo de 40años se llevan el 50% de las rentas del mercado ...simplemente no es de recibo , simplemente no estoy de acuerdo, simplemente reclamo una parte más equitativa de los resultados......porque son los resultados del mercado.

    Jhon Bogle también los reclama, los defiende y presenta una oferta...y éste hombre con un corazón tremendo y por cierto prestado algo tiene que saber.

    Y señores esto es lo que hay.....

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.