Acceder

Antes de Comenzar en Bolsa Escojan una Estrategia

Los ETFs, las Acciones, las Opciones o cualquier otro instrumento financiero no sirven de mucho si no tienes una Estrategia probada, sólida y robusta para usarlos.

La Estrategia es la que te va a decir qué ETFs o Acciones comprar. Te va a decir cuándo comprarlas y cuándo venderlas.

Si compras un ETF o una Acción solo porque su retorno reciente ha sido bueno o porque le ves futuro o porque ha caído mucho o porque la mencionan en youtube o en las redes, entonces puedes llevarte malas sorpresas como los que compraron WLL o USO el año pasado o ICLN cerca del techo.

Sin estrategia no sabrás si es el mejor momento para comprar ni cuándo es prudente vender. No sabrás si ese ETF o Acción son realmente la mejor oportunidad en el Mercado. O si realmente van en sintonía con tu Perfil, Objetivos y Horizonte temporal.

Si primero escogen una buena Estrategia, entonces evitarán preguntas del estilo: cómo ven este ETF o qué experiencia han tenido con él, ya es momento de salir, etc.

Cuando invertimos en Renta Variable, ya sea en Acciones o ETFs, la experiencia que otros hayan tenido con ese instrumento es de cero importancia porque:

  1. Eso no es una Estrategia robusta;
  2. Habrá quienes compraron sin una estrategia, pero tuvieron suerte y les fue bien. Y es bastante probable que tú no tengas la misma suerte.
  3. Todos tenemos diferentes Objetivos, Necesidades, Perfiles, Circunstancias, Contextos, Horizontes Temporales e Ingresos.
  4. Esto no es un Banco o una Sofipo o una fintech donde la atención al cliente, puntualidad en el pago, morosidad, tasa fija, riesgo de impago, experiencia del usuario o la interface tengan mucha importancia. La Renta Variable es otro rollo aparte y por eso las recomendaciones de desconocidos o sus experiencias no sirven de mucho. Yo tuve una excelente experiencia con RIM (el antiguo ticker de BlackBerry), pero hubo quienes tuvieron una pésima experiencia cuando tronó como ejote. Yo tuve una mala experiencia con el ETF URA hace años, pero hubo quienes han duplicado su inversión en el año reciente.

Otro ejemplo común que vemos en el curso de ETFs. ¿Qué ETF comprar: IVVpeso, SPY o VOO? Pues depende de tu Estrategia.

El IVVpeso tiene menor riesgo tipo de cambio gracias a su cobertura de divisa, entonces es recomendado para aquellas estrategias que quieren exposición al mercado americano, pero con menor riesgo ya que su perfil es más conservador y su horizonte temporal es más corto.

El SPY es sugerido para aquellos que hacen trading u operan estrategias largas en Mercados bajistas o buscan una cobertura/exposición exacta al sp500. Esto es así porque su spread bid/ask (el diferencial entre el precio de compra y venta) es menor al de VOO y porque gracias a su constitución legal de UIT (Unit Investment Trust) que retiene el dividendo en cash algunos meses antes de distribuirlo, entonces permite que las caídas se amortigüen un poco. Además de que tiene un menor tracking error que el VOO.

Si estás armando una artera indexada pasiva de Largo Plazo, entonces el VOO te conviene más.

Es la Estrategia por donde se debe de comenzar. En lugar de comenzar comprando de todos los colores y sabores.

Hay muchas Estrategias, y sé que puede parecer abrumador cuando comenzamos por la enorme cantidad de instrumentos e información y hasta desinformación que hay. Pero una vez escogiéndola todo será más sencillo y claro, y evitarán muchos errores que les harán perder tiempo y dinero.

Las siguientes son imágenes que tratan de simplificar algunas de las muchas estrategias que existen dependiendo del tipo de análisis que quieras realizar, del enfoque que quieras tener y del tiempo que le quieras dedicar.




 Yo también comencé hace 20 años (en verano cumplo 21) sin estrategia y por eso se los comento. Si hubiera comenzado con una Estrategia probada y robusta, entonces estaría 100 pasos adelante de lo que estoy hoy, por aquello del interés compuesto.

Aquí está el video completo que forma parte de un Curso Gratis de Bolsa desde Cero que hecho con cosas y consejos que a mí me hubiera gustado saber cuando comencé.
 


Para no aburrir ni alargar el post, en el siguiente hablaremos de cómo escoger la estrategia más adecuada para nosotros. 


 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés